Panamá se convierte en miembro pleno de CAF

Panamá cumplió con los requisitos necesarios para convertirse en miembro pleno de CAF, anunció su presidente ejecutivo, Enrique García, al finalizar la XIV Asamblea Extraordinaria de Accionistas, a la cual asistió el ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

“El ingreso de Panamá como miembro pleno de CAF refleja la evolución de esta institución hacia un banco de desarrollo de América Latina y El Caribe. Además, la presencia de CAF en el país se ha visto consolidada con la apertura de una Oficina en su capital, a principios de 2009.” enfatizó el Presidente Ejecutivo de dicho banco de desarrollo.

Desde su ingreso como accionista en 1997 Panamá ha mantenido una estrecha relación con CAF. Con la modificación del Convenio Constitutivo de la Institución en 2008 se permitió la incorporación, como  miembros plenos, a otros  países latinoamericanos y caribeños con los mismos derechos de los fundadores. 

Desde su incorporación a CAF y al cierre de 2009 el monto total aprobado a favor de Panamá ha sido de aproximadamente USD 1.060 millones, destinados en su mayoría al área de infraestructura de integración y otros proyectos en los que CAF participó con recursos no reembolsables.

En la actualidad CAF está financiando importantes actividades en Panamá como son los Programas de Ampliación del Canal de Panamá y de Rehabilitación y Mejoras Viales de Carreteras, el estudio de Preinversión del Metro y el apoyo al Banco Nacional de Panamá. Además, conjuntamente con  el gobierno, se han planteado operaciones que fortalezcan el sector eléctrico nacional y de infraestructura social en el campo de agua, alcantarillado y saneamiento, entre otros.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com