IBM presenta nuevos sistemas POWER7 para administrar servicios cada vez más intensivos en datos

IBM (NYSE: IBM) hoy anunció nuevos sistemas POWER7™ diseñados para administrar las aplicaciones emergentes más exigentes, que van desde redes eléctricas inteligentes hasta analítica en tiempo real para los mercados financieros. Los nuevos sistemas incorporan una serie de tecnologías únicas en la industria para enfrentar la demanda especializada de nuevas aplicaciones y servicios que confían en el procesamiento de una enorme cantidad de transacciones y datos concurrentes y al mismo tiempo analizan esa información en tiempo real.

Los nuevos sistemas POWER7 de IBM, que vienen con aumentos de participación de mercado del 12% en función de los ingresos desde 2005 en un mercado UNIX que representa US$ 14 mil millones, pueden administrar millones de transacciones en tiempo real y analizar los volúmenes de datos típicos de las aplicaciones emergentes. Una red eléctrica inteligente requiere datos al minuto para suministrar electricidad donde más se necesita, en tiempo real, y al mismo tiempo ayudar a los clientes a monitorear su consumo de energía, también en tiempo real, para evitar o reducir la utilización durante la hora pico del día en que la electricidad es más cara. Una importante empresa de electricidad estadounidense que está realizando un piloto de smart grid está pasando de procesar menos de un millón de lecturas de medidor por día en una red tradicional a más de 85 millones de lecturas por día en una red inteligente. La empresa necesita recopilar, analizar y presentar toda esa información a sus casi cinco millones de clientes en tiempo real, en contraposición con el procesamiento por lotes durante la noche de una red eléctrica tradicional que entrega estados de facturación mensuales.

Por ejemplo, eMeter, un fabricante líder de software para redes electrónicas, utiliza IBM Power Systems™ para procesar la extrema cantidad de datos que proviene de millones de medidores inteligentes analizando esa información al vuelo. En Canadá, los operadores de la red de Ontario – Independent Electricity System Operator (IESO) – que proporciona servicios de medidor centralizados de más de 90 empresas de servicios públicos en la Provincia de Ontario, utiliza el software eMeter en Sistemas IBM Power para procesar los datos de consumo de todos los clientes residenciales a cada hora y planea pasar próximamente a datos cada 15 minutos para grandes usuarios comerciales en toda la provincia en el futuro cercano.
“eMeter ejecutó un benchmark exitoso sobre sistemas IBM POWER6 para más de 20 millones de medidores inteligentes: más de cuatro veces la escala que cualquier otro benchmark de la industria de Utilities,” comentó Scott Smith, gerente de negocios de clientes de eMeter. “Ahora sabemos que ya hay mercados en el mundo que tienen una escala significativa. Combinando eMeter y Power7 de IBM, estamos seguros de que podemos llegar a números mucho más altos para satisfacer sus necesidades.”
 
IBM anunció cuatro nuevos sistemas POWER7 con adelantos tecnológicos para aumentar sustancialmente la potencia de cómputo, con el objetivo de satisfacer la demanda de tales aplicaciones. Al mismo tiempo, los sistemas POWER7 ofrecen un rendimiento de la inversión líder de industria a través de importantes mejoras en precio/performance, ahorros de energía y virtualización para consolidación de servidores. Los nuevos sistemas pueden dar el doble de performance y el cuádruple de virtualización por el mismo precio, utilizando la mitad de la energía que utilizan sistemas POWER6 comparables. Adicionalmente, el costo total de adquisición y propiedad es mejor que el de sistemas de la competencia. Los sistemas POWER7 ofrecen 71% mejor precio/performance que sistemas Sun SPARC comparables y 500% mejor precio/performance que sistemas HP Integrity.**
Cuatro nuevos sistemas Power

Los nuevos sistemas y software de administración incluyen:

•ƒnƒnIBM Power® 780, una nueva categoría de servidores escalables y de alta gama, con un diseño modular avanzado que tiene hasta 64 núcleos o "cores" POWER7 o CPUs, y la nueva modalidad de optimización de cargas de trabajo TurboCore™. TurboCore puede dar hasta dos veces la performance por núcleo de sistemas basados en procesadores POWER6, proporcionando un excelente rendimiento de la inversión (ROI) para aplicaciones con requisitos de alta performance por núcleo, tales como la administración y el análisis de transacciones de una red eléctrica inteligente.
• IBM Power 770, un sistema de rango medio con hasta 64 núcleos POWER7, que trae mayor performance por núcleo que los procesadores POWER6 y utiliza hasta 70% menos energía para la misma cantidad de núcleos que el IBM Power 570.
•ƒnIBM Power 755, un nodo de cluster de computación de alta performance con 32 núcleos POWER7, calificación Energy Star para un nivel excepcional de eficiencia en energía y optimizado para las cargas de trabajo analíticas con mayores desafíos.
•ƒnIBM Power 750 Express, un servidor de negocios con calificación Energy Star para clientes del mercado mediano que ofrece el cuádruple de capacidad de procesamiento que su antecesor, el IBM Power 550 Express, con el mismo consumo de energía, hasta el quíntuple de performance y el séptuple de performance por watt que servidores Sun y HP UNIX® comparables.
• IBM Systems Director Express, Ediciones Standard y Enterprise, que ofrecen un paquete nuevo y muy simplificado de software de administración para los nuevos sistemas e incluyen las capacidades avanzadas de administración de virtualización de VMControl. VMControl permite que un “pool de sistemas” de múltiples servidores Power se administre como una entidad, con la consiguiente reducción del costo de administración y la complejidad. 

Los sistemas Power 750 Express y 755 se distribuirán en volumen a partir del 19 de febrero y los sistemas Power 770 y 780 estarán disponibles en volumen a partir del 16 de marzo. Las Ediciones de IBM Systems Director que dan soporte a los modelos POWER7 y POWER6 estarán disponibles el 5 de marzo.

Sistemas optimizados para performance de cargas de trabajo y máximo rendimiento de la inversión

IBM ha aumentado enormemente las capacidades de procesamiento paralelo de los sistemas POWER7 – integrados en hardware y software- un requisito clave para administrar millones de transacciones concurrentes. Como se esperaba, los nuevos Sistemas Power continúan la historia de velocidad de procesamiento de transacciones líder de industria de IBM, optimizada para cargas de trabajo de bases de datos, y también dan un gran salto hacia la computación de productividad (“throughput” computing), optimizada para ejecutar masivas cargas de trabajo de Internet.

Estos dos métodos de computación, combinados con capacidades analíticas superiores, son ideales para los modelos de negocio emergentes donde vastas cantidades de datos provenientes de sensores instalados en redes eléctricas, rutas o la cadena de suministro, por ejemplo, pueden conectarse con grupos o pools de sistemas POWER7 optimizados para cargas de trabajo de Internet para luego ser analizados con sistemas analíticos. Las tres modalidades – procesamiento paralelo masivo, "throughput" computing y capacidades analíticas – se integran y administran en forma homogénea con el software IBM Systems Director. El sistema integrado luego puede administrar otros sistemas, almacenamiento y redes no sólo en equipos POWER6 y POWER7 sino también en mainframes IBM y servidores System x basados en x86, ofreciendo un marco completo de gestión que incluye la avanzada administración de virtualización de VMControl.

IBM también aumentó sustancialmente las capacidades de procesamiento paralelo de su software middleware, como WebSphere®, DB2®, InfoSphere Warehouse y Cognos para administrar Internet, datos, transacciones y analítica para dar soporte a sistemas POWER7, sin necesidad de que los clientes o los proveedores de aplicaciones tengan que reescribir aplicaciones existentes para explotar las tecnologías avanzadas de POWER7.

Funcionalidades innovadoras y optimizadas para cargas de trabajo

Para manejar la demanda de las aplicaciones emergentes y administrar mejor las aplicaciones tradicionales, los nuevos sistemas POWER7 –formados por hardware y software innovador e integral- están diseñados con tecnologías optimizadotas de cargas de trabajo, tales como:

• Núcleos más rápidos y mayor productividad para administrar masivamente transacciones paralelas: los sistemas POWER7 utilizan más "núcleos" o CPUs, y agregan más "hilos" o servidores virtuales, que son los recursos que administran las tareas computacionales, por chip: cada nuevo procesador o “chip” POWER7 ahora puede ejecutar 32 tareas simultáneas –con 8 núcleos y 4 hilos por núcleo – cuatro veces el número máximo de núcleos de los sistemas POWER6 y ocho veces el número de hilos por chip que POWER6. Los Sistemas Power de IBM luego ponen a esos núcleos e hilos automáticamente en diversas modalidades según la carga de trabajo, para maximizar la performance general.

•ƒnLa modalidad TurboCore, que está muy optimizada para cargas de trabajo de bases de datos y otras cargas transaccionales, corre con cuatro núcleos activos y pone la mayoría de los recursos de los ocho núcleos del chip detrás de los cuatro núcleos activos, dándoles más memoria de caché y ancho de banda de memoria, y permitiendo que la velocidad de reloj aumente, impulsando ganancias de performance significativas por núcleo. La modalidad TurboCore puede dar beneficios financieros a los clientes, maximizando el rendimiento de la inversión del software, al reducir potencialmente los costos a la mitad para las aplicaciones que tienen licencias por núcleo, y al mismo tiempo aumentar la performance por núcleo de dicho software. Algunos modelos darán soporte a la modalidad TurboCore, tales como el Power 780 que se anuncia hoy.
 
