USD 339 millones para Termozulia III

·         Los recursos estarán destinados al Proyecto Termoeléctrico Termozulia III.

 El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, y Alí Rodríguez Araque, ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela y Jesús Rangel, presidente de C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN), firmaron el contrato de préstamo por USD 339 millones, destinado a financiar el Proyecto Termoeléctrico Termozulia III, a ser ejecutado por ENELVEN. Este contrato forma parte de los USD 600 millones aprobados por la CAF a favor de este proyecto el pasado mes de agosto.

Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF declaró “con estos recursos contribuimos a una mayor diversificación geográfica de la infraestructura eléctrica del país, así como  a un aumento en la confiabilidad del servicio”.

Igualmente García destacó el impacto positivo del proyecto para la expansión de los sectores productivos venezolanos pues “una eficiente plataforma energética es indispensable para lograr un crecimiento económico sostenido y de calidad. Por eso la CAF ha aprobado -hasta la fecha- recursos para proyectos de inversión estratégicos en el sector eléctrico venezolano por cerca de USD 1.600 millones”.

El Proyecto Termozulia III contempla el desarrollo de la ingeniería, procura de equipos y materiales, incluyendo la construcción de la planta de generación termoeléctrica y la instalación de transformadores y líneas de transmisión para evacuar la energía. Además aprovecha el uso de la tecnología de ciclo combinado, lo que permite lograr grandes eficiencias energéticas al generar importantes cantidades adicionales de electricidad con una misma cantidad de combustible.

Este proyecto está ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el sector Bajo Grande del estado Zulia, dentro del complejo termoeléctrico Rafael Urdaneta.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com