Intel lanza su procesador para Data Centers más seguro: Intel® Xeon® 5600

• Los primeros procesadores para empresas basados en la tecnología de 32 nm integran capacidades sólidas de seguridad que mejoran la seguridad de los datos y la virtualización de servidores
• Al ofrecer hasta un 60 por ciento más de desempeño que la generación anterior de procesadores, los data centers pueden reemplazar 15 servidores de un solo núcleo por un único servidor y obtener un retorno de inversión en un plazo aproximadamente de 5 meses
• Son los primeros procesadores de computo embebido de seis núcleos que tendrán un desempeño sin igual para dispositivos en línea
• Intel también anunció la disponibilidad del procesador Intel® Core™ i7-980X. Este procesador de alto nivel para computadoras de escritorio ofrece un desempeño asombroso para la creación de contenidos digitales, la renderización de imágenes tridimensionales, la ejecución de multi- tareas al mismo tiempo y los juegos que requieran un desempeño extremo.
Caracas, 18 de marzo de 2010 – Con una combinación sin precedentes de seguridad, desempeño y eficiencia energética, Intel Corporation lanzó hoy la serie de procesadores Intel® Xeon® 5600. Los nuevos procesadores  incorporan dos nuevas características de seguridad: Intel® Advanced Encryption Standard New Instructions (Intel® AES-NI), e Intel® Trusted Execution Technology (Intel® TXT), que habilitan un desempeño más rápido en operaciones de encriptamiento y descifrado para transacciones más seguras y ambientes virtualizados, ofreciéndoles a los data centres una plataforma más segura para aplicaciones que corren en la nube.
Éstos son también los primeros chips para servidores y estaciones de trabajo basados en la innovadora tecnología de 32 nm de Intel, que incorpora la segunda generación de transistores que incorporan la High-K Metal Gate para aumentar la velocidad y disminuir el consumo de energía. La serie de procesadores Intel Xeon 5600 soporta hasta seis núcleos por procesador y ofrece un desempeño hasta un 60 por ciento mayor que la serie de procesadores Intel Xeon 5500 de 45 nm. Además, los data centers podrán reemplazar 15 servidores de un solo núcleo con un único servidor nuevo y obtener un retorno de inversión en un plazo aproximadamente de 5 meses.
Los data centers también se beneficiarán de la eficiencia energética de la serie de procesadores Intel Xeon. Un servidor de dos sockets que use el nuevo procesador de bajo voltaje Intel Xeon L5640 podrá ofrecer el mismo desempeño que un servidor que use el de un procesador de la generación anterior (de la serie Intel Xeon X5570); pero lo hará con un consumo de energía de la plataforma hasta un 30 por ciento más bajo. Para conocer más sobre esta característica ingrese a: www.intel.com/performance/server/xeon/summary.htm
“La serie de procesadores Intel Xeon 5600 será la columna vertebral de los ambientes de cómputo convencionales”, comentó Kirk Skaugen, Vicepresidente y Director General del Intel Architecture Group. “Las nuevas capacidades de seguridad aumentarán la confianza de los gerentes de TI. Las mejoras en el desempeño, la virtualización de servidores y el consumo de energía estimularán la productividad y la eficiencia de un amplio espectro de aplicaciones, que van desde las transacciones de datos a estaciones de trabajo que realizan escaneados médicos o prototipos digitales”, concluyó.
Seguridad mejorada
Con  amenazas constantes a la seguridad, las nuevas arquitecturas y un ambiente en cambio constante, la seguridad es una preocupación creciente para los gerentes de TI y, a menudo, un impedimento para el despliegue de infraestructuras de cómputo más avanzadas. La serie de procesadores Intel Xeon 5600 es una respuesta a estos problemas ya que incorpora  características que ayudan a asegurar la integridad de los datos.
El procesador Intel Xeon 5600 incluye el AES-NI de Intel, un nuevo conjunto de instrucciones que fue lanzado por primera vez junto a la familia de procesadores Intel® Core® 2010. Estas instrucciones acelerarán el desempeño del Advanced Encryption Standard (AES) para permitir un encriptamiento y un descifrado de datos más rápido para un amplio espectro de aplicaciones, tales como características de cifrado de bases de datos, cifrado total del disco y transacciones de Internet seguras.
Intel TXT ofrecerá  seguridad adicional en ecosistemas que corren en la nube, al permitir un ambiente de plataforma más seguro, adicional a una mayor protección para aplicaciones que que se ejecutan en servidores virtualizados. Las capacidades basadas en hardware integradas en el procesador contra software maligno permitirán que datos y aplicaciones importantes se ejecuten de un modo más seguro en un ambiente virtualizado.
