SAP compra Sybase por 5.800 millones de dólares

 SAP (NYSE: SAP) y Sybase, Inc., firma con sede corporativa en la localidad de Dublin, California (Estados Unidos) (NYSE: SY) anunciaron hoy que SAP America, Inc., subsidiaria de SAP, suscribió un acuerdo de fusión corporativa que le permitirá adquirir a Sybase, Inc., como parte de una transacción que conjugará las fuerzas de los dos destacados líderes de la tecnología de la información para convertirlos en una de las más poderosas “empresas inalámbricas” a escala mundial. Gracias a esta adquisición, los clientes de ambas compañías podrán sacar un mayor provecho de la explosión de datos que presenciamos en la actualidad y, de esta manera, quedarán facultados para ofrecer información y percepciones en tiempo real a sus consumidores comerciales, sin importar dónde encuentren, para que los puedan tomar decisiones más ágiles e informadas.

Las compañías beneficiadas disfrutarán de niveles más altos de productividad, celeridad y agilidad y quedarán en capacidad de alcanzar un crecimiento efectivo de sus negocios. Bajo los términos y condiciones del citado acuerdo de fusión, SAP America, Inc. pagará en estricto efectivo todas las acciones comunes en circulación de Sybase, a un valor de U$S 65.00 por acción, lo que traduce el valor de la empresa adquirida a aproximadamente U$S 5,800 millones.(*!)

El precio de compra por acción representa una prima de 44% sobre el valor promedio alcanzado por la acción de Sybase durante los últimos tres meses. La transacción será financiada con las reservas líquidas que posee SAP y con un préstamo de €2,750 millones que ha sido debidamente acordado y suscrito por SAP y las entidades bancarias Barclays Capital y Deutsche Bank.

La junta directiva de Sybase aprobó unánimemente la transacción, por lo que el cierre de la oferta pública de adquisición queda condicionada al efectivo ofrecimiento de la mayoría de las acciones ordinarias en circulación de Sybase a un valor diluido y a la explícita autorización de las autoridades antimonopolio con jurisdicción en la materia.

SAP y Sybase obtendrán enormes beneficios a partir de sus sinergias
Tanto SAP como Sybase disfrutarán de sustanciales beneficios derivados de las sinergias que presentan las diferentes líneas de producto y mercados manejados por ambas empresas. SAP expandirá velozmente el alcance de sus soluciones que operan sobre diversas plataformas móviles y se encaminará hacia la materialización efectiva de su visión sobre la computación en memoria, lo que redundará en más elevadas tasas de adopción de software SAP por parte de los usuarios y en la generación de un significativo valor de negocios derivado de las inversiones ya realizadas por los clientes de la compañía.

Adicionalmente, la innovadora plataforma móvil de Sybase posibilitará la conexión de todas las aplicaciones y todos los datos disponibles (tanto de SAP como de terceros) y las habilitará para uso en múltiples dispositivos móviles. De esta manera, SAP, Sybase y sus clientes podrán aprovechar al máximo las capacidades de la red de mensajería de Sybase y contarán con 4,000 millones de suscriptores a través de más de 850 operadores alrededor del mundo, con la capacidad para habilitar la funcionalidad móvil de sus consumidores y mantenerlos conectados a través de alertas, transacciones y promociones disponibles en sus dispositivos portátiles.

Por su parte, Sybase podrá apuntalar sus operaciones con la tecnología “en memoria” (in-memory) de SAP, que le brindará la oportunidad de perfeccionar drásticamente el desempeño de sus funcionalidades de procesamiento analítico. También aportará sus vastos y complejos conocimientos y su experiencia en análisis y procesamiento de eventos, que anteriormente estaban limitados al sector financiero, a un considerable número de clientes pertenecientes a otros mercados, industrias y áreas de producto en las cuales SAP tiene una sólida presencia.

Para completar, el negocio de las bases de datos, esencial para las operaciones fundamentales de Sybase, se verá suplementado con la tecnología en memoria de SAP, que ayudará a ofrecer capacidades transaccionales y analíticas integradas. Como parte de estas sinergias, SAP reforzará su promesa de proporcionar a los clientes diversas alternativas, ya que mantendrá su compromiso de dar soporte a los productos ofrecidos por los principales proveedores mundiales de bases de datos.

