Empresas eficazmente protegidas

Roxana Hernández
Gerente General Panda Security
Colômbia, Ecuador y Venezuela
 
Hoy por hoy, las empresas están expuestas a un gran número de amenazas cibernéticas. No se trata ya sólo de un virus determinado que puede impedir el buen funcionamiento de una o dos máquinas –riesgo que sigue existiendo- se trata de todo un arsenal de amenazas diseñadas para atacar a las compañías por distintos frentes, así como de diferentes usos de la red que pueden minar su productividad.
 
Estas amenazas serían:
 
-        Malware: PandaLabs detecta una media de diez mil ejemplares de malware por día. Esta cantidad de malware nuevo es la principal amenaza para las empresas.
 
-        Contenidos potencialmente peligrosos: Se trata de aquellos contenidos que una empresa puede considerar inadecuados que sean descargados por sus trabajadores durante su jornada laboral, como por ejemplo, archivos de música, películas. etc. Incluye también los contenidos que salen de la empresa, que han de ser filtrados para evitar que cierta información (considerada confidencial o de cierto valor por la compañía) salga de la empresa.
 
-        Spam: Nucleus Research, una consultora independiente, cifró en 874 dólares el coste para las empresas de los Estados Unidos por cada empleado que tras recibir un correo basura lo eliminaba inmediatamente, sin ni siquiera abrirlo.
 
-        Bloqueo de aplicaciones de mensajería instantánea y P2P: Este tipo de herramientas puede tener un mal uso, lo que reduciría la productividad de la empresa.
 
-        Contenidos web no relevantes: Según el estudio "Internet use at work" realizado por Online Publoshers Associatión y la consultora Nielsen/NeReanings, el 80% de los trabajadores que se conectan a internet desde sus puestos de trabajo, lo hacen para leer a diario las noticias de los periódicos. El 40% también confirma que al menos semanalmente, visita portales de viaje y un 37% dice organizar así también sus planes de ocio de la semana. Se trata de un uso no productivo de Internet que muchas empresas no saben cómo frenar.
 
La manera más eficiente de frenar este tipo de amenazas son las llamadas soluciones de protección perimetral como los appliances de seguridad de Panda Security, Panda GateDefender, que permiten filtrar lo que supone hasta el 99% de las amenazas que llegan a la red, liberando así el trabajo a servidores y estaciones de trabajo y en consecuencia haciendo posible el incremento de la productividad de los usuarios al evitar el tráfico innecesario dentro de la red.
 
Las necesidades de seguridad de cada empresa son diferentes según su tamaño, el volumen y tipo de tráfico y existen appliances de seguridad ajustados a las necesidades de cada red, desde soluciones básicas como la nueva serie 9000 del GateDefender Performa o el Panda GateDefender Integra que ofrecen seguridad perimetral; estos dispositivos se integran fácilmente en cualquier red sin cambiar la arquitectura y detectan incluso amenazas desconocidas gracias a sus tecnologías proactivas. Además, hace uso de la inteligencia colectiva de Panda Security, que detecta y envía a Pandalabs el malware desconocido de manera automática, para generar vacunas rápidamente. Adicionalmente, las firmas del nuevo malware se actualizan cada hora en el appliance y el nuevo malware es desinfectado y enviado a su destinatario automáticamente, y las firmas de spam se actualizan cada minuto, reduciendo al máximo la ventana de riesgo frente al nuevo spam.
 
Con un appliance proactivo, potente y completo se consigue la protección más eficiente para proteger el perímetro de un red corporativa.