Air France da la bienvenida a su primer Airbus a380

Ya se incorporó a la flota de Air France el primer Airbus A380, el avión civil más grande del mundo, que puede transportar 538 pasajeros. De esta forma, Air France se convierte en la primera compañía europea que ofrece vuelos abordo de este avión de gran capacidad y en la primera compañía en el mundo que ofrece viajes trasatlánticos en el A380 entre Europa y Estados Unidos.

A partir del 23 de noviembre de 2009, comienzan los vuelos comerciales del A380 de Air France que enlazará diariamente París – Charles de Gaulle y Nueva York – JFK, y después Johannesburgo durante el invierno 2009-2010.

El A380 se adapta a la estrategia de Air France de acoplamiento con el medio ambiente.  Sus cuatro motores Engine Alliance GP 7200 de última generación, su aerodinamismo y su fuselaje —que integra las más modernas tecnologías— le permiten ser el avión más respetuoso con el  medio ambiente, además su tamaño es apropiado para la capacidad del “hub” de París – Charles de Gaulle.  De aquí a la primavera de 2010, Air France recibirá tres de los doce ejemplares pedidos.

“En 1996, Air France fundamentó su decisión de adquirir el A380 en criterios objetivos como la excelente adecuación entre las características y servicios que presta el avión y las necesidades de la compañía”, declaró Jean-Cyril Spinetta, presidente del Consejo de Administración de Air France- KLM.

El A380 dispone de una capacidad equivalente a la de un Boeing 777-200 y un Airbus A340-300 juntos, pero con costos de explotación inferiores en un 20%. “Cada A380 permitirá a la compañía ahorrar anualmente entre 12 y 15 millones de euros, lo que ofrece a Air France, en el contexto económico actual, un nuevo medio para luchar contra la crisis. Con ello, la compañía podrá ofrecer a sus clientes mayor comodidad, y controlar, al mismo tiempo, los costos. Además, las características y prestaciones del A380 están alineados con los compromisos medioambientales de la compañía”, puntualizó Pierre-Henri Gourgeon, director general de Air France.

El A380 de Air France ofrece tres clases a bordo: La Première o Primera Clase (dispone de 9 asientos), Affaires o Clase Business (posee 80 asientos) y Voyageur o Clase Turista (posee 449 asientos repartidos en los dos puentes). En cada clase, Air France ofrece espacios acogedores y relajantes, ambientes luminosos variables adaptados a las diversas etapas del viaje, espacios para alternar con los otros pasajeros, y para que cada uno disfrute el placer del viaje. Adicionalmente, los 538 pasajeros serán atendidos por 22 azafatas y sobrecargos.

Desde 1996, Air France ha participado en los grupos de trabajo entre Airbus y las principales compañías de lanzamiento del A380, para diseñar un avión que permitiera satisfacer las expectativas de los clientes y preparar, desde 2003, su llegada. La compañía trabajó con las autoridades aeroportuarias para adaptar las infraestructuras en tierra, capacitar a las tripulaciones y al personal de tierra, e invirtió en los equipamientos de rampa adaptados a las dimensiones del A380.