La comunión sinérgica de las dos compañías también ampliará notoriamente el abanico de oportunidades que tendrán a su alcance los ecosistemas de SAP y Sybase. Los partners de software y de implementación de ambas empresas podrán explotar nuevas oportunidades, con la posibilidad de desarrollar innovaciones sobre la exitosa plataforma móvil de Sybase y así gozar de un entorno que propicie la creación, la oferta y la administración de aplicaciones empresariales móviles, disponibles a través de los principales tipos de dispositivos móviles habilitados en el mercado.
 
Unidas, SAP y Sybase adquieren mayor solidez
“Mediante esta transacción, SAP ampliará radicalmente su mercado objetivo, al quedar facultada para ofrecer sus exitosas soluciones a cientos de millones de usuarios móviles, combinando el mejor software de negocios del mundo con la más poderosa plataforma de infraestructuras móviles que existe hoy en el planeta”, señaló Bill McDermott, Co-Presidente Corporativo y Miembro de la Junta Directiva de SAP.

“Esta transacción alterará definitivamente el universo de los clientes de SAP y Sybase, pues ahora podrán establecer conexiones entre sus empleados y la información y funcionalidades básicas disponibles, sin importar el lugar donde los primeros se encuentren, logrando de esta manera que las compañías estén en capacidad de tomar decisiones de negocios más ágiles e informadas, en tiempo real. Gracias al enfoque centrado en el cliente que ha adoptado SAP, podemos afirmar con plena certeza que cumpliremos nuestro compromiso de dar soporte a los clientes de Sybase para que se conviertan en las empresas mejor administradas del planeta”. 

SAP indicó que continuará brindando soporte a los mapas de ruta de producto trazados por cada una de las dos organizaciones, especificando que suplementará sus productos para ayudar a los clientes conjuntos a obtener un valor adicional a partir de las inversiones existentes. También señaló que las organizaciones de desarrollo de ambas compañías se mantendrán inalteradas y que se promoverá la generación de oportunidades de interacción entre ellas, para incrementar las posibilidades de generar innovaciones.

Con sede corporativa en la localidad de Dublin, California (EUA), Sybase ofrece un amplio rango de soluciones que garantizan que la información de sus clientes sea movilizada y administrada con seguridad hasta el punto de acción y que abarcan bases de datos móviles y empresariales, middleware y software de sincronización, codificación y gestión de dispositivos, así como servicios de mensajería móvil.

“Los dispositivos móviles se están convirtiendo en el punto de interacción preferido de los usuarios que utilizan aplicaciones de negocios, sin importar que se trate de un supervisor de fábrica, un gerente de tienda minorista o un empresario de una nación en vías de desarrollo”, afirmó Jim Hagemann Snabe, Co-Presidente Corporativo y miembro de la Junta Directiva de SAP. “Las fuerzas combinadas de SAP y Sybase proporcionarán a los usuarios la posibilidad de correr sus operaciones sobre los principales dispositivos móviles disponibles y les permitirán disfrutar de todo el poder que confiere la movilidad, al brindarles acceso a la interoperabilidad mediante mensajería, el intercambio de contenidos y el aprovechamiento de servicios de comercio móvil, sin importar la compañía a la cual pertenecen, el rol que desempeñan o el lugar donde se encuentren en el momento.

Adicionalmente, las innovaciones que se desarrollen en torno del sólido negocio de bases de datos que opera Sybase habrán de cimentar los futuros esfuerzos tendientes a ofrecer análisis en tiempo real y eliminar definitivamente la barrera que durante más de una década se ha erigido entre las aplicaciones de negocios y la inteligencia de negocios”.

Sybase operará de manera independiente
Las dos compañías anunciaron que Sybase operará como una unidad autónoma e independiente, asumiendo el nombre comercial “Sybase, Una Compañía de SAP” (“Sybase, an SAP Company”). El equipo administrativo de Sybase seguirá controlando las operaciones de la compañía y la Junta Directiva de SAP tiene programado proponer próximamente a su Junta Supervisora, el nombramiento del actual Presidente del Directorio y Presidente Corporativo de Sybase como nuevo miembro.

