CASETEL realizó foro sobre la producción nacional de equipos de telecomunicaciones

. Carlos Sanoja, presidente de CASETEL, enfatizó que la finalidad del evento fue dar a conocer y estimular las oportunidades de inversión en Venezuela para la producción nacional de equipos de telecomunicaciones, así como su impacto en la economía nacional.“Fue una excelente oportunidad de compartir ideas entre el sector público y privado sobre este tema, por lo que la asistencia fue masiva.”

Entre los tópicos que se abordaron por los representantes del sector público y privado figuran: “Cantv promueve el desarrollo de la industria nacional de las telecomunicaciones” (Franco Silva, presidente de la CANTV), “Perspectivas del regulador sobre la producción nacional de equipos de telecomunicaciones” (Rubén Arenas, gerente de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones, CONATEL)  “Mapa para el establecimiento de una empresa de equipos o componentes para el sector de telecomunicaciones” (Eduardo Porcarelli, director ejecutivo de CONAPRI) y “El CENDIT hacia la contribución industrial e impulso a la formación de talento” (Gloria Carvalho, investigadora del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Telecomunicaciones, CENDIT).

Asimismo, los integrantes del panel “¿Qué nos pueden contar los fabricantes?” constituido por varias empresas que ya están produciendo en Venezuela para el sector telecom (Orinoquia, Bess Mobile y Vtelca) compartieron sus experiencias y hablaron sobre las oportunidades que están visualizando para el futuro de la producción nacional.

El presidente de la CANTV, Franco Silva explicó a los presentes cómo plantea su empresa la relación con proveedores y contratistas: “La estatal telefónica primero se relaciona con empresas de producción nacional o empresas del Estado; en segundo término, lo hace con empresas privadas nacionales; en tercer lugar, con empresas internacionales de países con relación geoestratégica cercana; y en última instancia, con cualquier otra empresa trasnacional.”
 
La Empresa del Estado busca así promover el desarrollo científico y tecnológico a través de proyectos que permitan ser impulsados en pro del país. “CANTV quiere relacionarse con agrupaciones que aporten valor, cumplan con las leyes y respeten los derechos de los trabajadores y estén comprometidas con el desarrollo del país y el bienestar social”, agregó.
 
Por su parte, el ministro Jesse Chacón (MPP para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias), quien iba a hablar sobre las políticas públicas de estímulo a la producción nacional en telecomunicaciones, no pudo participar .

CASETEL (www.casetel.org), constituida en 1980, es una institución privada, independiente y sin fines de lucro. Con sus 39 miembros, hoy en día agrupa a las empresas debidamente habilitadas responsables de operar los servicios de telecomunicaciones en Venezuela. Siempre ha brindado un importante impulso al crecimiento de la industria de las telecomunicaciones en el país y ha trabajado en pro de la defensa de un entorno competitivo, en un marco de seguridad jurídica, para transformar a Venezuela en una sociedad con conocimiento, capaz de garantizar el derecho ciudadano a la comunicación y acceso a la información.