Trabajando juntos, Intel TXT e Intel AES podrán asegurar que los ambientes virtualizados tengan un desempeño y una funcionalidad mayores y sean más seguros cuando estén en funcionamiento, migren o estén en suspensión.
Más desempeño, menor consumo energético
La seguridad de la serie de procesadores Intel Xeon 5600 se combina con la versatilidad de desempeño y la eficiencia energética que ayudarán a incrementar la eficiencia de las operaciones de los data centers. Tecnologías tales como Intel® Turbo Boost Technology, Intel® Hyper-Threading Technology y la mejorada Intel® Virtualization Technology (VT) se ajustan a los requisitos de desempeño de los usuarios, mejorando la ejecución de multitareas simultáneamente, aumentando la confiabilidad y el manejo de los ambientes de TI consolidados.
La versión de cuatro núcleos optimizada para la frecuencia de la serie de procesadores Intel Xeon 5600 tiene un pico de 3.46 Ghz con un Diseño Térmico de Energía (TDP, por sus siglas en inglés) de 130 vatios, mientras que la versión con seis núcleos alcanza los 3.33 Ghz con un TDP de 130 vatios. Las versiones avanzadas de seis núcleos alcanzarán los 2.93 Ghz con un TDP de 95 vatios, y el procesador estándar de cuatro núcleos alcanzará los 2.66 Ghz a 80 vatios. Las versiones de bajo voltaje del chip tendrán TDPs tan bajos como 60 vatios y 40 vatios e incluirán seis y cuatro núcleos respectivamente.
Intel también anunció la disponibilidad de la serie de procesadores Intel® Xeon® L3406. Dirigidos al segmento de microservidores de un solo procesador, el procesador de la serie Intel Xeon L3406 tiene un TDP de apenas 30 vatios, lo que lo hace ideal para formatos de alta densidad y ambientes sensibles al consumo de energía.
Desempeño con récord mundial
La serie de procesadores Intel Xeon 5600 amplia las capacidades  de desempeño ofrecidas por el procesador Intel Xeon 5500 a un nuevo nivel, con 12 nuevos récords mundiales para servidores y estaciones de trabajo de dos sockets.
Estos procesadores permiten un desempeño extraordinario y energéticamente eficiente. Establecieron un nuevo récord SPECpower*_ssj2008 para servidores de un solo nodo y para servidores con múltiples nodos. Específicamente, el IBM* x3650 M3 (sistema de servidor de un solo nodo) tuvo un resultado general de 2.927 ssj_ops/watt, lo que supone una ganancia de hasta un 42 por ciento sobre la generación anterior de procesadores de la serie Intel Xeon 5500; y el IBM* dx360 M3 (sistema de servidor de múltiples nodos) arrojó un resultado general de 3.038 ssj_ops/watt, una ganancia de hasta un 31 por ciento sobre los procesadores de la generación anterior. El servidor de dos sockets PRIMERGY* RX300 S6 de Fujitsu con dos procesadores Intel Xeon de la serie L5640 aborda las necesidades de aquellos clientes que desean el desempeño de la serie de procesadores Intel Xeon X5570; pero consume hasta un 30 por ciento menos de energía de plataforma.
El sistema PRIMERGY* RX300 S6 de Fujitsu* estableció un desempeño récord mundial de Java* (una puntuación de SPECjbb2005* de 928.393 bops, hasta un 46 por ciento superior a la generación anterior), un desempeño de ERP récord mundial (puntuación SAP*-SD 2-Tier ERP 6.0 Unicode de 4.860 usuarios de referencia, un aumento de hasta un 27 por ciento sobre el resultado de la generación anterior) y un desempeño de servidor Web récord mundial (puntuación SPECweb2005* de 104.422, un aumento de hasta un 25 por ciento sobre el resultado de la generación anterior). El sistema PowerEdge* R710 de Dell estableció un nuevo desempeño de plataforma de servidor 2S para SPECint*rate_base2006, con una puntuación de 355, y para SPECfp*_rate_base2006 con una puntuación de 248.
Los servidores UCS* B250 M2 de Cisco* con dos procesadores de la serie Intel Xeon X5680 establecieron un récord mundial de desempeño de virtualización, con una puntuación VMMark* de 35,83 a 26 tiles, una ganancia de desempeño de hasta un 42 por ciento sobre el producto de la generación anterior. La plataforma UCS* B200 M2 de Cisco* ofreció una puntuación récord en SPEComp*Mbase2001 y la plataforma UCS C250 M2 de Cisco* también marcó un récord mundial en la referencia SPECjAppServer2004*.
