GE presentó su Reporte Anual 2009

Ø GE en el largo plazo
Ø Acciones sin precedente en tiempos sin precedentes:
 
GE tomó 4 acciones clave para navegar en las difíciles aguas de la recuperación global de 2009:
1.       Mantener la compañía a salvo y segura: Disminuyendo sus deudas a largo plazo, incrementando el flujo de efectivo y redimensionando nuestro negocio financiero.
2.       Posicionar a nuestro negocio de infraestructura para operar durante el ciclo: Redujo sus costos en 6 billones de dólares e intensificó su presencia en mercados de rápido crecimiento como Australia, Brasil, China e India.
3.       Crear flexibilidad financiera: Aumentando el flujo de caja de la compañía hasta casi duplicarlo con respecto a 2008: 72 $ billions of cash (2009) vs. 38 $ billions (2008)
4.       Proteger nuestra Innovación: Incrementaron en 7% fondos para Investigación y Desarrollo, posicionando a la compañía para buscar nuevas oportunidades a través de inversiones. Anuncian una nueva y emocionante iniciativa de salud “healthymagination” y continuarán adelantando la que se ha convertido en su marca, la iniciativa ambiental “ecomagination”.
Ø GE en 2010
·         Su liderazgo en infraestructura y servicios financieros posicionan a GE para el crecimiento a largo plazo. Más de 10 trillones de dólares serán invertidos en infraestructura para 2015, una significante parte de ellos en los mercados emergentes. Su portafolio de productos está bien alineado con las oportunidades de crecimiento de la próxima década.
·          En 2010, invertirán cerca del 5% de sus ingresos en Investigación y Desarrollo. Han presentado cerca de 20,000 patentes esta década y tienen cerca de 40,000 ingenieros y científicos alrededor del mundo.
·         El foco de GE está en introducir más nuevos productos a distintos precios. Están impulsando sus prácticas gerenciales para conseguir nuevas oportunidades, es lo que han denominado Innovación Reversa. Esencialmente, se trata de tomar el modelo de bajos costos de los mercados emergentes y trasladarlos al mundo desarrollado. Con este propósito, han desarrollado una línea completa de dispositivos para el cuidado de la salud de alto margen y bajo costo, diseñada en China e India y ahora mercadeada exitosamente en el mundo desarrollado.
·         GE está extendiendo su tecnología a través de asociaciones que les permitirán introducir nuevos productos de manera más rápida:
o   GE e Intel se están asociando para ofrecer nuevas innovaciones para el cuidado de la salud en los hogares.
o   GE es socio de la Corporación Industrial de Aviación de China para formar un joint venture.
o   GE en alianza con los laboratorios Eli Lilly está trabajando en el desarrollo de un enfoque a la patología molecular que podría ayudar a aplicar tratamientos adaptados a muchas de las distintas formas de cáncer.
o   GE y Google se aliaron para llevar Smart Grid a los hogares. 
 
Ø GE como líder en los mercados en crecimiento
·         Hoy en día tienen un negocio de $ 38 billones en mercados emergentes, que incluyen regiones ricas en recursos y en gente como el Medio Oriente, China, India y Latinoamérica. Estos mercados representan el 40% de los ingresos de GE en el segmento industrial. Esto les permite trabajar con enfoque de “compañía a país” en aquellos países donde la empresa y el gobierno trabajan de la mano para resolver las necesidades de infraestructura.
·         Están acelerando sus capacidades de localización en pro de bajar los costos y aprovechar el talento. En 2010, abrirán 6 talleres de servicios en mercados emergentes y construirán su quinto centro de investigación en Brasil, además de sumar miles de representantes de ventas y servicios en esas regiones.
·         Hoy por hoy, el share de GE en los mercados emergentes es comparable al que la compañía posee en Estados Unidos.
·         La tecnología es clave para un futuro más limpio. El año pasado hicieron inversiones sustanciales para comercializar las soluciones “smart grid”, tecnología con base en baterías de litio y de sodio, turbinas de viento costa afuera, y aplicaciones multi-combustible de gas. Este año siguen comprometidos a introducir una nueva generación de reactores nucleares y tecnología limpias de carbón. Estas nuevas introducciones facilitarán la seguridad energética y la creación de empleos.
·         En GE creen que hay una gran oportunidad en el cuidado de la salud a bajos costos. Así surgió su iniciativa healthymagination, donde están invirtiendo 6 billones de dólares en introducir nuevas tecnologías que facilitarán el acceso, aumentarán la calidad y reducirán los costos de los dispositivos para el cuidado de la salud. El rango de acción comprende desde dispositivos de ultrasonido portátiles, que un día será tan indispensables como el estetoscopio hasta la más alta tecnología de diagnóstico por imágenes a precios revolucionarios.
 
 
Datos de interés
·         GE es la compañía industrial más grande del mundo, de acuerdo con la Revista Forbes
·         GE fue nominada como una de las compañías más éticas del mundo por el Ethisphere Institute, que mide el desempeño de más de 100 compañías a escala mundial.
·         GE Venezuela tuvo un crecimiento del 2% en sus ventas.