Lexmark reporta sus resultados financieros para el cuarto trimestre y año completo 2009

• Ganancias netas para el cuarto trimestre de $60 millones, un aumento del 230 por ciento año a año

Lexmark International, Inc. (NYSE: LXK) anunció hoy los resultados financieros para el cuarto trimestre de 2009. El ingreso para el cuarto trimestre de 2009 fue de $1.07 mil millones, un incremento del 12 por ciento secuencial  comparado con el tercer trimestre de 2009 y un decrecimiento del 1 por ciento comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Ganancias por Acción     4Q09   4Q08
GAAP        $0.76   $0.23
Cargos por reestructuración y costos del proyecto  $0.40   $0.52
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No-GAAP       $1.16   $0.75

Las ganancias GAAP por acción para el cuarto trimestre fueron de $0.76. Excluyendo $0.40 por acción para actividades relacionadas con reestructuración, las ganancias por acción para el cuarto trimestre de 2009 hubieran sido de $1.16. Las ganancias GAAP por acción para el cuarto trimestre de 2008 fueron de $0.23. Las ganancias por acción para el cuarto trimestre de 2008 hubieran sido de $0.75 excluyendo $0.52 por acción por actividades de reestructuración.

"Los resultados del cuarto trimestre de Lexmark fueron significativamente mejores de lo previsto, debido a fuertes mejoras secuenciales en la demanda del cliente, que se vieron realzadas por la fuerza de los nuevos productos que se presentaron el año pasado", dijo Paul J. Curlander, presidente y CEO de Lexmark.

"Durante el trimestre, hemos continuado fortaleciendo nuestro modelo de negocio mediante la aplicación de nuestra reestructuración y reducción de gastos, que entregó $200 millones de dólares de ahorros en gastos en 2009. Estas acciones, junto con el aumento de la demanda de los clientes, nos ayudó a entregar fuertes mejoras secuenciales año a año en la utilidad operativa y flujo de caja. Nuestra posición financiera en curso sigue siendo fuerte, con más de $1.1 mil millones en efectivo y valores negociables en curso”, dijo Paul J. Curlander.

El ingreso de la División de Servicios y Soluciones de Impresión (Printing Solutions and Services Division) para el cuarto trimestre fue de $748 millones, un crecimiento del 14 por ciento secuencial comparado con el tercer trimestre de 2009 y un crecimiento del 4 por ciento año a año. El ingreso de la División de Soluciones para Imágenes (Imaging Solutions Division) fue de $325 millones, un crecimiento secuencial del 7 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2009 y un decrecimiento del 11 por ciento comparado con el año anterior.

La compañía finalizó el trimestre con más de $1.1 millones en efectivo y en valores vendibles.  El efectivo neto para el cuarto trimestre por actividades operativas fue de $257 millones. Los gastos de capital para el trimestre fueron de $45 millones. La depreciación y amortización en el trimestre fue de $56 millones.

En el cuarto trimestre de 2009:

• El margen de ganancia fue de 35,7 por ciento contra 29,0 por ciento en 2008
• Los gastos operativos fueron de $293 millones comparados con $314 millones del año anterior.
• El margen de utilidad operativa de 8.4 por ciento incluye cargos antes de impuestos por actividades de reestructuración por $46 millones. El margen de ingreso operacional en 2008 de 0.0 por ciento incluyó $47 millones de cargos de restructuración antes de impuestos.
• Las ganancias netas para el cuarto trimestre fueron de $60 millones comparados con las ganancias netas del cuarto trimestre de 2008 de $18 millones. En el cuarto trimestre de 2009 la provisión para impuestos sobre la renta tuvo un gasto de $22 millones, comparado con un beneficio de $23 millones en el cuarto trimestre de 2008.