Para obtener resultados de desempeño detallados y más información sobre los récords mundiales, ingrese a: www.intel.com/performance/server/xeon/summary.htm
Nuevos procesadores para embebidos
Además de los procesadores de clase empresarial, Intel lanzó hoy tres procesadores extraordinarios para el segmento de cómputo embebido, incluyendo los primeros procesadores con seis núcleos, el Intel Xeon E5645 y el L5638, además de los procesadores de cuatro núcleos L5618 y E5620. Estos procesadores, que incluyen soporte para un ciclo de vida de 7 años, están diseñados para ambientes de comunicaciones de alto desempeño y con restricciones térmicas  dirigirán las aplicaciones de una forma más rápida y eficiente entre dispositivos conectados.
Corei7 Extreme de 32 nm
Intel también anunció hoy que ya está disponible el nuevo procesador Intel® Core™ i7-980X Extreme Edition, el primer procesador de seis núcleos de 32 nm de la empresa, con 12 hilos (threads) de cómputo dirigido a usuario final. Ofrece un desempeño asombroso para la creación de contenidos digitales, la renderización de imágenes tridimensionales, la ejecución de multitareas al mismo tiempo y los juegos que requieran un desempeño extremo. El nuevo Intel Core i7-980X es compatible mediante sustitución directa** con la mayoría de las placas madre basadas en chipsets.
Ejecutándose a 3.33 Ghz, el Intel Core i7-980X tiene la función overclocking habilitada*** para ofrecerles flexibilidad a los usuarios avanzados que deseen ajustar sus configuraciones de velocidad. Tiene 12 MB de Intel® Smart Cache, un 50 por ciento más que el actual procesador de referencia de Intel. En el reciente congreso Game Developer’s Conference, celebrado en San Francisco, se expusieron juegos que usan un número elevado de hilos (threads), así como títulos de creación de contenidos digitales, tales como R.U.S.E*, de Ubisoft*; Napoleon: Total War*, de Sega*; y Sonar Producer*, de Cakewalk*.
“Napoleon: Total War se basa en la segunda generación de nuestro motor de múltiples hilos y en el último procesador Intel Core i7-980X, lo que nos permite ofrecerles a los usuarios una experiencia más realista al sumergirlos más profundamente en el calor de la batalla”, dijo Mike Simpson, Director Creativo de Creative Assembly Software*. “Aprovechamos el aumento de núcleos del Intel Core i7-980X para añadir más detalles de animación a las unidades en combate, tanto en tierra como en el mar, lo que permite que el juego tenga una mayor fidelidad visual”, concluyó.
Sistemas
A partir de hoy y a lo largo de los próximos 45 días, se espera que se anuncien sistemas de servidor y estaciones de trabajo basados en la serie de procesadores Intel Xeon 5600, por parte de una amplia variedad de fabricantes de sistemas de todo el mundo, tales como Cisco*, Dell*, Fujitsu*, HP*, IBM* y Oracle*.
Muchos distribuidores de software también están soportando las plataformas basadas en el procesador Intel Xeon 5600, incluyendo a Citrix*, IBM*, Microsoft*, Novell*, Oracle*, Red Hat*, SAP AG* y VMware*. Para saber más sobre cómo Intel y sus distribuidores de software de primer nivel están ofreciendo plataformas extraordinarias, ingrese a: www.intel.com/business.
La serie de procesadores Intel Xeon 5600 tiene precios que van desde USD 387 a USD 1,663 en cantidades de 1,000 unidades. Los procesadores embebidos E5645, L5638 y L5618 tienen precios de USD 958, USD 958 y USD 530, respectivamente, en cantidades de 1,000 unidades. El Intel Core i7-980X tiene un precio de USD 999 en cantidades de 1,000 unidades. Para facilitar la transición de los distribuidores a esta nueva serie de procesadores, todas las placas madre de servidor de Intel y los sistemas que se están distribuyendo actualmente y que soportan la generación anterior de procesadores de la serie Intel Xeon 5500 también soportan la serie de procesadores Intel Xeon 5600.
Para conocer más detalles sobre las series de procesadores Intel Xeon 5600, ingrese a: www.intel.com/xeon.
Para conocer más detalles sobre récords mundiales y otros temas relacionados  ingrese a: www.intel.com/performance/server/xeon/summary.htm
Más información sobre el Intel Core i7-980X está disponible en www.intel.com/products/processor/corei7ee/index.htm.
Número de procesador Frecuencia de procesador Intel Smart Cache  TDP  Intel Turbo Boost Technology; Intel Hyper-Threading Technology  Intel AES-NI; Intel TXT  Núcleos / Hilos Precio por cada mil unidades