ENCUESTA MUNDIAL DE RSA REVELA QUE LA CONFIANZA SOBRE LA SEGURIDAD EN REDES SOCIALES DISMINUYE POR EL AUMENTO DE DELITOS EN LINEA

 

 

* Dos de cada tres personas son reacias a compartir su información en redes sociales.
* Tres de cada diez personas son víctimas de ataques de phishing, lográndose un aumento de seis veces en tan sólo dos años.

Bedford, MA – 22 de enero, 2010 – RSA, la División de Seguridad de EMC (NYSE: EMC), anunció los resultados de su Encuesta Global Online Consumer 2010, enfocada en materia de seguridad, que incluye las opiniones de más de 4.500 encuestados, quienes generaron sus comentarios con respecto a las amenazas en línea, preocupaciones por la seguridad de su información personal en línea, y el deseo de una mejor protección de su identidad.

De los resultados obtenidos en la encuesta lo más importante fue la sensibilización de los consumidores hacia los ataques de phishing, presentándose una duplicación de los mismos entre 2007 y 2009. El número de consumidores afectado por estos ataques aumentó seis veces durante ese mismo período de tiempo. También esta encuesta presentó que casi dos de cada tres personas (65%)  que pertenecen a estas comunidades en línea, indicaron que son menos propensas a interactuar o compartir su información debido a que cada vez existen mayores problemas de seguridad.

Los sitios web de redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo para los delincuentes en línea por su alcance global y la participación de cientos de millones de usuarios activos. Esto hace que estas comunidades sean los principales objetivos de la explotación por los delincuentes, que tratan de robar información personal a través de ataques de ingeniería social.
Como reflejo de esta tendencia, el estudio expone que cuatro de cada cinco personas (81%)  que utilizan sitios web de redes sociales muestran preocupación por la seguridad de su información personal en línea.

"Los delincuentes siguen afinando sus tácticas para atacar a millones de computadoras e infectarlas con troyanos y otros malwares ", señaló Christopher Young, Vicepresidente Senior de RSA. "Estos malhechores son expertos en ingeniería social, y con el phishing lanzan ataques en los momentos en que se generan, a nivel mundial, grandes noticias relacionadas con celebridades, atletas profesionales o sobre graves acontecimientos mundiales. En estos
casos, las personas son atraídas a los sitios web originales que se encuentran infectados con los malwares o a falsificaciones de estos sitios completamente diseñados para parecerse a las fuentes de noticias originales. Si bien es difícil de prevenir que los consumidores dejen de  visitar estos sitios web, podemos hacer un mejor trabajo en la protección de aquellos que lo hacen. "

En una encuesta similar de RSA del 2007, uno de cada tres de las personas (38%)
informó que eran conscientes de la amenaza de un ataque de phishing – y este número se ha duplicado en dos años, donde tres de cada cuatro personas (76%)  se han dado cuenta de esto. Además, en 2010 esta encuesta de RSA, presenta que nueve de cada diez de
los consumidores (89%) reportaron problemas causados por la amenaza de phishing.

A pesar de que existe una mayor conciencia, existe un creciente número de usuarios de Internet que han sido víctimas de estos ataques. Hoy en día existen tácticas más avanzadas de comunicaciones y una mayor sofisticación en el desarrollo de ataques, como la escritura y la mejora de las habilidades en diseño web por parte de estos delincuentes del ciberespacio. Los ataques de phishing también han evolucionado en un intento por atacar con mayor fuerza a los usuarios a través de diferentes maneras, y con una amplia variedad de métodos conocidos como "vishing", "smishing" y "spear phishing". "

 
Un aumento en el conocimiento de los consumidores sobre amenazas en línea es más evidente, pues se presentó en la encuesta un crecimiento en el número de los encuestados que tienen conocimiento de los Troyanos. En 2007, el 63%de los consumidores afirmó que eran conscientes de los Troyanos, y en 2009 esa cifra subió a un 81 %.

Preocupaciones de seguridad en los consumidores se traduce en la búsqueda para una mejor  protección de la identidad.

La banca en línea sigue prestando un importante nivel de servicio y comodidad para los consumidores, ofreciendo rápido acceso a cuentas corrientes y de ahorro, permitiendo el pago de servicios de forma automática, transferencia de fondos y la realización de diversas transacciones financieras. En la actualidad el uso de las redes sociales también se utiliza para formar y cultivar relaciones personales y profesionales con el entorno.

La encuesta de RSA reveló que los consumidores que utilizan la banca en línea, (86%)
mostraron mayor preocupación por el robo de su información personal. Como resultado de estas preocupaciones más de la mitad de todos los consumidores informaron que son menos propensos a compartir información en estos sitios web.

Los usuarios comentaron que su información personal debe contar con una mayor seguridad, que vaya más allá de un nombre de usuario y una contraseña sencilla. Nueve de cada diez personas están dispuestas a utilizar una mayor forma de seguridad si se les ofrece.

“La educación y sensibilización del consumidor es uno de los primeras líneas de defensa en la batalla actual contra la delincuencia en línea. Las organizaciones seguirán tomando ventaja de los muchos beneficios que ofrece Internet para hacer más fácil la interacción con sus clientes, y los clientes buscarán la comodidad que ofrecen los diversos servicios en línea , a pesar de todos los riesgos que implique. Con el fin de maximizar el valor que el mundo en línea puede ofrecer, las organizaciones deben adoptar e implementar estrategias en materia de seguridad en Internet con el fin de proteger mejor  la información de los clientes ", señaló Young.

Metodología de la encuesta
* La encuesta se realizó a 4.539 consumidores entre las edades de 18 y 65.
* Realizado en octubre de 2009 por la consultora InfoSurv, Inc.
* Representación de 22 países de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia Pacífico.
* Todos los que respondieron usan activamente Internet.

Fuente: RSA Informe Mensual de Fraude Online, Noviembre 2009