Informe de las amenazas informáticas más destacadas de octubre según ESET

 La aceptación por parte de algunos de los más populares navegadores web de certificados digitales gratuitos llevó a alertar acerca de la posibilidad de casos de phising en sitios cuenten con este aval. Por otro lado, se ha detectado una nueva modalidad de adware que, además de desplegar publicidad no deseada, solicita un pago económico por parte del usuario para ser eliminado del navegador, según informa la compañía de seguridad informática ESET.

Durante octubre, el Laboratorio de ESET Latinoamérica ha advertido acerca un nuevo posible vector para la realización de ataques de phising sirviéndose de certificados digitales a partir de la utilización de protocolos HTTPS en sitios web maliciosos. Esta técnica tendría el objetivo de engañar al usuario y hacerle creer que se encuentra en una página confiable, aprovechando el frecuente mito en torno a la garantía de seguridad ofrecida por los certificados digitales.

Usualmente, muchos de los usuarios confían en el sólo hecho de que un sitio web cuente con certificados digitales para asegurarse de que éste sea seguro y legítimo. Sin embargo, pocas veces se percatan de que este habitual error puede concluir en la entrega de datos confidenciales a ciberatacantes.

“Los casos de phising e Ingeniería Social se complejizan cada vez más, por lo que es fundamental que los usuarios se encuentren debidamente informados y capacitados para evitar ser víctimas de los mismos”, explicó Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica.