Primeros 100 días de gestión: los Co-Presidentes Corporativos de SAP trazan el recorrido de su estrategia de productos orientados al cliente

 
Además, durante las conferencias centrales conducidas por Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe, se delineó la estrategia de producto para las soluciones en red como medio para optimizar las las empresas mejor administradas del planeta, con operaciones en tiempo real, autónomas y sostenibles.
 
FRANKFURT, Alemania y Orlando, Fl. (Estados Unidos) —mayo de 2010 — En la fecha que marca sus primeros 100 días como Co-Presidentes Corporativos de SAP AG (NYSE: SAP), Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe se dirigieron a una audiencia presencial y virtual de más de 50,000 clientes, socios comerciales y empleados de la compañía, dentro del marco del evento SAPPHIRE NOW, celebrado simultáneamente en las ciudades de Frankfurt, Alemania, y Orlando, Florida (Estados Unidos), del 17 al 19 de mayo de 2010. En sus conferencias centrales, señalaron que un conjunto convergente de fuerzas de mercado está cambiando la manera como operan las empresas: globalización, consolidación de las industrias, movilidad y explosión de datos,.Los líderes empresariales de éxito perciben esta convergencia como un momento crucial, un punto en el cual las empresas están abocadas a operar más efectivamente, en tiempo real y mediante operaciones autónomas y sostenibles. Con el fin de ayudar a los clientes a alcanzar tales metas, McDermott y Snabe delinearon una estrategia que extenderá la disponibilidad de los productos SAP de instalación directa, por pedido y habilitados para dispositivos, todos ellos orquestados como soluciones en red que correrán sobre la plataforma básica más escalable, recursiva y estable del mercado.
 
McDermott devela características de liderazgo que identificarán a las empresas mejor administradas del planeta en el futuro
En vivo desde Orlando y con transmisión en directo a Frankfurt, McDermott se dirigió a la audiencia para identificar las fuerzas irreprimibles que están remodelando los negocios de la actualidad y enfatizar la necesidad que tendrán las compañías de reaccionar para impulsar el crecimiento de sus empresas, potenciar a su gente, inspirar a sus clientes y transformar sus redes de negocios. Demostrando que la conectividad está generando datos a tasas explosivas, McDermott animó a los líderes de negocios a aprovechar “la oportunidad del siglo” para crear nuevas percepciones de negocios a partir de esta desmedida proliferación de datos. También explicó que la mayoría de las necesidades actuales de las compañías de contar con esas agudas percepciones superan las capacidades de las tecnologías pasadas y que, por ello, el tiempo del cambio debe ser ahora. Las empresas líderes de hoy requieren “salas de junta virtuales” que permitan a trabajadores de todo nivel (desde operadores de planta hasta junta directiva) tomar mejores decisiones en tiempo real para promover el crecimiento. “El compromiso asumido por SAP de apoyar las tecnologías y computación in-memory, que brindan transparencia en tiempo real a las operaciones empresariales, está ayudando a las compañías a percibir lo que efectivamente requieren para tomar las decisiones idóneas que propicien su éxito”, indicó McDermott.

El alto directivo explicó luego que los trabajadores empresariales de la actualidad esperan que sus aplicaciones de negocios sean móviles y los acerquen a los puntos de acción. “Cuando uno logra dar movilidad a las personas, es impresionante el trabajo que éstas pueden realizar, porque se libera el valor de su plataforma, y se les permite tomar decisiones literalmente al vuelo. Los trabajadores dejan de estar anclados a sus escritorios y, de hecho, hacen de la movilidad el nuevo escritorio de trabajo”, proclamó McDermott, quien catalogó la movilidad como “una fuerza indomable” y anunció que SAP está dando grandes pasos en sus esfuerzos por prodigar mayor autonomía a sus clientes. Citó la reciente noticia que señala la intención de SAP de adquirir Sybase como un ejemplo claro de la decisión tomada por la compañía de adoptar tecnologías móviles. Según el ejecutivo, la compañía resultante tras la adquisición se constituirá en el único proveedor mundial que ofrecerá una suite completa de software empresarial y soluciones de inteligencia de negocios de siguiente generación a través de cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.
Finalmente, McDermott identificó las empresas mejor administradas del planeta como aquellas que son sostenibles en el largo plazo, no sólo a nivel ambiental, sino también económico y social. Además de atender preocupaciones ambientales significativas, como las asociadas a las emisiones de carbono, las compañías inteligentes están operando con menos lastre, aportando un mayor número de innovaciones y compitiendo eficazmente dentro del mercado global. A nivel social, los clientes juzgarán a las empresas según las prácticas de sostenibilidad y cumplimiento legal que implementen. “La edificación de una marca puede tardar toda una vida, pero un incidente aislado podría borrarlo todo de un zarpazo. Una mala crítica ventilada en un sitio virtual o blog puede hoy afectar las ventas en cuestión de minutos. Dentro de una economía volátil y digitalizada, la gestión de riesgos y la ejecución garantizada de actividades de cumplimiento legal son hoy más cruciales que nunca antes. La sostenibilidad es hoy la prioridad más alta establecida como condición para alcanzar y mantener el liderazgo”, señaló McDermott. Gracias a la consolidación de tecnologías redundantes y a la introducción de alternativas sostenibles, los clientes de SAP lograron recortar sustancialmente sus gastos en tecnología de la información y mermaron su impacto ambiental, ganando, como beneficio adicional, una mayor lealtad de sus clientes.

“En SAP galvanizamos nuestra fuerza de trabajo y todo nuestro ecosistema en torno de un propósito común: hacer de cada uno de nuestros clientes una de las empresas mejor administradas del planeta”, concluyó McDermott. “Desde conversaciones exhaustivas con los clientes hasta la adopción de un enfoque revitalizado de desarrollo y una visionaria estrategia de producto, hemos venido sincronizando nuestros esfuerzos para ayudar a las compañías a sacar provecho de este momento definitorio, de esta convergencia de fuerzas de mercado, para que puedan operar mejor de lo que operaban en el pasado”.
 
Snabe delinea estrategia de producto que ayudará a las empresas a operar más eficientemente
Destacando las oportunidades que se están presentando a las compañías para que alcancen un crecimiento responsable, Snabe profundizó en las implicaciones tecnológicas que conllevan las fuerzas de mercado resaltadas por su contraparte. En vivo desde Frankfurt y con transmisión en directo a Orlando, Snabe explicó cómo SAP siempre estuvo a la vanguardia de los cambios más importantes observados en la tecnología de la información, como reflejo de las fluctuaciones en las exigencias de negocios prevalentes durante determinados períodos de tiempo, desde las épocas en que los computadores de mainframe potenciaban los procesos estandarizados en las sedes corporativas hasta los tiempos de la globalización y el predominio de las arquitecturas cliente/servidor en las oficinas del mundo entero. Hoy en día, SAP fundamenta la ejecución de su estrategia de productos sobre tres pilares estratégicos -aplicaciones de instalación directa, por pedido y en dispositivo (on-premise, on-demand y on-device, respectivamente)–, en sus esfuerzos por evolucionar la tecnología de la información a partir de las principales variaciones de negocios que se derivan de este nuevo punto de inflexión.

Snabe resaltó inicialmente el cambio que se observa en la manera como las empresas se están conectando. “No se trata simplemente de optimizar los procesos propios en beneficio exclusivo de los clientes, sino de hacerlo en toda la cadena de valor, incluyendo al consumidor final”. A medida que las compañías edifican un número de conexiones y procesos cada vez mayor, que abarcan la totalidad de sus redes de negocios, también están compartiendo infraestructura en los ambientes de computación en la nube. A pesar de ello, aún desean contar con las infraestructuras físicas y procesos y funcionalidades singulares que les permitan diferenciarse de sus competidores. Otro cambio que el alto directivo percibe es la velocidad a la cual las “personas se están conectando de nuevas maneras, usando ambientes digitales”, con un flujo de información que no puede manejarse con procesos predecibles y donde “las personas deciden el siguiente paso a seguir”. En tercer lugar, en un mundo en el cual el volumen de datos se duplica cada 18 meses, Snabe subrayó el hecho de que “necesitamos tomar decisiones más rápidamente y potenciar a las personas de toda la organización y no exclusivamente a las de la cúpula directiva. Para que esto sea posible, se requieren arquitecturas completamente nuevas”.

