Monaca reconoce a los mejores maestros panaderos de Venezuela

Las actividades de capacitación y adiestramiento en el arte de la panificación realizadas en todo el territorio nacional por la empresa durante el año, rindió sus frutos en un ambiente de sana competición donde maestros panaderos de cinco regiones del país mostraron cuanto sabor y creatividad tiene su oficio.

Humberto Vivas, representante del Centro del país, proveniente de la Panadería San Diego Café resultó el ganador del 5° Concurso Nacional de Maestros Panaderos, organizado por Molinos Nacionales C.A. (MONACA) seguido en el segundo y tercer lugar por Rafael Escalante (Centro-Occidente/ Barquisimeto) y Ronny Rojas (Oriente/ Maturín). Un evento que congregó a los mejores 10 panaderos de Venezuela y fue realizado el pasado 31 de octubre, por segundo año consecutivo en el Centro Comercial El Recreo.

Se trató de una jornada muy entretenida llena de música y entusiasmo, donde los concursantes fueron apoyados por los visitantes del centro comercial. La animación estuvo a cargo de Claudio Nazoa quién, además de alentar a los concursantes y reconocer el valor de su oficio, realizó un show para todos los asistentes en el que combinó la elaboración su receta casera de pan de jamón, con música y parranda.

“La panadería en Venezuela es un espacio de encuentro para muchos venezolanos, pero detrás del mostrador y de la elaboración de panes, tortas, galletas y dulces está impreso el esfuerzo del maestro panadero, que pone lo mejor de sí para entregar exquisitos productos para el deleite de los consumidores” expresó José Luis Cachafeiro, vicepresidente de mercadeo de Monaca “Este concurso no sólo es una premiación de Monaca, sino un reconocimiento público al esmero y maestría demostrada día a día por los profesionales del pan”.

Los profesionales del pan participantes fueron escogidos por su destacada actuación en los Talleres de Mezcla Robin Hood realizados en panaderías de 18 ciudades del país parte de cinco regiones delimitadas por Monaca (Capital, Centro, Centro-Occidente, Occidente y Oriente).

Entre los retos presentados estuvieron la realización de pan salado, pan de jamón y la elaboración de una figura artística, entre las que destacaron las tres obras ganadoras: “El Navegante” de Humberto Vivas, “Divina Pastora” de Rafael Escalona y “Casa y Cocotero” de Ronny Rojas, además  “Cuatro y Bandera” de Jairo Moreno; “Torres de Parque Central”, de Víctor Vásquez, “Torre La Previsora” de Leonel Benítez, entre otras.

El jurado conformado por los representantes de Monaca: Félix Chirinos, Elio González, Zbynek Chmatil, y Hugues Frídlender del GAP (Grupo Académico y Panadero), evaluaron la impecable ejecución del trabajo en un tiempo de cuatro horas y media, elaboración del producto, armado y decoración, horneado, disposición y orden de la mesa y sobretodo el sabor de estos apreciados productos.

Respaldo al oficio

Monaca durante el año ha promovido e incentivado a los especialistas de la panificación, a través de sus Talleres de Mezclas Especiales Robin Hood, dirigido a los maestros panaderos y pasteleros que quieren continuar perfeccionando sus habilidades y técnicas, además desarrollando su creatividad para entregar en sus productos  terminados, frescura y sabor a los venezolanos.

“En el concurso tuvimos una muestra representativa de todo el potencial de estos  profesionales y el orgullo de tener lo mejor de su creatividad” señaló Arturo Herrero, gerente de categoría industrial de Monaca, “En 2010 mantendremos las actividades de capacitación a través de los talleres, con el interés proveer la orientación necesaria en el uso de la materia prima y productos complementarios para asegurar excelentes resultados en la elaboración de alimentos”.

Para 2010 Monaca tiene previsto cubrir con su actividad de capacitación nuevas panaderías en todo el territorio nacional, para dar cabida a la mayor cantidad de profesionales panaderos y apoyar la generación de relevo.

En más de 50 años, Monaca ha liderado el mercado de harina panadera a nivel nacional, contribuyendo con el desarrollo de la industria de la panificación. La empresa manufactura y comercializa las marcas de trigo industrial, Mezclas Especiales Robin Hood, Polar y Loro Rojo, además brinda un completo portafolio de productos complementarios y servicios que ponen a disposición de sus aliados comerciales.