“Esta transacción habrá de posicionar mejor a SAP y Sybase en el mercado, permitiéndoles ofrecer los significativos beneficios que aportan la movilidad y la disponibilidad de información en tiempo real a nuestros clientes, que podrán así aprovechar al máximo sus inversiones existentes en tecnología”, explicó Vishal Sikka, Director de Tecnología y miembro de la Junta Directiva de SAP a cargo de Tecnología e Innovación.

“La tecnología de computación en memoria que ofrece SAP ya está revolucionando el sector de los análisis de negocios y cambiará los paradigmas que rigen la gestión de datos empresariales en todo tipo de aplicación de software. El equipo interno de SAP que tiene a cargo el desarrollo de productos de computación en memoria continuará con su misión de innovar dicha tecnología, para que las consecuentes novedades permitan a SAP y Sybase ofrecer un valor sin precedentes a sus clientes”.

“Esta combinación transformará la industria del software”, apuntó John Chen, Presidente Corporativo de Sybase, Inc. “La tecnología de computación en memoria de SAP, combinada con la tecnología de bases de datos aportada por Sybase, revolucionará la manera como se desarrollan las aplicaciones transaccionales y analíticas, generando sustanciales beneficios para todas las empresas del mundo. Gracias a la combinación de las fuerzas del líder mundial del mercado de aplicaciones empresariales con las del líder mundial del mercado de la movilidad empresarial, las compañías podrán desarrollar sus negocios desde una amplia diversidad de dispositivos móviles, lo que generará una nueva ola de productividad empresarial. SAP y Sybase unidas podrán ofrecer productos de software que permitirán a las compañías transformar sus empresas dentro de un mundo cada vez más centrado en el manejo de datos, los consumidores y la movilidad”.
 
Se espera que la transacción acreciente la utilidad por acción de SAP (no ajustada a los estándares IFRS) en 2010 y años fiscales posteriores

Se proyecta que la transacción quedará efectivamente concluida durante el tercer trimestre de 2010 y que inmediatamente incrementará la utilidad por acción de SAP, en cifras no ajustadas a los estándares internacionales de reporte financiero, IFRS. SAP aspira a que la combinación corporativa genere sinergias que se traduzcan en mayores ingresos y la materialización de eficiencias en costos.

En fechas futuras, cuando la transacción esté finalizada, se suministrarán detalles sobre el desarrollo de productos específicos, estrategias de acceso al mercado y demás aspectos inherentes a la integración corporativa.
 
Información detallada sobre la oferta pública de adquisición y términos de divulgación de la misma
Sheffield Acquisition Corp., subsidiaria de entera propiedad de SAP America, iniciará próximamente el trámite formal de la oferta pública de adquisición ante las autoridades competentes y de acuerdo a lo previsto en las leyes estadounidenses sobre títulos valores en vigencia, con el fin de finiquitar a satisfacción la transacción accionaria que comprende la adquisición de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de Sybase.

La exitosa suscripción del acuerdo definitivo que se deriva de la citada oferta pública de adquisición y la aceptación a satisfacción del paquete accionario de Sybase, quedarán condicionadas a la efectiva disponibilidad de la mayoría de las acciones ordinarias en circulación de Sybase a un valor diluido y al explícito cumplimiento del proceso con las condiciones regulatorias y demás normativas aplicables. La transacción no requiere la aprobación de los accionistas de SAP y no está sujeta a condiciones de financiamiento de ninguna índole.
 
Convocatoria a conferencia dirigida a los analistas financieros y medios de comunicaciones
Las altas directivas de SAP y Sybase conducirán dos conferencias dirigidas a los analistas financieros y medios de comunicación, con el fin de discutir abiertamente la transacción aquí referida:

El día miércoles 12 de mayo, a las 11:30 pm CET / 5:30 pm Eastern (Números de acceso directo: +49 6958 999 0797 (Alemania), +44 20 8515 2302 (Reino Unido), +1 480 629-9692 (Estados Unidos), con Número de identificación para acceder a conferencia: 4301600; Números para repeticiones: +44 20 7154 2833 (Reino Unido), +1 303 590-3030 (Estados Unidos), con Código de acceso: 4301600)

El día jueves 13 de mayo, a las 8:00 am CET / 2:00 am Eastern (Números de acceso directo: +49 69 58 999 0797 (Alemania), +44 20 8515 2302 (Reino Unido), +1 480 629-9692 (Estados Unidos), con Número de identificación para acceder a conferencia: 4301586; Números para repeticiones: +44 20 7154 2833 (Reino Unido), +1 303 590-3030 (Estados Unidos), con Código de acceso: 4301586)
Ambas conferencias serán transmitidas virtualmente, a través del sitio www.sap.com/investor.