•ƒnCuando no se encuentran en modalidad TurboCore, todos los procesadores POWER7 están en modalidad MaxCoreTM con hasta 8 núcleos por zócalo y 4 hilos por núcleo: 32 hilos en total. Con ocho veces más hilos simultáneos ejecutando por “chip”, POWER7 es ideal para cargas de trabajo basadas en Internet con muchas tareas entrando simultáneamente, que se benefician de la ejecución en paralelo. Por ejemplo, una compañía de energía que presenta datos de medidor inteligente a sus clientes por la web puede conectar un pool de servidores POWER7 con sus medidores conectados por Internet.

•ƒnLa tecnología POWER7 trae "Hilos Inteligentes" que pueden variar dinámicamente en base a la demanda de carga de trabajo. Con más hilos, POWER7 puede dar una mayor capacidad total ya que un mayor número de tareas se cumplen en paralelo, por ejemplo, el monitoreo del consumo de energía de millones de hogares por minuto, en una red eléctrica inteligente. Con menos hilos, las cargas de trabajo que necesitan procesamiento individual muy rápido –como analítica en tiempo real o transacciones de base de datos – pueden acceder a la performance que necesitan para obtener el máximo beneficio. Los Hilos Inteligentes funcionan sobre procesadores POWER7 y pueden aumentar eficazmente la capacidad y la performance total.

•ƒnPara cargas de trabajo que requieren grandes cantidades de memoria, o en ambientes virtualizados donde una mayor memoria representa un gran beneficio, los clientes pueden utilizar una nueva tecnología POWER7, Active Memory Expansion™, una capacidad exclusiva que utiliza tecnología de compresión de memoria para hacer que la memoria física en el sistema parezca a la aplicación el doble de grande de lo que en realidad es. La tecnología  Active Memory Expansion ajusta en forma dinámica la cantidad de memoria comprimida basada en las necesidades de memoria de una carga de trabajo, comprimiendo en forma transparente más datos que se colocarán en memoria y expandiendo así la capacidad de memoria de los sistemas POWER7. Por ejemplo, sin instalar memoria física adicional, utilizando Active Memory Expansion, el sistema puede configurarse de tal manera que una aplicación SAP piense que hay el doble de memoria física en los sistemas de lo que realmente está instalado. IBM estima que el resultado será un aumento de hasta 50% en la performance de SAP.

•ƒnIBM ha aumentado la performance de su middleware para explotar las capacidades de sus sistemas POWER7 sin necesidad de reescribir aplicaciones existentes. Por ejemplo, el software WebSphere de IBM para administrar transacciones ahora puede explotar el nuevo microprocesador POWER7 de 32 hilos. WebSphere ahora puede administrar los masivos aumentos de productividad de POWER7, que redundan en aumentos de performance de casi 73% en comparación con los servidores POWER6. La performance para DB2 pureScale, software para administrar enormes cantidades de datos impulsados por transacciones, también fue incrementada para equipararla con las nuevas capacidades de POWER7. El resultado es que DB2 pureScale en POWER7 cuesta 38% menos que los procesadores Oracle RAC o Nehalem. Lotus Domino en POWER7 da soporte a 26.000 usuarios con 40% del costo de Microsoft Exchange o Nehalem. El nuevo software de desarrollo y administración de aplicaciones IBM Rational para POWER7 proporciona mejoras de hasta 30% en simplificar el proceso de desarrollo.

•ƒnƒnLos sistemas POWER7 de IBM están diseñados para hacer un uso sustancialmente mejor de la energía: hasta 90% menos consumo. La tecnología Unique Intelligent Energy permite a los clientes encender y apagar diversas partes del sistema o aumentar o disminuir dinámicamente las velocidades del reloj del procesador en base a condiciones térmicas y a utilización del sistema, en un solo servidor o en un pool de varios servidores. Las tecnologías de administración de energía POWER7 están integradas, desde su procesador, hasta firmware, virtualización PowerVM virtualization, soporte de sistema operativo y software IBM Active Energy Manager, incluido en el nuevo IBM Systems Director, en sus ediciones Standard y Enterprise. Como resultado, el sistema balancea dinámicamente entre utilización de energía, performance y utilización de sistemas en base a políticas. El resultado es una mejor performance por watt: más de 7 veces mejor que servidores Sun y HP similares, y tres veces mejor que los sistemas POWER6.

•ƒnLos sistemas POWER7 traen virtualización líder de industria – con soporte para 1.000 servidores virtuales o ‘particiones’ en un solo sistema- más del cuádruple que en sistemas POWER6- para reducir costos consolidando sistemas e impulsando hasta 90% la utilización de sistemas utilizando software de virtualización IBM PowerVM. En efecto, esto permite que un solo servidor de mayor tamaño haga el trabajo de hasta mil servidores más pequeños, y al mismo tiempo se realice el balanceo dinámico de cargas entre todos ellos. El resultado es un aumento del rendimiento de la inversión (ROI), la performance y la utilización de los servidores virtualizados1.