Se inicia el 5to ciclo de la Iniciativa Artística Rolex

Período 2010 -2011

Rolex  anunció recientemente a los seis maestros artísticos que serán mentores en la edición 2010-2011 de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Los artistas de renombre internacional que pasarán un año orientando a un talento emergente en su respectiva disciplina son: Trisha Brown (danza), Brian Eno (música), Hans Magnus Enzensberger (literatura), Anish Kapoor (artes visuales), Peter Sellars (teatro) y Zhang Yimou (cine).

En el transcurso de los cinco próximos meses, cada mentor elegirá a su discípulo entre un pequeño grupo de finalistas propuesto por los paneles internacionales de nominaciones de Rolex, integrados por conocedores de las artes que utilizan sus contactos alrededor del mundo en busca de jóvenes promesas. Cada una de las seis parejas mentor-discípulo participará entonces en una creativa colaboración entre ambos, en un continuo intercambio beneficioso tanto para el mentor como para el discípulo.

Desde que la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos fuera lanzada en 2002, muchos de los más ilustres artistas del mundo aceptaron la invitación de Rolex de ejercer de mentores. Estos maestros célebres son: John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Sir Colin Davis, Anne Teresa De Keersmaeker, William Forsythe, Stephen Frears, Sir Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Jiøí Kylián, Toni Morrison, Mira Nair, Youssou N’Dour, Jessye Norman, Martin Scorsese, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Kate Valk, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson y Pinchas Zukerman. Todos ellos contribuyeron al desarrollo de la próxima generación de grandes artistas en el marco de este programa artístico de Rolex.

Bruno Meier, PDG de Rolex declaró: “Estamos en deuda con los ilustres artistas que dedicaron parte de su tiempo a este programa pues nos están ayudando a lograr el objetivo de incorporar a jóvenes talentos de todas partes del mundo en la gran comunidad de artistas notables, y contribuyendo a que avancen en su carrera: una oportunidad sin parangón.”

Además de esa relación artística de un año, que comprende largos períodos de diálogo con el respectivo mentor intercambiando y perfeccionando su trabajo creativo, cada discípulo recibe una subvención de 25.000 dólares para poder participar en el programa, costearse el viaje y sufragar otros gastos. Una vez terminado el año de mentoría, Rolex ofrece la misma subvención inicial para apoyar una nueva creación del joven artista y, así, continúa promoviendo su obra.