Por primera vez, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro y Motorola ofrecieron acceso de banda ancha gratuito para las 240 mil personas que se dieron cita en el Carnaval 2010

Reconocido como uno de los festivales más importantes y populares del mundo, el Carnaval de Río de Janeiro 2010 ofreció una nueva atracción este año. Todos los visitantes que se dieron cita en el Marquês de Sapucaí Sambódromo de la ciudad tuvieron la posibilidad de acceder a Internet de manera gratuita gracias a la utilización de tecnología de banda ancha inalámbrica de Motorola provista por la unidad de negocios Enterprise Mobility Solutions de la compañía.

Implementado junto con las exclusivas soluciones MOTOMESH de Motorola, el sistema ofreció acceso gratuito a residentes locales, turistas y visitantes que se dieron cita en uno de los festivales más importantes del calendario de Brasil. El proyecto surge de una idea de la Secretaría de Ciencias y Tecnología del Estado, con la coordinación técnica de la UERJ, Universidad del Estado de Río de Janeiro. El sistema fue instalado por la empresa PRINTSCOM, socia de las soluciones Motorola.

Se esperaba que al menos un 10% de las 240.000 personas que visitaran el Sambódromo usara la red para comunicarse durante el evento. A lo largo de los 800 metros que recorre el Sapucaí por donde desfilan las comparsas se instalaron ocho transmisores MOTOMESH de Motorola para la transmisión de la señal de Internet Rede Rio vía radio. Se trata de una red estatal de alta velocidad que conecta universidades y centros de investigación. La cobertura del Sambódromo utilizó tecnología Mesh con comunicación de red provista por tecnología OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales) punto a punto.

“Los equipos instalados en el área de desfile del Carnaval Sapucaí facilitaron el acceso a Internet para visitantes y favorecieron la inclusión digital, reforzando el compromiso asumido por Motorola para ayudar a los usuarios a mantenerse conectados en cualquier momento y lugar”, dijo Eduardo Stéfano, Vicepresidente de la unidad de negocios Enterprise Mobility Solutions de Motorola Brasil. Además de estos proyectos, Motorola provee el equipamiento utilizado en numerosos proyectos de acceso a Internet abierto en la ciudad, tales como: Digital Seafront en la Playa de Copacabana; Santa Marta Digital; y Ciudad de Dios Digital.

“El objetivo de esta iniciativa era expandir la cobertura de la red y popularizar el acceso a Internet de banda ancha en las distintas regiones de la ciudad. La infraestructura instalada servirá como base para una ampliación que abarque la Avenida Presidente Vargas y el área del puerto durante los próximos meses”, dijo el Secretario de Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Río de Janeiro, Alexandre Cardoso.