Nueva tecnología de investigación para captar, reutilizar y compartir el historial de navegación web con amigos y colegas

Hecho en Laboratorios IBM

IBM anunció una nueva herramienta para compartir conocimiento en la web, diseñada para ayudar a los usuarios a compartir en forma selectiva su historial de navegación web a fin de simplificar las tareas que realizan por Internet.

Investigadores de IBM Research – Almaden crearon una nueva herramienta basada en la Web que ofrece a los usuarios una “fotografía de acción” de su actividad de navegación por Internet en formato fácil de leer y reutilizable que puede compartirse para uso futuro. La tecnología, denominada CoScripter Reusable History, ya está disponible en el sitio de Tecnología Experimental de IBM Research Labs que permite a la gente probar, compartir y dar feedback sobre tecnologías emergentes.

La herramienta se basa en CoScripter, un proyecto de investigación en marcha de IBM Research – Almaden, para simplificar actividades basadas en la Web y compartir conocimiento sobre tareas complejas y mejores prácticas en una organización. CoScripter es un sistema para grabar, automatizar y compartir procesos realizados en un navegador Web, tales como la impresión de fotos en línea, el pedido de tarjetas de negocio, la apertura de una orden de compra, la verificación de los horarios de arribo de vuelos o la prueba de sitios Web. Las instrucciones de los procesos quedan registradas y almacenadas en texto fácil de leer en el sitio Web de CoScripter, de modo que todos puedan utilizarlas.

“Con tantas áreas de nuestras vidas que se pasan a la Web, es natural querer compartir con los demás lo que estamos haciendo en la Web,” comentó Laura Haas, IBM Fellow y directora de ciencia de la computación en IBM Research – Almaden.  “CoScripter Reusable History no sólo ayuda a recordar lo que uno ha hecho en la Web anteriormente y a compartir esos pasos con gente de sus mismas redes; los usuarios también pueden aprovechar el valioso know-how de sus colegas para hacer más fáciles algunas tareas que consumen mucho tiempo, con la finalidad última de elevar la eficiencia y performance en toda la organización.”

CoScripter Reusable History permite a los usuarios registrar continuamente acciones en la Web en el fondo de una sesión de navegador y publicar selectivamente registros de actividad de navegación que pueden ser de interés a otras personas tales como inscribirse en una conferencia, hacer arreglos de viajes, compartir conocimiento sobre cómo presentar un presupuesto para una conferencia o mostrar a los colegas cómo recopilar o analizar ciertos datos. La gente también puede compartir snippets o actividad relevante en la Web con sus redes sociales y colegas en sitios como Facebook o Twitter, publicarlos directamente en su blog y compartirlos por e-mail.

La herramienta registra todo lo que el usuario hace en la Web y capta una bitácora de su actividad de navegación en la red. Los usuarios tienen la capacidad de revisar una “fotografía de acciones” de su historia, encontrar las acciones que hacen a menudo, convertir secuencias de acciones en scripts reutilizables y compartirlos con otras personas. Tiene incorporados controles de privacidad para que los datos sensibles, tales como contraseñas, no sean registrados y los usuarios tienen la capacidad de desactivar el botón de registro además de borrar sesiones de navegación.