Acerca de SYBASE
SYBASE, Inc., con sede en la localidad de Dublin, California (EUA), es una firma líder de la industria que ofrece software empresarial y móvil para la administración, análisis y manejo móvil de la información. Reconocida mundialmente como líder en desempeño, Sybase ofrece exitosamente sus productos en las industrias que requieren la administración de los mayores volúmenes de datos, abarcando todos los principales sistemas, redes y dispositivos actualmente disponibles. Las soluciones de gestión de información, análisis y movilidad empresarial que ofrece Sybase potencian los sistemas esenciales de destacadas empresas alrededor del mundo, soportando sus actividades en las áreas de servicios financieros, telecomunicaciones, manufacturas y gobierno. Si desea más información al respecto, visite el sitio www.sybase.com.

Acerca de SAP
SAP es el líder mundial en software de gestión de negocios. (*) Ofrece aplicaciones y servicios que permiten a compañías de todos los tamaños en más de 25 sectores de industria  gestionar sus procesos de negocio de manera más eficiente. Con alrededor de 97,000 clientes en más de 120 países, la compañía cotiza sus acciones en diversas bolsas de  valores del mundo, incluyendo la Bolsa de Valores de Frankfurt y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), bajo el símbolo "SAP". Para más información, visite www.sap.com

# # #
Información Adicional
Este anuncio no constituye una oferta de compra o la solicitud de una oferta de venta de títulos valores. La oferta pública de adquisición que contempla las acciones ordinarias en circulación de la Compañía y que aquí se describe aún no ha iniciado su trámite formal. Una vez se dé curso al proceso efectivo, una subsidiaria de SAP AG ("El Comprador") presentará una Declaración de Oferta Pública de Adquisición ante la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), y Sybase, Inc. presentará una Declaración de Solicitud / Recomendación 14D-9 relacionada a la citada oferta, ante el mismo ente gubernamental. La Declaración de Oferta Pública de Adquisición (que incluirá una oferta de compra, una carta de envío asociada y otros documentos vinculados a la oferta) y la Declaración de Solicitud / Recomendación contendrán información de importancia que deberá estudiarse cuidadosamente, antes de que se tome una decisión final sobre la Oferta Pública de Adquisición en cuestión. Los materiales referidos, así como cualquier otro documento presentado por SAP AG ó El Comprador ante la SEC estarán disponibles, libres de costo, en el sitio virtual de la Comisión, ubicado en www.sec.gov. La Declaración de Oferta Pública de Adquisición y materiales asociados podrá obtenerse de manera gratuita, mediante solicitud dirigida a SAP AG, Atención: Señor Stefan Gruber, Dietmar-Hopp-Allee 16, 69190 Walldorf, Alemania, Teléfono: +49 6227 744872. La Declaración de Solicitud / Recomendación 14D-9 y demás documentos podrán obtenerse gratuitamente mediante solicitud dirigida a Sybase, Inc., Atención: Señor Dan Cohen, One Sybase Drive, Dublin, CA 94568, Teléfono: +1-925-236-5000.

Nota a los editores:
Si desea visualizar y descargar digitalmente material de archivo susceptible de transmisión y fotografías de prensa, visite www.sap.com/photos. En esta plataforma podrá encontrar material de alta resolución para sus canales de medios. Si desea acceder a videos de historias sobre diversos temas, visite www.sap-tv.com. Desde este sitio, podrá incorporar videos a sus propias páginas virtuales, compartir videos a través de enlaces de correo electrónico y suscribirse a las emisiones RSS del servicio SAP TV.

Dé seguimiento a los temas asociados a SAP en Twitter, accediendo a @sapnews.