Snabe puso de relieve el compromiso asumido por SAP de garantizar consistencia a nivel de todas sus aplicaciones on-premise, on-demand y on-device, diseñándolas y orquestándolas para que se ajusten entre sí, en calidad de “soluciones en red”. Reiteró la decisión de la compañía de extender su liderazgo en el segmento de las soluciones de instalación directa (on-premise) y de impulsar la innovación continuada de su sistema estandarte SAP Business Suite y de la plataforma de tecnología SAP NetWeaver, con el objeto de permitir a los clientes adoptar nuevas características a su propio ritmo. “Vamos a ofrecer el paquete de iniciativas ‘Innovations 2010’, que suplementará sustancialmente los procesos de negocios contenidos en SAP Business Suite y los ofrecerá, sin interrupción alguna, a través de paquetes adicionales”, informó Snabe. “Creemos que estamos presenciando un momento coyuntural de la historia en el cual podemos incorporar la tecnología in-memory a las funcionalidades analíticas y, de esta forma, obtener información en tiempo verdaderamente real, como parte de los procesos de implementación directa en las instalaciones físicas de las empresas”. Snabe animó a la audiencia a asistir a las conferencias centrales del día siguiente, conducidas por el Presidente de Tecnología de SAP, Vishal Sikka, y por el Presidente de la Junta Supervisora de la compañía, Hasso Plattner, para enterarse cómo SAP pretende borrar la barrera que se interpone entre las aplicaciones transaccionales y las aplicaciones analíticas.

Snabe indicó que SAP está decidida a ingresar al mercado de las soluciones por pedido (on-demand), “con la clara intención de convertirnos en líderes del mercado”, asumiendo dos enfoques. El primero abarca extensiones de línea de negocios dirigidas a procesos de más corto alcance, como automatización de la fuerza de ventas, gestión del gasto o gestión de talentos. El alto directivo señaló que SAP se diferenciará de los demás mediante sus soluciones on-demand, que “se integran homogéneamente con el universo de instalaciones directas para evitar que un lead quede en eso, para propiciar que se convierta en un pedido, una entrega, una factura y un pago, la mayoría de lo cual sucede en el mundo de las aplicaciones físicas”. El segundo enfoque contempla una “suite integrada de soluciones por pedido que permite contar con una colección de mejores prácticas para administrar sus empresas de punta a punta” y que no demanda la instalación y configuración del hardware y software involucrados.

Snabe también ilustró las pretensiones que tiene SAP de convertirse en el líder indiscutido del sector de las aplicaciones de negocios móviles, reafirmando que la compañía ofrecerá herramientas para dispositivo (on-device) habilitadas para sus productos ya establecidos y para otros nuevos, como SAP StreamWork, con el propósito de promover la colaboración persona a persona, los procesos y el análisis de negocios a nivel de todas las principales plataformas móviles en existencia, buscando así permitir a los clientes elegir a su entera discreción. SAP también facilitará la creación de aplicaciones complementarias por parte de sus socios comerciales y clientes. “Me comprometo con ustedes a acelerar el ritmo con que incrementaremos el poder de innovación de SAP”, declaró Snabe. “Queremos llevar esto a cabo en estrecha colaboración con ustedes, nuestros clientes, y queremos aprovechar esto en estrecha colaboración con ustedes, nuestros socios comerciales. Además, tengo la certeza de que, conjuntamente, podremos lograr que empresas de todo el planeta operen más eficientemente, que la gente se desempeñe mejor, y que, en esencia, el mundo como un todo funcione más acertadamente”.
 
Co-Presidentes Corporativos resaltan logros alcanzados tras los primeros 100 días de gestión
A sabiendas de que las conferencias centrales del evento SAPPHIRE NOW estaban programadas para la fecha en la cual se cumplían los primeros 100 días de su liderazgo como Co-Presidentes Corporativos de SAP, McDermott y Snabe se reservaron un espacio de sus presentaciones para destacar los logros alcanzados hasta ahora, durante el ejercicio de sus nuevos roles directivos. Refrendando la solidez del inicio de su gestión con la divulgación de un vigoroso desempeño financiero durante el primer trimestre del año, ambos directivos revelaron que su principal prioridad consistió inicialmente en crear una estrategia dirigida a coronar los esfuerzos por duplicar el tamaño del mercado objetivo actual de SAP. Junto con otros altos directivos de la compañía, también promovieron la celebración de sesiones informales de intercambio de conceptos con los empleados, con el fin de prestar oídos a sus inquietudes e ideas sobre la estrategia y ejecución de la compañía. Buscando acelerar el ritmo de las innovaciones de producto, ambos rediseñaron el enfoque de desarrollo de la compañía para que semejara más a las viejas épocas de SAP, cuando la organización contaba con equipos de desarrollo más pequeños y ágiles.
Las repeticiones de las conferencias centrales conducidas por los co-presidentes corporativos y demás presentaciones del evento SAPPHIRE NOW se encuentran ahora disponibles en el sitio www.sapphirenow.com.