Adobe Presenta AIR en Dispositivos Móviles y Alista Flash Player 10.1

Durante el Mobile World Congress™ 2010, Adobe Systems Incorporated (Nasdaq:ADBE) anunció avances en la Plataforma Adobe® Flash® que incluyen la presentación de Adobe® AIR® en dispositivos móviles. Adobe AIR es un runtime  consistente para aplicaciones individuales que resulta del Proyecto de Pantalla Abierta (Open Screen Project™), una iniciativa de la industria, liderada por Adobe, que ha reunido a cerca de 70 socios del ecosistema. Mientras se espera el soporte para la plataforma Android™ durante 2010, AIR ofrece a los desarrolladores un ambiente rico en funciones para la entrega de aplicaciones ricas fuera del explorador móvil y capaz de correr en múltiples sistemas operativos vía mercados móviles y tiendas de aplicaciones. AIR aprovecha las funciones específicamente móviles de Flash® Player 10.1, ha sido optimizado para un desempeño de más alto nivel en pantallas móviles y diseñado para aprovechar las capacidades nativas de los dispositivos para una experiencia de usuario más rica y profunda. 

Adobe también anunció que está disponible una versión beta de Flash Player 10.1 para proveedores de contenido y desarrolladores móviles en todo el mundo. Se espera que la disponibilidad general de Flash Player 10.1 ocurra en la primera mitad de 2010.  Flash Player 10.1 es el primer lanzamiento de runtime consistente derivado del Proyecto de Pantalla Abierta, que permite la exploración Web no comprometida de aplicaciones expresivas, contenido y videos en alta definición (HD) sobre diferentes pantallas como los nuevos dispositivos tablet, teléfonos inteligentes, netbooks, smartbooks, sistemas de escritorio y otros dispositivos electrónicos de consumo. De acuerdo con un análisis de Strategy Analytics de enero de 2010, se espera que más de 250 millones de teléfonos inteligentes tengan soporte para el Flash Player completo para finales de 2012.  Entre las plataformas móviles que tendrán soporte para Flash Player se cuentan Android, la plataforma BlackBerry®, Symbian® OS, Palm® webOS y Windows Mobile®. Socios de todo el ecosistema comentan sobre el progreso de Flash Player 10.1

“Estamos encantados con el progreso de Flash Player 10.1 y el trabajo que los desarrolladores, proveedores de contenido y cerca de 70 socios en Proyecto Pantalla Abierta han hecho hasta ahora como parte del programa beta”, dijo David Wadhwani, gerente general y vice presidente de la Unidad de Negocios de Plataforma en Adobe. “Con el avance de la Plataforma Flash hacia los dispositivos móviles, permitimos que los desarrolladores y proveedores de contenido entreguen su trabajo sobre cualquier pantalla, de manera que los consumidores tengan acceso abierto a sus aplicaciones, contenidos y medios interactivos favoritos sobre diferentes plataformas”.

Adobe AIR es una herramienta para que los desarrolladores entreguen aplicaciones Web fuera de las limitaciones de un explorador. Con el soporte para dispositivos móviles, Adobe AIR incluye la funcionalidad específica que ofrecen los sistemas operativos y dispositivos móviles como multi-toque, entrada gestual, acelerómetro, ubicación geográfica y orientación de pantalla. Con las herramientas de la Plataforma Flash y Adobe Creative Suite®, los desarrolladores y proveedores de contenido pueden crear, probar y entregar aplicaciones a múltiples dispositivos y sistemas operativos usando una sola cadena de herramientas y conjunto de API en diferentes plataformas. Los desarrolladores que usen Adobe® Flash® Professional CS5 con el Adobe Packager para iPhone pueden re-utilizar su código de aplicación iPhone para crear la misma aplicación para Android.

“Adobe AIR 2.0 es una gran tecnología para el desarrollo de aplicaciones móviles atractivas”, dijo Christy Wyatt, vicepresidente de Software Applications and Ecosystem en Motorola.  “Esperamos ver la llegada de AIR a la plataforma Android y a los desarrolladores creando aplicaciones que encantarán a nuestros usuarios finales”.
La extensión de la funcionalidad soportada en Adobe AIR a los dispositivos móviles permite que los desarrolladores creen fácilmente aplicaciones contextuales caracterizadas por su habilidad de adaptar la presentación y el desempeño a diferentes contextos de aplicación, y re-utilizar código para cada dispositivo o plataforma. Los contextos de aplicación incluyen diferentes pantallas, técnicas de interacción específicas del dispositivo y funcionalidad específica de la plataforma móvil, así como diferencias en el acceso a red y ancho de banda.  El contenido también puede personalizarse según el historial del usuario o los datos sociales.

Para más información acerca de aplicaciones contextuales, por favor visite http://www.adobe.com/devnet/flashplatform/context_apps/
Enlaces:

• Entre los socios que comentan acerca del progreso de Flash Player 10.1 se cuentan AOL Media, ARM, Armor Games, Brightcove, EPIX, Freescale, HP, Intel, Lenovo, Miniclip.com, Nick.com, NVIDIA, Palm, RIM, Sagemcom, Samsung Electronics, Sling Media, South Park Digital Studios, ST-Ericsson, Texas Instruments, Warner Bros.: http://www.adobe.com/aboutadobe/pressroom/pressreleases/201002/021510FlashPlayerQuoteSheetMWC.html
• Introducción a contenido Adobe Flash Player 10.1 para dispositivos móviles Recursos para desarrolladores Flash que deben optimizar el contenido móvil para entregar exploración Web no comprometida de aplicaciones, contenido y video expresivos sobre diferentes dispositivos con el próximo lanzamiento de Adobe Flash Player 10.1 http://www.adobe.com/devnet/devices/mobile_flash_10-1_developers.html
• Videos de pre-visualización de Adobe Flash Player 10.1 y Adobe AIR 2 mobile Videos que destacan diferentes aspectos de los softwares Adobe Flash Player 10.1 y Adobe AIR 2 (pre-lanzamiento), como sitios Web y aplicaciones, en dispositivos de los socios del Proyecto de Pantalla Abierta y otros proveedores. http://www.adobe.com/devnet/devices/demos/
• Siga a Adobe durante el Mobile World Congress en el blog http://blogs.adobe.com/flashplatform/
• Los siguientes evangelistas de Adobe también llevan blogs en vivo desde la conferencia:
o Mark Doherty http://www.flashmobileblog.com/
o Ryan Stewart http://blog.digitalbackcountry.com/
o Serge Jespers http://www.webkitchen.be/
o Lee Brimelow http://theflashblog.com/
o Enrique Duvos http://www.duvos.com/