Motorola instala una red de Banda Ancha Inalámbrica a la ciudad de Alovera en Guadalajara, España

 El sector de Movilidad Empresarial de Motorola Inc. (NYSE:MOT) ha anunciado la instalación de una red inalámbrica de transmisión de datos y acceso a Internet en la población de Alovera, en la provincia española de Guadalajara. La nueva red dará servicio de ineternet, tanto a los habitantes como a las autoridades locales en el centro urbano, como a las urbanizaciones de la periferia del municipio.

Las Autoridades Locales de Alovera adjudicaron el proyecto para el despliegue de la red a Nostracom Telecomunicaciones de Granada, que es partner de Motorola. El proyecto que se ha desarrollado en Alovera consiste en el despliegue de una red ‘Wi-Fi’ municipal con 42 puntos de acceso. Se trata de una red inalámbrica ‘mesh’ –mallada– de última generación que ofrece las mejores prestaciones tecnológicas y un escaso impacto visual del equipamiento utilizado, lo que minimiza la degradación estética del paisaje municipal.

“La red proporcionará conectividad de banda ancha fija ó móvil, voz sobre IP, vídeo vigilancia, “hot spots” así como movilidad de servicios”, dijo Antonio Tejada, Director General de Nostracom Telecomunicaciones. “Este proyecto mejorará el acceso a Internet para los habitantes y empresas de Alovera, con unas comunicaciones mejoradas independientemente de dónde se encuentren”.

En el proyecto Motorola aporta la tecnología inalámbrica utilizándose la arquitectura de redes malladas  con equipos “Motorola Motomesh Duo”. “El reducido tamaño y las funcionalidades de nuestra tecnología proveerá de acceso a Internet de alta calidad tanto para los habitantes de Alovera como para los servicios municipales” dijo Massimo Gotti, Director de Wireless Broadband, del negocio de Movilidad Empresarial de Motorola, EMEA.

La red inalámbrica mallada soportará  el tráfico de Internet, facilitando el acceso  así como redundancia o capacidad escalable para afrontar una mayor cobertura que otras redes de similares características, también contará con una gestión remota desde cualquier lugar del mundo. Para lo anteriormente descrito se utilizará un sistema ‘traffic shaper’, cuya función es optimizar el uso de la red.

Las nuevas zonas ‘Wi-Fi’ estarán distribuidas en plazas, parques y otras zonas de interés turístico y comercial del municipio. Además, la duración del proyecto permitirá a Alovera ser "referente", en acceso ‘Wi-Fi’, en su perí­metro urbano y residencial.

Según el alcalde de Alovera, David Atienza, "es un orgullo situarse a la altura de la ciudad de Barcelona en este tipo de aspectos", y añadió que “trabajan con ahínco y tratan de "responder a las necesidades de los jóvenes de la localidad, que son quienes más emplean las nuevas tecnologí­as, aunque sean todos los vecinos los que puedan beneficiarse".