SUPERATEC y Alcatel-Lucent Foundation, promueven la inclusión laboral en la era digital

Superatec, tiene la finalidad de promover cambios en la vida de jóvenes de escasos recursos, mediante la  formación humana, tecnológica y la inserción laboral. Para ello realiza alianzas con diversas empresas, es así como en el 2008, se dio inicio al convenio entre Superatec y Alcatel Lucent, donde más de 150 mujeres participaron en el programa de formación, de las cuales cerca del 70% fueron insertadas en el campo laboral. 

Tras haber alcanzado excelentes resultados, Alcatel decide apoyar el programa durante un periodo de 2 años, del 2009 al 2011, con la meta de atender a más de 1400 mujeres, empoderándolas con herramientas tecnológicas y humanas para una inserción laboral efectiva.

Beatrice Tassot, Directora Ejecutiva de la Fundación Alcatel-Lucent, comenta que “estamos muy contentos de apoyar al proyecto de Empoderamiento de Mujeres Jóvenes  a través de la tecnología y la Inserción Laboral, que implementa SUPERATEC en su segundo año;  ya que  se enmarca en nuestra  línea de acción promoviendo la inclusión digital con enfoque de género en comunidades menos favorecidas y a través de este programa buscamos fomentar el potencial humano, educando a jóvenes de escasos recursos, desarrollando sus habilidades en el área de informática”.

El programa promete seguir dando buenos resultados, pues además de contar con muchas las jóvenes inscritas, tiene como principal bandera la formación de jóvenes de escasos recursos económicos, brindándoles una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y seguir siendo una puerta hacia el futuro.

“Esta iniciativa cambia la vida de muchas mujeres jóvenes, quienes constantemente nos comentan que tienen la necesidad de aprender a manejar bien una computadora, pues desean continuar estudios superiores o trabajar y no lo consiguen por no tener los conocimientos adecuados”, comenta Marilyn de Silva, Gerente General de Superatec. 

Uno de los alcances más importantes del programa, y que tiene gran impacto para quienes realizan la capacitación, es que una vez finalizado las egresadas tendrán la oportunidad de ser postuladas al mercado laboral a través de la Bolsa de Empleo de Superatec. 

“Lo más importante es que en Superatec brindamos herramientas para la vida al ofrecer capacitación en Formación Humana, Laboral y Tecnológica. Nos consideramos un puente entre una adolescencia marcada por los riesgos hacia una adultez productiva”, acota de Silva.

Esta oportunidad la vio Kinberly Mujica egresada de tan sólo 16 años de edad del centro Superatec-Cecca. Para ella, la realización del programa significó “una puerta, de tantas, que han de abrirse para mi crecimiento profesional y personal, ofreciéndome muchos conocimientos para ayudarme a ser mejor persona”. A partir de esta experiencia a Kimberly “se le abrió una puerta”, al ingresar como Aprendiz INCES en el Banco Provincial.
Para alcanzar su misión SUPERATEC establece Centros de Formación en alianza con organizaciones comunitarias. Dichos Centros propician en los participantes la adquisición y desarrollo de destrezas, tanto tecnológicas como personales, orientadas a incrementar sus posibilidades de incorporarse en el mercado laboral. De esta manera su potencial de inclusión social mejorará y, consecuentemente, resultará en mejoras de su condición de vida y la de sus familiares. SUPERATEC cuenta con 5 centros de formación establecidos en Antimano, La Vega, Catia, Cagua y Petare.