Técnicas de cableado influyen en el rendimiento de los centros de datos

Para Panduit líder global de soluciones de Infraestructura Física Unificada, la metodología para ubicar los sistemas de cableado tiene una importancia fundamental en el rendimiento de los centros de almacenamientos de datos (Data Centers) y; además, permite obtener el máximo potencial de los equipos cuya operación en muchas ocasiones resulta fundamental para el desarrollo de los negocios.

De acuerdo con Jorge de la Fuente, especialista en Sistemas de Infraestructura Física Unificada (UPI, siglas en inglés) de Panduit, el cableado es el medio de comunicación dentro del centro de datos; por ese motivo, cualquier inconveniente por una mala selección o un diseño defectuoso afectará el desempeño.

“En caso de que el cableado no siga las rutas adecuadas puede llegar a obstruir el flujo correcto del aire con consecuencias que pueden ir desde un simple incremento en los costos de operación (mayor consumo eléctrico por aumentar las cargas en el equipo de aire) hasta la caída completa del mismo”, precisó el ejecutivo de Panduit.

La correcta selección y diseño del cableado dentro de un centro de datos a parte de evitar fallas permite obtener el 100% del rendimiento de los equipos ahí alojados. Además, facilita la tarea de mantener los costos de instalación (CAPEX) bajo control porque asegura que la instalación será realizada en una forma y tiempo preestablecido (por ejemplo utilizando soluciones pre-terminadas quicknet) y los gastos de operación (OPEX) permanecerán en un nivel correcto al minimizar los tiempos necesarios para hacer movimientos, adiciones y cambios.

Principales tendencias

En la actualidad las principales tendencias en la construcción de la arquitectura de un centro de almacenamiento de datos están caracterizadas por la colocación de hardware (equipo activo) de bajo consumo de electricidad, una infraestructura (cableado, rutas y gabinetes) que propicie la reducción en el consumo de energía (por ejemplo, gabinetes que sin utilizar elementos mecánicos (como ventiladores) y que permita el rápido flujo de aire disipando el calor más rápidamente para evitar puntos calientes.

“Los principales ahorros en un centro de datos se pueden notar utilizando equipos activos de bajo consumo eléctrico (con mayor eficiencia), una correcta distribución de los equipos (pasillos fríos / calientes), un adecuado dimensionamiento y ajuste de los controles ambientales (Computer Room Air Conditioners (CRAC); además, evitando puntos calientes y una iluminación óptima”, añadió el representante de Panduit.

En cuanto a las regulaciones del calor en un centro de datos, es recomendable revisar la temperatura (una mala práctica consiste en mantenerlo lo más frio posible cuando solamente se debe asegurar que los equipos estén dentro del rango de operación) y constatar la ubicación de las rejillas de aire en los lugares correctos.

Por su parte, en el campo de la seguridad el funcionamiento óptimo de un centro de datos debe incluir aspectos lógicos (software), físicos que abarcan bloqueadores para evitar conexiones o desconexiones no autorizadas, administradores de infraestructura (PViQ) para monitorear cualquier cambio, movimiento o adición autorizada o no, vigilancia (cámaras, controles de acceso y registros) junto con sistemas de detección, notificación y supresión de incendios.

La seguridad de los equipos contempla la colocación de tierras físicas, el correcto control de condiciones ambientales (temperatura, humedad) y una alimentación eléctrica idónea (voltaje, fase y ruido, entre otras condiciones).