Esperansap llega a Brasil

Una experiencia única. Así califica Marcos Pasin, director de educación de la Asociación de Usuarios de SAP en Brasil –ASUG- el programa Esperansap que comienza su agenda de academias de formación en el sistema de gestión empresarial SAP el próximo mes de abril en la ciudad de Sao Paulo.

ASUG, conjuntamente con SAP Brasil y SAP Latinoamérica son los aliados que le permitieron a la Fundación Esperansap replicar fuera de nuestras fronteras este programa de responsabilidad social empresarial que, en menos de 2 años, ha beneficiado a más de 350 profesionales de recursos económicos limitados.

El director de la fundación, Flavio Rodríguez, explica que el programa surgió ante la alta demanda de consultores SAP y el hecho de que los profesionales desempleados normalmente no poseen los recursos financieros para pagarse una academia: “Desde abril de 2008 se han dictado, de manera ininterrumpida, 18 academias de formación en el sistema de gestión empresarial SAP. “Son casi 360 profesionales capacitados de los cuales más del 60%  ya está trabajando y recibiendo una mejor remuneración”.

Estos resultados impulsaron la regionalización del concepto Esperansap que  hoy es una realidad con la realización de la primera academia en Sao Paulo, Brasil. “En Venezuela, SAP y SofOS fueron nuestros pilares iniciales. A ellos se unieron IBM, Lenovo, Fundición Pacífico, Corporación Bel,  entre otras empresas que han confiado en la fundación apostando a la consolidación del programa”, indicó Rodríguez

La primera Academia Esperansap en Brasil comienza el 05 de abril y se refiere al módulo SD  (Ventas y Distribución) del sistema SAP. ASUG proporcionará toda la infraestructura necesaria, como un  salón adecuado, equipos de computación e internet; SAP proveerá los materiales de formación y las pruebas de certificación, mientras que  el instructor de esta Academia SD lo aportará SofOS.

Cronograma 2010

En Brasil está prevista la realización de 8 academias en lo que resta de año, mientras que en nuestro país dictaremos un total de 10 academias.

La Fundación Esperansap tiene como sede Valencia donde acuden profesionales de diferentes ciudades del país. El masivo interés en el programa llevó a ampliar la cobertura a Caracas y Barquisimeto y, a partir de este año, Maracaibo y Puerto La Cruz.

El ABC de Esperansap

¿Qué es?

Es un programa de formación gratuita en el sistema de gestión empresarial SAP. Su gestión se financia con recursos LOCTI aportados por las empresas que apoyan a la fundación.

¿Cuál es su contenido?

Bajo la modalidad de academias se ofrece formación en alguno de los siguientes módulos SAP: FI (Finanzas), CO (Costos), SD (Ventas y Distribución), PP (Planificación y Control de Producción), MM (Manejo de Materiales), BI (Inteligencia de Negocios), HR (Recursos Humanos), ABAP (relativo al desarrollo y programación de necesidades específicas del cliente) y Basis (relativo a la plataforma tecnológica que sustenta al sistema).

La formación incluye entrenamiento en presentaciones efectivas y en competencias actitudinales, y culmina con la presentación del examen de certificación cuya aprobación les permite a los egresados convertirse en consultores certificados SAP. La tasa de aprobación es de 56% en dichos  exámenes de certificación.

¿Cómo está concebido?

Está concebido como un intensivo de 4 semanas de duración (8 horas diarias de  lunes a viernes) hasta completar un total de 160 horas académicas.

¿Quiénes participan?

Participan 20 estudiantes en cada academia quienes son seleccionados de la base de postulados que registran su resumen curricular en el sitio web: www.esperansap.com