Para más información, prensa únicamente:
Christoph Liedtke, SAP, +49 (6227) 7-50383, christoph.liedtke@sap.com, CET
Jim Dever, SAP, +1 610 661-2161, james.dever@sap.com,
Mark Wilson, Sybase, +1 (925) 234-4891, mark.wilson@sybase.com, PST

Para más información, comunidad financiera únicamente:
Stefan Gruber, SAP, +49 (6227) 7-44872, investor@sap.com, CET
Martin Cohen, SAP, +1 (212) 653-9619, investor@sap.com, EST

Enunciados a priori
El presente comunicado contiene enunciados a priori que implican riesgos e incertidumbres asociados a la capacidad de las partes para concluir efectivamente la transacción y de cumplir con las fechas definidas como límite para el efectivo cierre de la misma; los beneficios y sinergias que se prevén para la transacción propuesta; las operaciones combinadas previstas para el futuro; los productos y servicios contemplados; y el rol que , se tiene previsto, desempeñarán Sybase, sus principales ejecutivos y sus empleados dentro de la organización SAP, una vez la transacción se haya cerrado exitosamente. Los eventos o resultados reales podrían diferir materialmente de los aquí descritos, dado el volumen de riesgos e incertidumbres que incumben al citado proceso. Dentro de los riesgos e incertidumbres potenciales que se contemplan, se incluyen, entre otros, las conclusiones que se deriven de las revisiones regulatorias que se implementen en torno de la transacción propuesta; la capacidad de las partes para concluir exitosamente la transacción; la incapacidad para retener empleados clave de Sybase; la incertidumbre de clientes y socios comerciales en torno a los beneficios previstos para la transacción; la incapacidad de SAP y Sybase para lograr las sinergias previstas dentro de la transacción propuesta; y todos los demás riesgos que se detallan en los documentos presentados por Sybase ante la Comisión de Títulos y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), incluyendo aquellos discutidos en el reporte trimestral que presentó Sybase en la Forma 10-Q para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2010 y que reposa en los archivos de la SEC y está disponible en el sitio virtual de la Comisión, ubicado en www.sec.gov. Sybase no tiene obligación alguna de actualizar estos enunciados a priori para reflejar cualquier evento o circunstancia que pudiere presentarse con posterioridad a la fecha de divulgación del presente documento.

Cualquier enunciado contenido en el presente documento que no sea un hecho histórico constituye un enunciado preliminar, de acuerdo con la definición hecha por la Reforma del Código Contencioso de Títulos Valores Privados en los Estados Unidos de 1995. Términos tales como “prever”, “creer”, “estimar”, “esperar”, “pronosticar”, “pretender”, “poder”, “proyectar”, “predecir”, “debería” y “será”, así como expresiones  de índole similar, se incluyen, en la medida en que tuvieren relación con SAP, con la intención de identificar los mencionados enunciados preliminares. SAP no asume responsabilidad alguna de actualizar o revisar públicamente cualquiera de tales enunciados preliminares. Todos los citados enunciados están sujetos a diversos riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados finales difirieran materialmente de las expectativas generadas. Los factores que podrían afectar los resultados financieros futuros de SAP se discuten más minuciosamente en los documentos presentados por SAP ante la Comisión de Títulos y Valores de los Estados Unidos ("SEC", por sus siglas en inglés), incluyendo el más reciente Reporte Anual de SAP, presentado ante la SEC en el formato oficial 20-F. Se advierte a los lectores que no es prudente confiar exageradamente en los enunciados preliminares en cuestión, ya que éstos solo tienen vigencia para las fechas correspondientes a su divulgación.

(*) SAP define al software de gestión de negocios como las aplicaciones de planificación de recursos, inteligencia de negocios y otras relacionadas.

Derechos de Autor © 2010 SAP AG. Todos los derechos reservados.
SAP, R/3, mySAP, mySAP.com, xApps, xApp, SAP NetWeaver y demás productos y servicios de SAP aquí mencionados, así como sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y otros países alrededor del mundo. Todos los demás nombres de producto o servicio aquí mencionados son marcas comerciales de sus respectivas compañías. Los datos contenidos en el presente documento se ofrecen para efectos informativos únicamente. Las especificaciones de los productos pueden variar de un país a otro.