Televisión Satelital (DTH) será la opción de mayor crecimiento en América latina hasta 2015

NexTV Latam Consulting Unit, consultora líder en el mercado de TV paga y telecomunicaciones de América latina, presenta su nuevo reporte “DTH. Free-to-Air, prepaid, Pay TV. Situación actual y nuevos proyectos” que analiza la situación del DTH en 17 países de la región y la proyecta hasta 2015.

En 2009, la tecnología Direct To Home (DTH, por sus siglas en inglés) totalizó 8,6 millones de abonados, cifra que dio cuenta de casi el 25% del total de suscriptores de TV paga en América latina. NexTV destaca que el DTH es la tecnología que acumula el mayor crecimiento en cantidad de cuentas de TV paga en la región al punto que desde 2005 ha incrementado su participación total de mercado en cerca de 8 puntos; equivalente a 5 millones de nuevos suscriptores.

El DTH ha sido la opción de TV paga masiva elegida por los principales grupos de telecomunicaciones de la región: América Móvil, Oi, Telmex y Telefónica, entre otros. Los operadores de telecomunicaciones dieron cuenta del 20,6% de los abonados de DTH en 2009. “Entre ese grupo, el DTH se impuso como alternativa de entrada al negocio de video por su buena ecuación de costos y la rapidez de despliegue sobre extensas geografías”, explicó Carlos Blanco, analista de NexTV Latam. Por supuesto, la marcha ascendente del DTH en América latina también ha sido impulsada por DirecTV, operador histórico sobre esa opción y que se mantiene como líder del segmento; posee el 72,6% del total de abonados DTH. Entre los gigantes también quedaron espacios para el surgimiento de operadores de DTH independientes; acumularon el 6,9% de los abonados DTH. En el presente reporte, NexTV  realiza un repaso de los posicionamientos competitivos de 11 plataformas DTH – regionales y locales – en servicio y de dos revendedores en 17 países de América latina. También se hace un repaso del estado de situación de otras cinco plataformas de DTH que fueron anunciadas en el último tiempo y de otras dos que han cesado sus operaciones.

“NexTV destaca que un motor de crecimiento del DTH será su inclusión como la “pata” de video dentro de ofertas de servicios múltiples por parte de operadores de telecomunicaciones”, señaló Carlos Blanco. NexTV también identifica un alto potencial de crecimiento en la oferta de contratos de suscripción prepagos. A la par de los procesos de ganancia de escalas, NexTV avizora en 2010 el inicio de un ciclo de competencia por medio de diferenciación tecnológica en la búsqueda por captar a los usuarios de mayor poder adquisitivo. 

NexTV analiza que en 2015 el DTH contará con 21.7 millones de abonados en América latina, equivalente a una cuota de mercado del orden del 34%. Es decir, se estima que el DTH seguirá siendo la opción de mayor crecimiento en TV paga. NexTV señala que, en 2015, DirecTV seguirá siendo el líder del segmento aunque con una cuota de mercado del orden del 45,72%. A su vez, los operadores de telecomunicaciones detentarán el 37,25% de los abonados.