El programa de energías alternativas de Alcatel-Lucent, ganador de la competición de Energías Sostenibles de Europa 2010 de la Comisión Europea

 Alcatel-Lucent obtuvo este premio en la categoría de “Transformación del Mercado – Compromisos Voluntarios”.

La campaña de Energías Sostenibles de Europa (SEE) es una iniciativa de la Comisión Europea gestionada por la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (EACI), bajo la autoridad del Comisario de Energía Günther H. Oettinger. Los ganadores de esta competición anual se anunciaron en una ceremonia celebrada en Bruselas el día 23 de marzo, formando parte de la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea. 

En la presentación se destacó el programa de Alcatel-Lucent para desarrollar y construir estaciones base de telecomunicaciones inalámbricas alimentadas con energías alternativas, como la energía solar y eólica y las células de combustible. Este programa se anunció en febrero de 2009, y se ha diseñado para permitir a los operadores de comunicaciones ampliar la cobertura de sus servicios inalámbricos en áreas que no disponen de energía eléctrica, para poder proporcionar servicios de comunicaciones de banda ancha y de telefonía a los más de 1.000 millones de personas que aún no disponen de esta herramienta vital para el desarrollo económico y social. Asimismo, permitirá que los operadores de áreas geográficas desarrolladas puedan modernizar sus estaciones base inalámbricas para aprovechar los avances de la tecnología de energías alternativas.

Este programa está desarrollando la primera solución verdaderamente industrial disponible para grandes despliegues, lo que le permitirá acceder a un mercado estimado de más de 100.000 estaciones base de móviles que se podrían alimentar con soluciones de energías alternativas entre 2010 y 2012. Esto representaría un ahorro anual de alrededor de 7 millones de toneladas de CO2.

“El programa de Alcatel-Lucent incorpora las ventajas de las energías alternativas a las redes de telecomunicaciones, un componente clave en nuestra estrategia de integrar los mundos de la energía y las telecomunicaciones,” comentó Jean-Philippe Poirault, presidente de las actividades de Integración de Sistemas y Redes de Alcatel-Lucent. “El crecimiento del tráfico de las telecomunicaciones ha causado una mayor demanda de energía. Las redes eléctricas de transporte y distribución están afrontando el reto de este incremento de la demanda, reto que las tecnologías de la información y las comunicaciones les pueden ayudar a resolver. Estos dos sectores industriales esenciales tienen mucho que aportarse mutuamente”, explicó.

El programa incluye el Laboratorio de Energías Alternativas de Alcatel-Lucent y una Estación Piloto, las primeras instalaciones del mundo de estas características del mercado de las telecomunicaciones. Este centro cuenta con las aportaciones de colaboradores industriales e institucionales y universidades, del mundo de las telecomunicaciones y del mundo de las energías alternativas. El laboratorio dispone de las herramientas para analizar, probar y validar soluciones ofrecidas por el dinámico mercado de las energías alternativas, y evalúa cómo estas soluciones pueden responder a las necesidades de la industria de las telecomunicaciones.

Además de las actividades de investigación avanzada, Alcatel-Lucent está desarrollando un programa de varios años de duración para que sus clientes de telecomunicaciones se puedan beneficiar de las mejores soluciones posibles de energías alternativas tan pronto como la tecnología esté disponible. Al mismo tiempo, este programa permitirá crear un nuevo mercado para los suministradores de sistemas de energías alternativas.

“Las estaciones base con energías renovables desarrolladas por Alcatel-Lucent harán cambiar el paradigma de la industria global de las telecomunicaciones. Los accionistas de las compañías globales de TI verán ahora estas soluciones como el estándar de primer nivel en esta triple línea de innovación. La actitud proactiva y el compromiso de Alcatel-Lucent con la sostenibilidad ha dado como resultado una solución que tendrá una amplia repercusión en todos los mercados, al mejorar el acceso a los servicios globales de comunicaciones y de Internet,” explicó el analista Brad Allen, gestor del Programa TBR para la Sostenibilidad Global de las Empresas. “Creemos que cuando se hayan desplegado plenamente estas estaciones base, serán un ejemplo para la comunidad del creciente potencial de las aplicaciones de las energías renovables, y podrá promover un desarrollo adicional de la tecnología de energías sostenibles”.

Apoyándose en su catálogo de servicios de “Energías Sostenibles”, Alcatel-Lucent proporciona servicios de consultoría para ayudar a los operadores a diseñar un plan global de despliegue adaptado a su entorno específico, así como los servicios de diseño, dimensionamiento, instalación, transformación e integración de toda la red, para nuevos despliegues o en programas de modernización de cualquier tipo de estaciones base.