Presidente Ejecutivo de la CAF firma acuerdo con Región de Lombardía en Italia

En Milán, capital de la región italiana de Lombardía, se firmó hoy un acuerdo entre la CAF y dicha Región con el propósito de mantener una estrecha coordinación y cooperación en asuntos de interés común,  fortaleciendo así la relación entre los países latinoamericanos accionistas de la Institución y Europa. La suscripción fue realizada por Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF; y Roberto Formigoni, presidente de la Región de Lombardía.

 

“De esta manera la Región de Lombardía, en el marco del reforzamiento de la alianza con las instituciones financieras internacionales, pone a disposición de la CAF las mejores prácticas y experiencias lombardas en términos de conocimientos, experiencia y desarrollo económico y productivo, con especial énfasis en la promoción y financiamiento para las pequeñas y medianas empresas”, así lo expreso Roberto Formigoni.

 

Por su parte Enrique García explicó que "se trata de un convenio marco, de colaboración interinstitucional, que busca apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante la promoción del desarrollo social y económico sostenible, la reducción de la pobreza y la inclusión social, así como la integración biregional y la inserción competitiva en la economía mundial, todas estas, áreas en las que la CAF ha tenido una presencia activa en sus casi 40 años”.

 

García agregó que la Institución que preside apoya la profundización de los vínculos entre ambas regiones. “Con la presencia de España en la CAF y la reciente incorporación de Portugal, se fortalece su dimensión iberoamericana y se ratifica su rol articulador entre América Latina y la Unión Europea”.

 

La relación entre la CAF e Italia cuenta con una serie de convenios de cooperación que han funcionado exitosamente y creado los cimientos para el futuro ingreso de este país a la Corporación. Resalta en ese sentido el Memorando de Entendimiento, firmado en Octubre de 2007, a través del cual se acordó avanzar en las negociaciones para lograr la incorporación de Italia como accionista del ente financiero multilateral.

 

Adicionalmente se pueden enumerar el suscrito con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por medio del cual se creó el Fondo de Cooperación; el firmado con la Società Italiana per le Imprese all’Estero (SIMEST) para impulsar el desarrollo de medianas empresas en Latinoamérica; y el Acuerdo con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), entre otras acciones que concretan los intereses que existen entre ambas partes.

 

En los últimos tres años la Corporación aprobó alrededor de USD 25.000 millones a sus países accionistas en apoyo a proyectos de los sectores público y privado en áreas principalmente relacionadas con infraestructura, desarrollo social, medio ambiente y sector productivo, con énfasis en la pequeña y mediana empresa. Así mismo, movilizó importantes recursos no reembolsables hacia programas que impulsan el emprendimiento, la competitividad, el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo fronterizo, ratificando su rol catalítico en la integración regional.

 

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com