CAF apoya con USD 500 millones los esfuerzos de reconstruccion en haití y chile

 

La operación a favor de la reconstrucción de Haití se constituyó para facilitar el acceso de los países accionistas de CAF, interesados en apoyar a esta nación de manera solidaria, a préstamos individuales para el financiamiento de proyectos en Haití. El presidente ejecutivo del banco de desarrollo latinoamericano, Enrique García, expresó al respecto “esta operación es la respuesta de CAF a las manifestaciones de solidaridad y compromiso expresadas por los gobiernos de la región hacia este país, cuya reciente catástrofe natural ha traído consecuencias devastadoras”.

En efecto, los Jefes de Estado de los países de la región, reunidos en la Cumbre de UNASUR en Quito y, más recientemente, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe en México, expresaron su preocupación por la situación haitiana y dieron el mandato a CAF de explorar mecanismos financieros que permitan a los países accionistas canalizar recursos para atender las necesidades básicas de reconstrucción del país, de acuerdo a las prioridades que determine el Gobierno de Haití y en conjunto con otras organizaciones internacionales.

El objetivo fundamental de estos recursos es financiar proyectos que contribuyan  a la recuperación sostenible de la infraestructura económica y social, los servicios básicos, la producción alimentaria y el medio ambiente en Haití.

“Además –dijo el titular de CAF- en el marco de una Estrategia Solidaria a favor de la República de Haití, CAF había aprobado inicialmente una donación  de USD 250 mil, provenientes del Fondo de Desarrollo Humano (FONDESHU) y hoy aprobó otra donación, por USD 1 millón adicionales, para desarrollar  actividades de asistencia humanitaria”.

Para la reconstrucción de Chile

Por otro lado CAF aprobó una facilidad de financiamiento, por USD 300 millones, para atender la emergencia ocasionada por el terremoto en Chile el pasado 27 de febrero.

Al respecto García indicó “la operación es una iniciativa de CAF para apoyar  los esfuerzos de la República de Chile en la identificación de fuentes de financiamiento multilateral y bilateral, que puedan ayudar a enfrentar la emergencia ocasionada por el terremoto”.

“Este tipo de operación está enmarcada en la experiencia adquirida por CAF  en la atención de emergencias que han surgido como consecuencia de fenómenos naturales en la región”, declaró el Presidente Ejecutivo de CAF. Financiamientos similares han sido aprobados por la Institución en los últimos años a favor del Estado Plurinacional de Bolivia, la República del Ecuador y la República del Perú.

Con estos recursos la República de Chile podrá llevar a cabo actividades de atención primaria de damnificados y restitución provisional de servicios críticos, tales como reparaciones de emergencia en hospitales y escuelas, en la infraestructura vial, los sistemas de telecomunicaciones, agua potable y saneamiento y de energía, así como la reconstrucción definitiva de la infraestructura en las zonas afectadas.

Adicionalmente, los recursos podrán emplearse para financiar los estudios de pre-inversión necesarios y el fortalecimiento institucional en administración y manejo de desastres. “Es decir, serán destinados a objetivos de corto, mediano y largo plazo”, finalizó García.

Dicho préstamo se suma a una donación inicial, por USD 250 mil, que otorgó la Institución para atender necesidades inmediatas de poblaciones afectadas, a raíz del terremoto acaecido en este país socio de CAF.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com