Sin garantía, la tecnología se convierte en basura

Una gran mayoría (78%) de los encuestados no espera tener sus dispositivos tecnológicos por más de 5 años. Por su parte, el 60% de los 10 mil encuestados en 21 países creen que los materiales utilizados para fabricar sus dispositivos podrían ser de mejor calidad. Sus respuestas también indicaron que los gadgets fallan con mucha frecuencia, lo que lleva a las personas a abandonar las marcas.

La confianza en la calidad y durabilidad de los dispositivos tecnológicos (teléfonos móviles, computadores portátiles, cámaras digitales e impresoras) es sorprendentemente bajo de acuerdo con un estudio mundial realizado por Ipsos y encargado por Lexmark International, Inc. (NYSE: LXK).

Sin embargo, las esperanzas no están perdidas para los fabricantes de tecnología. El 83% de los encuestados respondieron que confían más en aquellos dispositivos que tengan mayor garantía.

“Los resultados de la encuesta corroboran exactamente lo que Lexmark ha venido escuchando de nuestros clientes durante los últimos años. Ellos nos comentan que al ofrecer más garantías, se sienten más seguros de la longevidad y durabilidad del dispositivo, en nuestro caso, las impresoras", dijo Tonya Jackson, directora de tecnologías sostenibles y operaciones de Lexmark International. "También descubrimos que una garantía más larga motiva a las personas a reparar los dispositivos defectuosos, en lugar de eliminarlos –lo que supone un claro beneficio para el medio ambiente y una razón clave por la cual Lexmark tomó una posición de liderazgo en la industria, al ofrecer una garantía de cinco años."

Cuando se les preguntó a los usuarios: "¿Qué situación cree Usted que le da mayor tranquilidad para confiar en la duración de un dispositivo?, cerca del 40% de las respuestas indicaron que estarán más tranquilos con una garantía a largo plazo.

Las principales cosas que un usuario de tecnología tiene en mente:
• Las garantías aumentan la confianza en los dispositivos tecnológicos.
• Sólo el 2% de las personas cree que el precio equivale a durabilidad.
• División por edades: Casi el 30% de los mayores de 50 años esperan que sus dispositivos duren más de cinco años; mientras que sólo el 17% en edades de los 15 a los 34 años creen lo mismo.
• El 24% de los entrevistados respondió que cambiaría de marca en caso de un fallo del dispositivo.
• Las mujeres tienen mayores expectativas acerca de la duración de los dispositivos tecnológicos que los hombres.

A la basura
A pesar de que el 67% de las personas a nivel mundial se sienten culpables cuando desechan un dispositivo, en lugar de enviarlo a reparar, casi la mitad de los consultados (48%) admitió que botaría a la basura un gadget fuera de garantía en lugar de repararlo.

Norteamericanos, australianos y europeos occidentales son los más inclinados a botar a la basura sus dispositivos defectuosos que ya no están bajo garantía, mientras que los usuarios en México, Brasil, Europa Oriental, Oriente Medio, África y Asia son más propensos a enviar a reparación sus aparatos defectuosos.