Sobre una base no-GAAP, excluyendo cargos por reestructuración durante el cuarto trimestre de 2009:

• El margen de ganancia bruto habría sido del 36.9 por ciento, un aumento de 6.5 puntos porcentuales, del 30.4 por ciento en el mismo período del año anterior.
• Los gastos operativos habrían sido de $261 millones, una reducción del 8 por ciento desde el año pasado, impulsado principalmente por marketing reducido y gastos de desarrollo.
• El margen de utilidad operacional hubiera sido de 12.6 por ciento, por encima de 4..3 por ciento del año pasado.
• Las ganancias netas hubieran sido de $92 millones, comparadas con $60 millones en el cuarto trimestre de 2008.

RESULTADOS DEL AÑO COMPLETO
Los ingresos para 2009 fueron de $3.88 mil millones, un 14 por ciento comparado con 2008. En 2009 los ingresos de la División de Soluciones y Servicios de Impresión declinaron 12 por ciento a $2.62 mil millones y el ingreso de la División de Soluciones de Imágenes declinó 19 por ciento a $1.26 mil millones.

Ganancias por Acción     2009   2008
GAAP        $1.86   $2.69
Cargos por reestructuración y costos del proyecto  $1.40   $0.86
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No-GAAP       $3.26   $3.55

En 2009, las ganancias GAAP por acción fueron de $1.86. Excluyendo $1.40 por acción por cargos relacionados con reestructuración, las ganancias por acción hubieran sido de $3.26. Las ganancias GAAP por acción en 2008 fueron de $2.69. Las ganancias por acción en 2008 hubieran sido de $3.55 excluyendo $0.86 por acción por cargos relacionados con reestructuración.

En 2009 el efectivo neto provisto para actividades operativas fue de $402 millones, marcando el 17º año consecutivo de generación de efectivo positiva y 8º año consecutivo por encima de los $400 millones. Los gastos de capital para el año fueron de $242 millones. La depreciación y amortización para el año fue de 214 millones de dólares.

NUEVOS PRODUCTOS FORTALECEN LA PRESENCIA EN SEGMENTOS DIRIGIDOS
La serie de productos y soluciones láser anunciados por Lexmark durante los últimos 15 meses representan la más extensa introducción de productos láser en la historia de la Compañía. Estos nuevos modelos han aumentado dramáticamente la amplitud y fortaleza de los dispositivos Lexmark basados en láser, las ofertas de soluciones y servicios, un mejor posicionamiento de la compañía para asegurar instalaciones seguras y de gran valor para capturar anualidades rentables en suministros y servicios en entornos de impresión intensiva para grupos de trabajo.

En 2009, las láser Lexmark ganaron tres veces más premios que sus competidores en los Estados Unidos(1). A lo largo del año, la Compañía continuó viendo un buen crecimiento en sus negocio de Servicios Gestionados de Impresión ayudando a los clientes corporativos a reducir sus costos, mejorar sus procesos de documentos basados en papel y a reducir el impacto ambiental de la actividad de impresión.

En 2009, Lexmark continuó avanzando en desplegar su galardonada tecnología de inyección de tinta hacia un enfoque más alto que supla las necesidades de los negocios. Lexmark expandió significativamente su huella en las súper tiendas y tiendas regionales de electrónica de consumo en Norte América. En el tercer trimestre, la compañía lanzó una línea de alto nivel de equipos todo-en-uno focalizada en atender las necesidades de negocios pequeños y medianos. Los productos de inyección Lexmark se convirtieron en la segunda línea más galardonada en los Estados Unidos(1), una mejora significativa sobre 2008, lo cual refleja una evolución continua y una mejora en productos de inyección de tinta de Lexmark. En particular, la Pro905 Platinum Lexmark recibió el premio “CES Engineering Innovation Honoree”.

MIRANDO AL FUTURO
En el primer trimestre de 2010 la Compañía espera que los ingresos sean ligeramente superiores año a año y las ganancias GAAP por acción sean de $0,64 a $0,74, sobre la base de una tasa de impuestos del 24 por ciento, o $0,80 a $0,90 excluyendo $0,16 por acción por cargos relativos a reestructuración. Las ganancias GAAP por acción en el primer trimestre de 2009 fueron de $0,75 con una tasa de impuestos del 16 por ciento, o $0,89 excluyendo $0,14 por acción para actividades relacionadas con reestructuración.