El crecimiento del tráfico de llamadas internacionales se desacelera, mientras que el de Skype se acelera 19 de enero de 2010

Sin embargo, en los últimos dos años, el incremento anual del tráfico de esta clase de llamadas se ha desacelerado y alcanzó sólo el 8%, aumentando de 376.000 millones de minutos en 2008 a aproximadamente 406.000 millones en 2009.

La profunda recesión ha provocado un marcado impacto en muchas rutas. "La demanda de servicios de voz internacional ha sido notablemente sólida, pero, por supuesto, no es a prueba de recesiones", dijo Stephan Beckert, analista de TeleGeography. La cantidad de llamadas que se realizan a México, el destino de llamadas más importante del mundo, cayó un 4% en 2008, y el tráfico total hacia Centroamérica, un 5%.

Participación de Skype en el tráfico de llamadas internacionales en 2009
Tráfico de llamadas internacionales de Skype – 54.000 millones de minutos

Tráfico de llamadas internacionales – 406.000 millones de minutos

Si bien el crecimiento del tráfico de llamadas internacionales se ha desacelerado, el de Skype ha experimentado un importante aumento. El tráfico de llamadas internacionales de Skype a través de Internet (entre dos usuarios de Skype) creció 51% en 2008, y se estima que aumente 63% en 2009, hasta alcanzar 54.000 millones de minutos. "El volumen del tráfico a través de Skype es enorme", dijo Beckert. "Skype es, de lejos, el mayor proveedor mundial de comunicaciones por voz entre países. La proliferación de alternativas para realizar llamadas telefónicas – incluido Skype para dispositivos móviles, y el ingreso gradual de Google en el mercado de voz – planteará desafíos cada vez más importantes a los proveedores de telecomunicaciones.

TeleGeography ha sido una fuente fundamental de estadísticas y análisis del mercado de larga distancia internacional durante alrededor de 20 años. Si desea conocer más y descargar una copia del resumen ejecutivo, visite http://www.telegeography.com/products/tg/index.php.