la red mariposa afectó a mas 13 millones de usuarios en 190 países y 31.901 ciudades diferentes

Según Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs, “Los mayores ratios de infección los encontramos en países donde hasta ahora la educación de los usuarios en materia de seguridad informática y prevención no ha sido una prioridad. En cambio, otros países donde sí se están realizando este tipo de campañas en los últimos años, el nº de infecciones ha sido mucho menor, como es el caso de EEUU, Alemania, UK o Japón.”

El ranking de infecciones por ciudad está encabezado por Seúl, con un 5,36% de las IPs comprometidas; seguida por Bombay, con un 4,45%, y por Nueva Delhi, con el 4,27%. El top 20 es el siguiente:

En cuanto a países, el ranking lo encabeza India, con el 19,14% de las infecciones; seguido por México, con el 12,85%, y Brazil, con el 7,74%. El top 20 de países afectados es el siguiente: (link disponible en: http://www.flickr.com/photos/panda_security/4419093271/

“Gracias a la colaboración de las diferentes partes implicadas en el Mariposa Working Group, el día 23 de diciembre a las 5:00 pm (GMT +1), dejamos sin servicio los servidores a los que se conectaba la botnet y redirigimos las peticiones a un servidor controlado por nosotros. Es en este momento cuando vimos la cantidad de IPs diferentes y únicas que estaban siendo controladas por el bot, casi 13 millones, y cuando tuvimos acceso a la información que nos da las cifras de los países y ciudades afectadas”, continúa Luis Corrons.

Y añade: “Entre estas IPs hay tanto ordenadores de usuarios particulares como de empresas. Al dibujar en un mapa los países afectados, este es el resultado que nos da:” (link disponible en: http://www.flickr.com/photos/panda_security/4419780176/

El Instituto de Tecnología de Georgia ha publicado una animación en la que se muestra el progreso de infección de la Botnet Mariposa, disponible en: http://fritz.cc.gt.atl.ga.us/mariposa/mariposa_major_victim_areas.avi. David Dagon, “Ph.D. Candidate” del Instituto de Tecnología de Georgia, comenta sobre la distribución geográfica de Mariposa: “Creo que un aspecto destacable de esta botnet es que es diferente a lo que siempre se comenta sobre infecciones. Normalmente, la prensa suele publicar que los botmasters de países del Este atacan a países occidentales.  (Por ejemplo los botmasters rusos y víctimas de la Unión Europea o de Estados Unidos).  En Mariposa vemos lo contrario: botmasters de occidente, y víctimas del Este.  La lección es muy clara: todos estamos ante una amenaza común”.

Desde Panda Security recomendamos a todos los usuarios –ya sean particulares o empresas- que analicen en profundidad su PC para asegurarse que no tienen el bot Mariposa. Para ello, pueden utilizar la aplicación online y gratuita http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/free  o bien descargarse el antivirus gratuito que protege desde la nube Panda Cloud Antivirus desde www.cloudantivirus.com.
Sobre Panda Security
Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. La compañía cuenta con productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en 195 países. Panda Security fue la primera empresa de seguridad informática en aprovechar el potencial del ‘Cloud Computing’ con su tecnología de Inteligencia Colectiva. Este innovador modelo de seguridad puede analizar y clasificar de forma automática miles de nuevas muestras de malware al día, proporcionando a los clientes corporativos y a los usuarios domésticos la protección más eficaz contra las amenazas de Internet con mínimo impacto sobre el rendimiento del PC. Panda Security cuenta con 56 oficinas repartidas por todo el mundo y oficinas centrales en Estados Unidos (California) y Europa (España).
Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con Special Olympics, WWF e Invest for Children.
Para más información, visite http://www.pandasecurity.com/.