Venezuela incrementa su participación accionaria en la CAF

 El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela y Alejandro Andrade Cedeño, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), firmaron dos convenios destinados al aumento de capital del país en la entidad financiera, por un total de USD 380 millones, a ser pagados hasta el año 2017.

 

La firma de estos convenios responde a la decisión del Directorio de aumentar el capital de la CAF en USD 2.500 millones, reflejando el compromiso de los accionistas con el banco multilateral. Dicho aumento persigue el fortalecimiento de la capacidad financiera de la Institución para satisfacer la demanda de préstamos derivada de la crisis mundial y continuar apoyando el desarrollo de la región a largo plazo.

 

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García afirmó que esta suscripción con las autoridades venezolanas “refleja la confianza que el gobierno de Venezuela ha depositado en la Institución y su compromiso con la integración latinoamericana y caribeña”. Destacó que los aportes de sus accionistas, la reinversión de las utilidades y su permanente presencia en los mercados financieros internacionales, han hecho de la CAF una fuente confiable y creciente de recursos para los países socios.

 

Así mismo García ratificó el compromiso del banco multilateral para atender las necesidades prioritarias del desarrollo del país. “La CAF ha acompañado de cerca el desarrollo de Venezuela en los últimos 39 años y los recursos que ponemos a su disposición buscan ayudar al país en el logro de un desarrollo sostenible y socialmente inclusivo”.

 

Para el año 2010 se tiene previsto aprobar nuevas operaciones para Venezuela por un monto superior a los USD 1.000 millones, destinados al financiamiento de proyectos en el sector eléctrico, transporte masivo e infraestructura social, entre otros. Por otra parte, se prevé desembolsar –a lo largo de varios años- USD 1.100 millones para proyectos actualmente en ejecución.