IBM apuesta a soluciones de alto valor y crece en el área de servicios en la región de Sudamérica de Habla Hispana

- Durante los últimos 8 años, IBM invirtió U$S 273 millones en Centros de Servicios globales ubicados en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, y ha triplicado su fuerza laboral en esta área, brindando servicios a clientes tanto locales como del mundo.

- El área de Servicios de IBM, que incluye servicios tecnológicos, de procesos de negocios y consultoría, actualmente representa el 57% de la facturación mundial de la compañía.

- Según IDC, en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y el resto de Latinoamérica, IBM encabeza el mercado en Servicios de IT con una participación del 12,5% en 2008, y se ha mantenido líder en los últimos años.
 
Con el objetivo de compartir cómo la transformación de IBM en una compañía global de soluciones de alto valor se alinea al crecimiento de su unidad servicios en la región de Sudamérica de Habla Hispana (que comprende los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y de brindar una perspectiva de las tendencias tecnológicas que permiten a los clientes ser competitivos en este contexto de constantes cambios, IBM llevó a cabo el encuentro “Servicios Globalmente Integrados: hacia un mundo más inteligente” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El área de Servicios de IBM, que incluye servicios tecnológicos, de procesos de negocios y consultoría, actualmente representa el 57% de la facturación mundial de la compañía.  Según IDC, en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y resto de Latinoamérica, IBM encabeza el mercado en Servicios de TI con una participación del 12,5% en 2008, y se ha mantenido líder en los últimos años.

“IBM se ha destacado en la industria por saber entender cuál es la tendencia del mercado y delinear una visión estratégica acorde que le permite liderar en el segmento de los servicios tecnológicos”, apunta Gustavo Méndez, Director de Servicios de Tecnología de IBM para la región de Sudamérica de Habla Hispana. “Los servicios de tecnología hoy son una herramienta que permite a las empresas enfocarse en su negocio, y dejar en manos de expertos los aspectos vinculados con la tecnología que abarcan desde la gestión de su infraestructura hasta un proceso de IT. Al tomar esta decisión, la empresa ahorra costos, mejora sus procesos y por ende, aumenta su competitividad en el mercado en el que se encuentra”.

La tendencia de crecimiento del área de servicios de IBM en la región de Sudamérica de Habla Hispana ha sido acompañada por la inauguración de Centros de Servicios Tecnológicos desde donde se brindan servicios de alto valor a empresas de todos los sectores e industrias tanto a nivel local como global. Durante los últimos 8 años, la compañía ha invertido más de U$S 273 millones de dólares en la apertura de estos Centros de Servicios ubicados en las ciudades de Lima, Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Caracas y Santiago de Chile. Las inversiones incluyen infraestructura, capacidad de procesamiento y contratación de recursos humanos.  Por otro lado, la fuerza laboral del área de servicios se ha triplicado a lo largo de los últimos ocho años, acompañando el crecimiento de esta unidad de negocios de IBM en la región.

Estos centros de servicios -que cuentan con tecnología de última generación e integran regional y globalmente recursos, procesos y metodologías- son capaces de procesar más de 6.600 millones de transacciones mensuales, lo mismo que un banco líder de la región procesa en un mes. Asimismo, administran, en muchos casos, los centros de cómputos y toda la infraestructura tecnológica de las empresas líderes de sus países.

“Estos Centros integran recursos, procesos y metodologías con los más altos estándares de calidad y acompañan a nuestros clientes en la transformación de sus negocios y en la implementación de un modelo innovador que sea clave para su competitividad, productividad y crecimiento”, señala Gustavo Méndez.

IBM manifestó que en un entorno de constantes cambios, las empresas requieren una mejora continúa en el diseño de sus negocios y sus procesos: optimizar para competir, reducir sus costos de operación y enfrentar la globalización. La compañía ofrece la cartera más amplia de servicios de la industria y ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas en TI, invertir inteligentemente, ser más eficientes y, de esta forma, maximizar el potencial de su negocio en el actual contexto.

Además, IBM posee cuatro Fábricas de Software -calificadas nivel 5 de CMMI (Capacity Maturity Model Integration), la referencia internacional más alta que mide el nivel de calidad de una organización en lo que se refiere a desarrollo de software- , 2 Call Centers regionales, que reciben más de 400.000 llamadas mensuales, y 1 Command Center regional, ubicado en el Campus Tecnológico de Argentina, que controla y gestiona más de 5.000 servidores en la región de habla hispana.

La estrategia de IBM se fundamenta en su visión del mercado global y experiencia, que le permiten adaptarse a las necesidades de sus clientes, independientemente de su ubicación. El modelo global de prestación de servicios de IBM es un diferenciador clave, que permite ofrecer a las empresas servicios que se apoyan en toda la infraestructura, procesos, herramientas y expertos con los que cuenta IBM a nivel mundial.