CAF profundiza relación entre China y Latinoamérica

·         De esta manera la Institución juega su rol catalítico al atraer recursos de otras latitudes para el avance de la región latinoamericana

En el marco de la visita a Asia que efectúa el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García, se suscribieron convenios con el Export Import Bank of China (China Exim) y el China Development Bank (CDB), como parte de las acciones, adelantadas por esta institución latinoamericana, para profundizar las relaciones de comercio e inversión entre América Latina y China.

A este respecto García expuso “es evidente el rol que está cumpliendo China en el actual escenario económico y financiero internacional y sus contribuciones a la mitigación de los efectos de la crisis global”. Enfatizó el Presidente Ejecutivo de la CAF la importancia que encierra la complementariedad de las economías asiática y latinoamericana y el impacto positivo que ha tenido el crecimiento acelerado de China en las inversiones y exportaciones de nuestra región.

En relación al Memorándum de Entendimiento suscrito con el Export Import Bank of China, institución que estuvo representada por su vicepresidente, Liu Liange, el mismo se realizó para el avance en conjunto de actividades a favor del desarrollo económico, financiero y social en los países socios.

El China Exim fue creado en 1994 y se trata de una entidad que funciona bajo el gobierno chino y la dirección del Consejo de Estado. Su misión consiste en implementar políticas de Estado para apoyar a la industria, el comercio exterior, la economía y las finanzas. Tiene bajo su cargo la promoción de exportación e importación de productos chinos en general, así como el apoyo a las empresas de ese país, ofreciéndoles ventajas comparativas para llevar a cabo contratos de construcción en alta mar y los proyectos de inversión en el exterior. También destaca el rol que cumple al fortalecer las relaciones de China con países extranjeros que apuntan a mejorar la economía internacional y la cooperación comercial.

Nuevos recursos de China para Latinoamérica

Igualmente, Enrique García, de la CAF y Chen Yuan, presidente del CDB firmaron en la sede de este último en Beijing, un segundo Acuerdo de Cooperación para el avance de actividades a favor del desarrollo económico, financiero y social en los países socios de la CAF.

Las dos instituciones han constatado el excelente nivel de relacionamiento y el exitoso trabajo conjunto, permitiéndoles así alcanzar un mayor conocimiento tanto de China como de América Latina. El Convenio firmado cumplirá con el propósito de definir nuevas líneas de crédito; avanzar en la realización de operaciones de cofinanciamiento que beneficien a pequeñas, medianas y grandes empresas; crear un fideicomiso; y promover el intercambio de personal.

El CDB es una entidad financiera del Estado chino, fundada en 1994. Su función es apoyar el desarrollo de la economía nacional, participando activamente del financiamiento a largo plazo de proyectos clave de infraestructura en la industria china, pilares del crecimiento económico de dicho país.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com