Proyecto de Nokia brindará capacitación y oportunidades de empleo a 280 jóvenes con discapacidad motora

Iniciativa es coordinada por la Fundación Opportúnitas, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la International Youth Foundation
 
 
Caracas, 23 de marzo de 2010Un total de 280 jóvenes con discapacidad motora recibirá capacitación y oportunidades de empleo en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la segunda etapa de “Conéctate Venezuela / Entra21”, proyecto de Responsabilidad Social Empresarial que Nokia lleva a cabo en Venezuela, bajo la coordinación de la Fundación para la Infancia y la Juventud, Opportúnitas, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo y la International Youth Foundation (IYF). 
 
El programa es parte de la Iniciativa Global para el Desarrollo Juvenil que adelanta Nokia junto con la IYF, creado en alianza con el FOMIN con el objetivo de mejorar el acceso de jóvenes en situación de desventaja de América Latina y el Caribe a los empleos generados por la nueva economía del siglo 21. “Con este proyecto, le damos continuidad a una iniciativa que Nokia adelanta en el país desde 2006, y que en su primera etapa benefició a más de 500 jóvenes con una tasa de inserción laboral de 54%. Nuestra política es participar en iniciativas con metas a largo plazo “, indicó Gastón Guarrochena, Gerente General de Nokia Venezuela.
 
Contenido del proyecto
 
El proyecto, que tendrá una duración de 21 meses, contribuirá con el incremento y mejora en la calidad de las oportunidades de formación e inserción laboral para jóvenes con movilidad reducida permanente. Su propósito es vincular en empleos de calidad al menos al 40% de los jóvenes urbanos egresados del proyecto. Para participar el joven debe tener entre 18 y 29 años, pertenecer a los estratos socioeconómicos menos favorecidos, estar excluido del sistema educativo formal, desempleado o empleado en condición de subempleo en el Dtto. Capital, y los estados Carabobo y Anzoátegui.
 
La iniciativa brinda a los jóvenes una formación integral conformada por cursos certificados por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en cuatro áreas:
 
1. Habilidades para la Vida: desarrollo de habilidades asociadas a auto-confianza, comunicación y diálogo, cooperación y trabajo en equipo, responsabilidad, y capacidad para organizar el trabajo, las cuales están alineadas con los valores de Nokia.
  
2. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s): capacitación como Asistente de Manejo de Información y Técnico en Reparación de PC y Telefonía Celular.
 
3. Competencias Laborales y Emprendimiento: inducción al mercado laboral y conocimiento de las opciones y regulaciones en el mundo del trabajo; cultura del trabajo, valores e imagen corporativa; estrategias para la búsqueda de empleo y prácticas de entrevista. Además contenidos de emprendimiento como: conceptos básicos empresariales; fundamentos legales y fuentes crediticias, y definición del Plan de Negocio.
 
4. Pasantías: experiencia laboral relacionada con las TICs dentro de una empresa u organización.
 
Organizaciones que ejecutarán el primer ciclo de formación
 
Las personas interesadas pueden escribir a: coordinacion.opportunitas@gmail.com o llamar al teléfono: 0212-753.85.41. Los muchachos que quieran participar pueden dirigirse también directamente a las organizaciones que están en fase de selección del alumnado. Sus datos para ser contactadas son:
  • Organización para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad OPDISC, José Antonio Sucre: 0426-8055255 y 0416-9351163, opdis.org.ve@gmail.com, Ubicados en: Esquina el Chorro, Torre Ministerial, La Hoyada.
  • Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis (FUNDAPROCURA), María Rossi: 0212-9934771, información@fundaprocura.org. Ubicado en: Chuao, calle Choroní.
  • Aliadas en Cadenas, Fabiola Romero: 0212-2646816, 0212-2645169, aliadasencadena2006@gmail.com. Ubicados en: Final Av. Presidente Medina, sede de la Asociación Venezolana de Mujeres.
  • Invecapi (Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia), Elizabeth Vegas: 0212-4336733, 0212-4319511, elizabeth_vegas@apep-invecapi.com. Ubicados en: Antímano.
 
“Animamos a las Organizaciones de Desarrollo Social, que estén formalmente constituidas, con trayectoria reconocida en programas de formación, con dominio del área de formación laboral y ocupacional en Tecnología de la Información y la Comunicación TICs y experiencia en programas formativos para esta población e infraestructura adecuada, a que participen en este hermoso proyecto”, dijo Antonio Valbuena Paz, Presidente de Opportúnitas.
 
Entre los aliados estratégicos con los cuales ya se ha comenzado a trabajar desde el inicio del Programa entra21, se encuentran:
 
“REDSOC”,  Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social, organización que constituye un espacio de diálogo y concertación de organizaciones y empresas enfocadas en el trabajo social empresarial, clave en impulsar el  cumplimiento de acuerdos para la capacitación  e inserción de la población con discapacidad motora permanente a la que apunta el proyecto.
“UPEL”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, es una institución pública de  formación de docentes a nivel universitario, facilitando procesos educativos innovadores, pertinentes al contexto del país. Es un aliado fundamental para este Proyecto en el desarrollo sus iniciativas de calidad educativa, voluntariado y empleo juvenil. Además de otorgar la certificación a los jóvenes que culminen con éxito la formación en aula y la pasantía.
FUNDAPROCURA”, Fundación para la Pro-Cura de la Parálisis, organización fundada hace más de 17 años, cuyo objetivo es prestar asistencia y apoyo integral a personas con movilidad reducida permanente, especialmente aquellas de escasos recursos económicos a fin de facilitar el proceso de reinserción social, educativa y laboral.
“CONAPDIS”, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, organismo adscrito al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, cuya función es la ejecución de los lineamientos, políticas públicas, estrategias y programas diseñados por el órgano rector, dirigidas la población con discapacidad.
“CCV”, Cámara de Comercio de Valencia” organismo  privado  de carácter económico que  agrupa en  su seno  a  comerciantes de distintos sectores. Ha colaborado en el proceso de pasantías e inserción laboral de jóvenes capacitados en diferentes proyectos sociales.
Fundación Mercantil, quienes han colaborado desde hace varios años en los proyectos educativos que lleva la Fundación Opportúnitas.