Transportes Pitic, elige soluciones de movilidad empresarial de Motorola para mejorar servicio al cliente

Motorola, a través de su unidad de negocios de Movilidad Empresarial fue seleccionada por Transportes PITIC, empresa sonorense con 36 años en el mercado mexicano, para proveer las soluciones de Movilidad para implementar un avanzado sistema de control utilizando código de barras, con el cual se obtuvo eficiencia operativa en los procesos de carga de paquetería, rutas, trazabilidad, entregas y puntualidad con una reducción del 50 por ciento en sus costos de operación.

 

La visión de PITIC de transformar su proceso de paquetería era lograr una mayor visibilidad de todos los procesos por los que pasaba cada paquete o carga a entregar: desde los procesos en sucursal, rutas y asignación de repartidor, hasta su entrega al consumidor final. La empresa necesitaba información en tiempo real, para lograr una mayor certidumbre en todos los procesos de paquetería, mejores controles, reporteo y supervisión, así como una mejor percepción, agilizando la solución de entrega al cliente.

 

“En Transportes Pitic anteriormente se desarrollaban procesos semi-automatizados y sin código de barras. A pesar de que existían controles para el manejo de la carga, eran insuficientes y poco efectivos para atender la demanda de los clientes de la empresa. Buscamos entonces alternativas y herramientas tecnológicas que nos facilitaran todo este proceso interno, es decir, que nos permitieran leer códigos de barras rápidamente, un diseño compacto, de uso rudo y fácil manejo para nuestros operadores, múltiples funcionalidades para los repartidores y un rápido retorno de inversión”, explicó el Ing. Jorge Cons, Director General de Transportes Pitic.

 

Después de hacer un análisis y diseño de todos los procesos relacionados con la operación de carga de paquetería, se definieron proveedores que aseguraran la mejor alternativa para solucionar el problema de la transportista. Finalmente, en agosto de 2008, se eligió a Motorola como aliado y proveedor de tecnología y a Grupo Hasar como integrador para formar un equipo sólido de trabajo.

 

Una vez finalizadas las pruebas correspondientes para determinar los dispositivos más convenientes, las soluciones seleccionadas por la empresa para mejorar su proceso de paquetería interna fueron 71 Terminales móviles Motorola MC3090S con tecnología imager y láser, 122 Lectores de Código de barras Motorola LS2208, complementados por ruteadores, puntos de acceso inalámbrico e impresoras.

 

Hoy en día, Transportes Pitic tiene una mayor certidumbre en el cumplimiento de tiempos de entrega de la carga al cliente; una disminución considerable en daños a la carga; información oportuna (tanto interna como externa) de lo que está sucediendo con cada uno de los paquetes que se mueven en tiempo real, herramienta para la toma de decisiones de supervisores, gerencias y dirección; organización eficiente y fluida en todos los procesos de paquetería y una ventaja competitiva e imagen confiable ante los clientes, satisfacción e incremento en ventas, lo que resulta en mayores utilidades para Transportes Pitic.

 

“Sin duda alguna, la industria del transporte exige herramientas tecnológicas que permitan la captura de datos en tiempo real. Las soluciones de movilidad empresarial son hoy en día una necesidad, por ello en Motorola hemos desarrollado una plataforma y portafolio de soluciones especializadas en transporte que facilitan la conectividad global ilimitada a los trabajadores, tanto dentro como fuera de las cuatro paredes, desde la alta administración hasta la planta de fabricación y todos los puntos intermedios” afirmó Abelardo Yepez, Director de la unidad de Soluciones Empresariales de Motorola.

 

Gracias a esta implementación, Transportes Pitic ahorra aproximadamente 50,000 dólares al año en costos del 33% sobre extravíos y/o daños de carga. Adicionalmente, aún cuando el retorno de la inversión se había planteado originalmente para lograrse en 3 años, los resultados han demostrado que el tiempo podría ser menor.

 

“El hecho de implementar una solución para dar mayor visibilidad de los paquetes de Transportes PITIC, ha permitido tener ahorros en activos, incremento en productividad, información en tiempo real de nuestras actividades del día a día. Nos encontramos muy satisfechos de los resultados obtenidos hasta el momento”, finalizó Cons.

 

Actualmente la solución se está utilizando en 20 sucursales de Transportes PITIC en toda la República Mexicana y los planes de la empresa están enfocados en continuar la innovación para ofrecer más beneficios a sus clientes, por medio de entrega final y facturación inmediata al cliente.