Inaugurado el Laboratorio de Confocalidad para Estudios Celulares avanzados.

 

Es importante destacar que, el IDI constituye el primer Instituto de la Facultad de Medicina de la UCV operado a través de esquemas gerenciales integrados en red de sistemas e informática y  lidera pautas de innovación en la Universidad Central. La Unidad de Citómica tiene como  finalidad incrementar el área de influencia de los servicios de citometría de flujo así como,  poner a la Microscopía Confocal al servicio de la comunidad científica tanto intra como extramuros. Esta unidad que también agrupa  tecnología láser, incorporada a la RED DE CITOMICA, promovida por el Dr. Nicolás Bianco y la Dra. Cecilia García Arocha, incluye la innovación tecnológica de última generación en las áreas de la Microscopía electrónica de barrido y de transmisión, Microscopía de Fluorescencia, Microscopia Confocal y Citometría de Flujo.

Tal como lo manifestó la rectora de esta magna casa de estudios Dra. Cecilia García Arocha, durante este acto inaugural: “la creación de esta unidad es una importante muestra de la existencia de un rescate de valores de lo que somos los venezolanos, un pueblo luchador y con deseos de prosperar. Esta unidad es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre la industria privada, Olympus y Micromed, y esta casa de estudios que denota nuestro interés en los avances tecnológicos para la construcción de un futuro cónsono con los que han sido los ideales tradicionales en nuestro país”

Con estas modernas herramientas, el IDI profundizará su rol asistencial y de investigación, fortaleciendo y sistematizando su contribución en la lucha nacional e internacional contra el SIDA, Hepatitis Virales, Enfermedades Alérgicas (asma bronquial y otras), Enfermedades del Colágeno y otras Vasculitis, Enfermedades Auto-Inmunes órganos especificas, así como en procesos infecciosos y tumorales.
Con esta adquisición el IDI se fortalece para el estudio y la toma de decisiones en las asignaciones de receptores de transplantes renales, hepáticos y de médula ósea, asistencia prestada desde hace treinta años en el Instituto de Inmunología por intermedio de la División Nacional de Inmunogenética Clínica y de Histocompatibilidad. El Instituto de Inmunología Constituye en conjunto con el Centro Nacional de Referencia en Inmunología, una estructura única en el país, de especial importancia en lo que respecta al avance del conocimiento inmunológico, en el cual se sustenta además los postgrados de Inmunología Clínica e Inmunología Básica.

La Unidad de Citómica apunta a la investigación de los procesos inmunológicos mediante procedimientos en vivo y mediante el análisis de estos procesos. El equipo OLYMPUS FV-1000 distribuido por la empresa Distribuidora Micromed CA. , es el equipo que facilita el abordaje de estos procesos. La tecnología de iluminación con rayos láser de OLYMPUS permite obtener imágenes de alta resolución y sensibilidad cuando se trabaja con sondas fluorescentes, obteniendo imágenes electrónicas con las que se pueden realizar reconstrucciones tridimensionales de las preparaciones en estudio, permitiendo realizar investigaciones y análisis de imagen, interacciones célula-célula, tránsito y metabolismo intracelular.

El microscopio Olympus Confocal FluoView™ FV100, explora nuevas fronteras en la obtención de imágenes de células vivas mediante avanzadas tecnologías que proveen excelente sensibilidad y altas velocidades en la obtención de imágenes de organismos vivos con el menor daño a la muestra.

Este innovador microscopio incorpora dos escáneres láseres independientes y totalmente sincronizados en un diseño único y compacto para la estimulación láser simultánea y la observación confocal. Ahora es posible captar en poco tiempo las rápidas reacciones celulares que ocurren durante la excitación con láser o inmediatamente después. Este tipo de estudios, de rápidas respuestas celulares, ofrecen una visión más clara sobre cómo operan algunos mecanismos celulares; esto hace que el Olympus FluoView FV1000 sea ideal para numerosas aplicaciones como FRAP, FLIP, liberación, fotoactivación y fotoconversión.

De forma adicional, el sistema de detección óptica espectral del FV1000 ofrece una inigualable resolución de longitud de onda de 2 nanómetros (nm) y espectroscopias de alta velocidad de 100nm/msec. Posee dos tubos fotomultiplicadores (PMT) independientes de detección espectral cada uno dotado de una red de difracción y una ranura variable que permiten la separación de longitudes de onda de alta resolución y la selección de ancho de banda de alta velocidad. Sus modos -normal y ciego- discriminan entre fluorocromos de colores similares.