Air France y KLM implantan el sistema de gestión de inventario de última generación de Amadeus

Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, ha anunciado que Air France y KLM Royal Dutch Airlines han firmado un acuerdo de diez años para la implantación y puesta en marcha del sistema Amadeus Altéa Inventory en 2010. La nueva solución de gestión de inventario de las aerolíneas estará totalmente integrada con su actual plataforma de ventas, Amadeus Altéa Reservation.

De este modo, ambas aerolíneas sustituirán sus sistemas de gestión de inventario convencionales por una plataforma única que gestionará 74,5 millones de pasajeros y más de 900.000 vuelos anuales.

Amadeus Altéa Inventory es un componente fundamental del paquete de soluciones Amadeus Altéa[1] y ha sido seleccionada por más de 70 aerolíneas en todo el mundo. Diseñada íntegramente con una arquitectura orientada a servicios y las últimas tecnologías, permite a las aerolíneas automatizar la gestión de horarios y redistribución de pasajeros, controlar la disponibilidad con las técnicas de gestión de ingresos más avanzadas y ofrecer servicios al cliente tales como la selección inteligente de asientos para grupos, teniendo en cuenta el parámetro de valor de sus pasajeros en cada servicio.

Altéa Inventory apoyará a Air France y KLM en su objetivo clave de elevar al máximo los ingresos de una sola empresa con dos códigos diferentes. Las dos aerolíneas aprovecharán esta oportunidad para alinear y optimizar procesos tan importantes como la gestión de horarios y la gestión de ingresos combinando las mejores prácticas de cada empresa.

“La transición a un sistema combinado de inventarios en la plataforma líder del sector reviste una importancia estratégica para el grupo Air France – KLM”, afirmó Pierre-Henri Gourgeon, CEO del grupo Air France-KLM. “No solo obtendremos sinergias operativas, sino que además, gracias a la integración del paquete de soluciones Amadeus Altéa, Air France y KLM se beneficiarán de una sincronización total de información. La adopción de Altéa Inventory mejorará considerablemente el servicio a los clientes de Air France y KLM que emplean nuestra red conjunta para viajar”.

“En estos tiempos tan complicados, cada mejora en los ingresos cuenta. Amadeus Altéa Inventory nos aportará el control dinámico de inventarios que necesitamos para aprovechar toda oportunidad de potenciar nuestros ingresos”, añadió Peter Hartman, President & CEO de KLM.

Air France fue socio de lanzamiento del sistema de reservas de Amadeus. Tras la fusión de Air France y KLM en mayo de 2004, la migración al paquete completo de soluciones Altéa Customer Management ha sido un proyecto estratégico dentro de las iniciativas para integrar los procesos operativos clave de ambas aerolíneas y dotarlas de una ventaja competitiva a largo plazo. KLM Royal Dutch Airlines se unió a la plataforma de reservas de Amadeus Altéa en abril de 2007, lo que se tradujo en la optimización de las funciones de ventas, los recursos de reservas y los vuelos de código compartido de las dos aerolíneas.

“En Amadeus estamos orgullosos de trabajar con Air France y KLM en su proyecto de consolidación estratégica”, afirmó David V. Jones, President & CEO de Amadeus. “No cabe duda de que la migración al sistema Altéa Inventory en apenas unos meses será todo un logro para ambas aerolíneas y les permitirá optimizar sus ingresos como una sola. El proceso de definición de la solución más apropiada para cubrir sus complejas necesidades ha sido muy enriquecedor, y Amadeus se enorgullece de trabajar con clientes tan exigentes que nos motivan para seguir en la brecha de la innovación”.

David Jones expresó la satisfacción de Amadeus por la confianza renovada depositada en la capacidad de la empresa de proporcionar soluciones tecnológicas punteras que cumplan con los requisitos más avanzados de las aerolíneas.

Tras la decisión de Air France y KLM, otras aerolíneas que actualmente usan los sistemas de inventario convencionales propios de Air France o KLM pronto se sumarán a la plataforma de Amadeus. Kenya Airways y Martinair también migrarán, dejando de usar los sistemas de KLM en 2010.