Las tics son fundamentales en el logro de un desarrollo sustentable

La banda ancha será un elemento clave en la solución de los desafíos mundiales de nuestro tiempo, como la pobreza, el cambio climático y la crisis económica. 2010 marca el décimo aniversario de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), programa impulsado por las Naciones Unidas. Con 5 años de plazo, el sector de las TIC está destinado a desempeñar un papel clave en la lucha contra la pobreza y el cambio climático, así como apoyar la aceleración de la recuperación económica, indicó Hans Vestberg, CEO de Ericsson (NASDAQ: ERIC).
Durante la conferencia State of the Planet 2010, organizada por Earth Institute en conjunto con Ericsson y desarrollada en Nueva York, Vestberg destacó que las telecomunicaciones tienen una real oportunidad de impactar en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
"El acceso a las comunicaciones móviles es fundamental para romper el ciclo de la pobreza en los países en desarrollo. Las herramientas adecuadas pueden ayudar a las personas a salir de la pobreza y alcanzar los ODM ", señalo Vestberg. “Esto es hacer una diferencia muy significativa en las vidas de las personas. Hoy existen 4,6 mil millones de suscriptores móviles y en cinco años más esperamos llegar a siete mil millones ", agrego.
También señaló que para tener éxito en el logro de estas potencialidades, “es necesario ampliar", y que para ello será necesario el compromiso de diversos sectores y organizaciones internacionales.
Cuando se habla del rol de las telecomunicaciones para acelerar la recuperación económica, Vestberg destaca el hecho de que los gobiernos de todo el mundo reconocen, cada vez más, la importancia de la inversión en infraestructura como forma de salir de la crisis financiera actual y los operadores móviles que tradicionalmente son importantes inversionistas en infraestructura, pueden jugar un importante papel apoyando los esfuerzos de los gobiernos.
Vestberg concluyó que "el crecimiento económico y la protección del medio ambiente no tienen por que estar en conflicto. Por el contrario, las inversiones en banda ancha pueden contribuir a estimular a ambos y facilitar una nueva era en la economía verde. La banda ancha será un requisito previo para una economía del siglo 21 baja en emisiones de carbono, y permitirá servicios, tales como redes inteligentes, transporte inteligente, e-salud, los cuales tienen una contribución significativa para reducir el CO2".
La discusión a nivel mundial de este año de State of the Planet entre Nueva York y cuatro centros complementarios (Beijing, Nairobi, Delhi y Londres), fue habilitada a través de soluciones de televisión de Ericsson. En el futuro, la visión de Ericsson es que la video comunicación estará disponible en cualquier momento y en cualquier lugar, y que cada uno debiera poder formar parte de esta discusión global en torno al estado del planeta, a una fracción del costo.