shakira es la reina global de la música latina

 

Antes de los Premios Billboard de la Música Latina que se celebrarán esta noche en Puerto Rico, la encuesta global más reciente hecha por Ovi Music de Nokia en torno a las descargas de música revela que Shakira es la figura musical latina más popular del mundo en el 2010.

La superestrella colombiana Shakira, famosa por sus contagiosas canciones pop latinas, entre ellas She Wolf y Whenever, Wherever, ha sido postulada a cinco galardones de los Premios Billboard de la Música Latina de este año, entre ellos al galardón ‘Hot Latin Songs, Artista del Año, Femenino’.

Si las descargas del servicio Ovi Music de Nokia determinaran al ganador o ganadora, Shakira sería la estrella favorita más popular. Actualmente ella encabeza las listas de descargas latinas hechas en más de 35 países, y le corresponden cuatro de los diez temas musicales latinos más descargados del mundo –su álbum más reciente y su primer sencillo She Wolf están actualmente en primer lugar en las listas de descargas de Ovi Music.

PRIMEROS DIEZ ARTISTAS LATINOS A NIVEL GLOBAL
(según las descargas de Ovi Music en el 2010):

Artista País de origen
1. Shakira–Colombia
2. Alejandro Fernández- México
3. Camila– México
4. Luis Miguel– México
5. Legião Urbana– Brasil
6. Thalía– México
7. Vicente Fernández– México
8. Chayanne– Puerto Rico
9. José José–México
10. Pedro Fernández– México

En Alemania, las primeras diez teledescargas latinas son temas musicales de Shakira, en tanto que en Austria y Reino Unido, nueve de las primeras diez teledescargas de música latina pertenecen a la estrella colombiana. En China, Finlandia, Suecia y Suiza, los aficionados a la música latina son pruebas adicionales de la dominación global de Shakira sobre la música latina, ya que es la cantante de ocho de los primeros diez temas musicales latinos teledescargados en esos mercados.

Según la investigación, los grandes puntos más activos en teledescarga de música latina son México y Brasil, los cuales explican más del 90 por ciento de las descargas de música latina (61 por ciento y 31 por ciento, respectivamente); Finlandia viene en tercer lugar como el país europeo que más  descarga música latina, seguido de España y Reino Unido.

Notas a los redactores encargados
La investigación fue llevada a cabo por Ovi Music de Nokia basándose en el número de canciones  descargadas en 35 países, desde enero del 2010 hasta abril del 2010.