Amadeus muestra un fuerte crecimiento en el segundo semestre del año y mantiene su nivel de ingresos para 2009

 Los resultados financieros de Amadeus para el ejercicio 2009, muestran una ligera diferencia en ingresos comparada con la del año 2008. Este último ejercicio la compañía generó ingresos de 2.461 millones de euros (2.505 millones de euros en 2008), también es significativo el aumento del flujo de caja operativo antes de impuestos que paso de 697 millones de euros en 2008 a 779 millones de euros en 2009.  La sólida posición que muestran estos resultados se deben principalmente a los contratos con clientes y a las alianzas a largo plazo que han permitido que el 93% de los ingresos sean recurrentes.
Estos números son muy positivos en el marco de un escenario complejo para el sector de viajes, marcado por una baja en el tráfico aéreo durante el primer trimestre del 2009.  La recuperación del mercado ha permitido una evolución consistente en los primeros meses del 2010. El crecimiento de las ventas ha seguido incrementándose hasta alcanzar tasas de dos dígitos, gracias a los buenos resultados tanto en el negocio de distribución como en el de soluciones tecnológicas y a la recuperación gradual del tráfico aéreo y los volúmenes de reservas.
Gracias a la fuerte generación de caja de Amadeus, la compañía se ha mantenido firme en su compromiso con la investigación y el desarrollo, como una estrategia esencial para el éxito. La inversión total en I+D no ha dejado de aumentar desde 2004 y se situó en el 10,4% de los ingresos totales en 2009, equivalentes a 257 millones de euros, lo que representa un aumento sostenido frente a los 236 millones de euros aportados en 2008.
Así mismo, la fuerte generación de caja de Amadeus también permitió reducir su deuda neta hasta 3.288 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, de los 3.714 millones de euros deuda que poseía al cierre de 2008.
Amadeus IT Holding, S.A.  está a la expectativa de ser admitido para cotizar en las Bolsas de Valores españolas durante el primer semestre de 2010. Se espera que la operación comprenda una oferta de suscripción de acciones de Amadeus IT Holding, S.A. por un valor aproximado de 910 millones de euros, que se destinarían a reducir el endeudamiento, y que junto con una oferta de venta de acciones de accionistas actuales permitirían que al menos el 25% del capital de la compañía se encontrase repartido entre el público. David V. Jones,  Presidente y CEO de Amadeus comentó: “Los fondos procedentes de una posible Oferta Pública reforzarían nuestra capacidad para invertir en el negocio y potenciar nuestra ventaja competitiva”.
Amadeus ha consolidado su liderazgo en el sector de la distribución de viajes en Europa occidental, en Europa central y del este y en la Europa meridional, y ha crecido de manera sostenida en regiones emergentes con alto potencial de crecimiento como Centroamérica y América del Sur. Amadeus estima que su cuota de mercado mundial se sitúa actualmente en un 37%, registrando unas tasas de retención de clientes superiores al 95% entre las agencias de viajes y aerolíneas clientes.
En la actualidad Amadeus ofrece a los proveedores de viajes una completa cartera de soluciones tecnológicas que automatizan procesos de negocio estratégicos, tales como las reservas, la gestión de inventario y el control de salidas de vuelos. Los ingresos en esta área de negocio han mostrado una Tasa Anual de Crecimiento Compuesto (TACC) del 9,6% desde 2007, hasta un total de 548 millones de euros en 2009. Para 2008, Amadeus era el líder de este sector con una cuota de mercado del 28% por ingresos en el segmento de sistemas de servicio a pasajeros (PSS, por sus siglas en inglés). El sólido posicionamiento de Amadeus en este negocio está respaldado por contratos de larga duración de entre 10 y 15 años con estructuras de precios estables.