Mercadolibre, inc. anuncia resultados financieros del tercer trimestre de 2009

~ El resultado del tercer trimestre de 2009 fue de US$9,9 millones, un incremento del 67,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior ~
~ La cantidad de productos vendidos en el tercer trimestre de 2009 creció un 43,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior alcanzando los 8 millones de artículos ~

MercadoLibre, Inc. (Nasdaq: MELI; http://www.mercadolibre.com), la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina, reportó en el día de la fecha los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2009.

Marcos Galperin, Presidente y CEO de MercadoLibre, Inc. comentó: “Nuestro sólido rendimiento para el tercer trimestre y los primeros nueve meses del año fiscal valida la continua fortaleza de nuestro modelo de negocio, así como nuestra capacidad de ejecutar bien nuestras iniciativas estratégicas. Por otra parte, hemos tenido éxito en reforzar aún más las posiciones de MercadoLibre y MercadoPago como los principales sitios de comercio electrónico en América Latina. Ambos proveen excelentes bases para nuestra creciente cartera de negocios en Internet y siguen demostrando el enorme potencial de crecimiento para el futuro. Por estas razones, estamos seguros de que estaremos en posición de poder ampliar nuestro gran impulso positivo en el cuarto trimestre con la temporada de compras navideñas y aún más allá.”. 

Resultados Financieros
Resumen de resultados Financieros del Tercer trimestre 2009 
MercadoLibre reportó ventas netas consolidadas para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2009, de US$50,6 millones, lo que representa una tasa de crecimiento trimestral año contra año del 25,7% en dólares americanos y un crecimiento anual del 42,3% en monedas locales.

Las ventas de la plataforma de compras y ventas (MercadoLibre.com) crecieron un 16,9% alcanzando US$37,1 millones en el tercer trimestre de 2009 desde U$S 31,7 millones en el mismo trimestre de 2008. Las ventas de la plataforma de pagos (MercadoPago.com) crecieron un 58,3% hasta US$13,5 millones de los US$8,5 millones para igual período del año anterior. El crecimiento anual de las ventas en ambas plataformas fue impactado por un desfavorable tipo de cambio de moneda local frente al dólar estadounidense. Medidas en moneda local, las ventas de la plataforma de compras y ventas del tercer trimestre de 2009 crecieron 32,3% y las de la plataforma de pagos 79,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El fuerte crecimiento de las ventas de ambas plataformas se debe en primer lugar a una demanda positiva de los servicios de MercadoLibre. La cantidad de productos vendidos a través de MercadoLibre creció 43,4% hasta 8 millones, representando el sexto trimestre consecutivo en el que se evidencia una aceleración del crecimiento de esta métrica. La cantidad de transacciones en la plataforma de pagos, MercadoPago, creció 69,1% hasta 0,9 millones, con respecto a igual período del año anterior.

La ganancia bruta creció 25,2% a US$40,2 millones de los US$32,1 millones para el mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de 2009, el margen bruto fue de 79,5% comparado con el 79,7% para el mismo período de 2008, mientras que el margen bruto del negocio de pagos, que es menor al de la plataforma de compras y ventas, creció del 21,2% al 26,7% de los ingresos netos.

Los ingresos por operaciones crecieron un 62,6% a US$19,0 millones en el tercer trimestre de 2009 comparados con los US$11,7 millones para el tercer trimestre de 2008. El margen operativo para el tercer trimestre de 2009 fue 37,5%, un incremento del 29,0% con respecto al mismo período del año anterior.
La tasa impositiva para el tercer trimestre de 2009 bajó al 20,5% versus una tasa impositiva del 28,9% para el tercer trimestre de 2008 como consecuencia de mejoras en la planificación fiscal de la compañía; y el uso eficiente de los créditos impositivos por quebrantos acumulados provenientes de compañías adquiridas con anterioridad y otros ítems no recurrentes.

Las pérdidas por revalúo de la moneda extranjera para el tercer trimestre de 2009 fueron US$3,3 millones, versus una pérdida de US$2,6 millones para el mismo período del año anterior. Las pérdidas por revalúo de la moneda extranjera fueron principalmente una consecuencia de la apreciación del valor de las monedas locales respecto de los saldos de caja e inversiones mantenidos en dólares estadounidenses en poder de nuestras subsidiarias situadas en Brasil y Venezuela.
El resultado del período para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2009 fue de US$9,9 millones, un incremento del 67,7% comparado con los US$5,9 millones del mismo período de 2008. El resultado del período para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2009, medido en monedas locales, tuvo un incremento del 106,7% comparado con mismo período del año anterior. El margen del período fue de 19,5% para el tercer trimestre de 2009 comparado con el 14,6% para el mismo período durante 2008. La ganancia por acción del tercer trimestre fue de US$0,22.- comparado con los U$S0,13.- del mismo trimestre del año anterior.