CAF invierte en Fondo de Infraestructura en Colombia

 

·         Los recursos contribuirán a suplir las necesidades del país en proyectos de infraestructura. 

La CAF aprobó una inversión patrimonial de hasta USD 40 millones en el Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I, un fondo de capital privado cuyos recursos estarán destinados a invertirse en proyectos de infraestructura, contribuyendo a suplir las necesidades que tiene Colombia en ese sector. El gestor profesional seleccionado fue el consorcio conformado por Ashmore Investment Limited e Inverlink S.A., con la asesoría de Macquarie Capital (USA) Inc. 

“En la CAF hemos participado exitosamente en este tipo de fondos, desde mediados de los años 90, ejerciendo un rol promotor y generándole a la Institución una amplia experiencia en el tema”, explicó Enrique García, presidente ejecutivo del organismo financiero multilateral. “La presencia del Gobierno, a través de Bancoldex, sumada a la inversión de la CAF y del BID, exhibe el compromiso que existe con el desarrollo de la infraestructura en Colombia”, complementó.

El Presidente Ejecutivo de la CAF agregó que la presencia de Ashmore como gestor profesional internacional traerá las mejores prácticas al mercado colombiano “además, la participación de Inverlink, con su experiencia local, complementará y potenciará las capacidades del consorcio”. “Este Fondo que hoy apoyamos tendrá un efecto catalítico en la promoción de otras iniciativas privadas similares, representando una importante oportunidad de inversión para canalizar los recursos de los fondos de pensiones colombianos y de otros inversionistas institucionales”.

El Fondo, que se estima será inicialmente de USD 500 millones, apoyará el desarrollo de proyectos y compañías del sector de transporte, energía, agua y saneamiento, comunicaciones y logística, principalmente.

El gestor profesional seleccionado, Ashmore Investment Limited, es una compañía basada en Londres y regulada y autorizada por la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA). Se trata de uno de los administradores de fondos líder a nivel mundial, dedicado a mercados emergentes. Inverlink S.A., por su parte, es una empresa con conocimiento profundo del mercado colombiano, en general; y del sector de infraestructura, en particular. Adicionalmente, Macquarie, la empresa que funcionará como asesora en el consorcio, pertenece al grupo Macquarie Group Limited, proveedor global de servicios bancarios, financieros, de asesoría, de fondos de inversión y servicios de gestión para clientes en 26 países.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com