Agencias de viajes, empresas de gestión de viajes y sistemas de distribución mundial de reservas anuncian su apoyo a estándares tecnológicos

Las principales empresas de gestión de viajes, agencias de viajes online y sistemas de distribución mundial de reservas (GDS) han anunciado  su apoyo a los planes de implantar en todo el sector unos estándares tecnológicos comunes de reciente desarrollo que permitirán la compra, reserva, pago y seguimiento de los servicios o productos complementarios (también conocidos en la industria como ancillary services). Estos estándares también facilitarán el uso de nuevas funciones que están desarrollando los GDS para ayudar a las agencias a gestionar la complejidad de los productos desagregados y permitirán a las aerolíneas diferenciar su oferta a través de la venta de los servicios complementarios en todos los canales de distribución. El uso de estos estándares tecnológicos comunes presentados recientemente posibilitará que las aerolíneas y las agencias vendan servicios complementarios de manera integrada, y que las empresas optimicen sus programas de viajes corporativos mediante la mejora de las previsiones y el seguimiento de todos sus gastos en producto aéreo.
 
American Express Business Travel, BCD Travel, Carlson Wagonlit Travel, Despegar, Expedia, Egencia, HRG, Opodo, Orbitz, Orbitz for Business, Travelocity, Travelocity Business, Amadeus, Sabre Travel Network y Travelport han acordado apoyar un enfoque tecnológico común para la comercialización de los servicios aéreos complementarios.
 
British Airways, Delta Air Lines, LAN, Lufthansa y WestJet apoyan el desarrollo de estas funcionalidades tecnológicas como una opción para distribuir nuevos productos y servicios. Además, Air New Zealand ha confirmado la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de las tarifas OC y el estándar EMD.
 
Combinando la categoría de la ATPCO (Airline Tariff Publishing Company) para funciones de registro de tarifas «OC» de servicios opcionales con el estándar EMD (Electronic Miscellaneous Documents) que se implantará próximamente, las aerolíneas podrán lanzar rápidamente sus productos complementarios para incrementar ingresos al mayor número de clientes potenciales a través de los canales de distribución directos e indirectos. Los grandes grupos de compras del sector del viaje también apoyan el desarrollo de estándares de mensajería comunes para soluciones API directas para aquellas aerolíneas que deseen gestionar los datos de productos complementarios directamente a través de un GDS, permitiendo así una compra, venta, pago y seguimiento eficaz de los servicios complementarios.
 
Las agencias de viajes son expertas en vender producto aéreo a sus clientes, y tienen amplios conocimientos sobre cómo los diferentes grupos o perfiles prefieren comprar los productos de las aerolíneas. Mediante el uso de estándares tecnológicos del sector del viaje, las líneas aéreas pueden comenzar a vender servicios complementarios de forma ágil y rápida. A lo largo del año se presentarán más funciones que permitirán a las empresas, agencias y aerolíneas vender y gestionar estos productos a través del GDS, aumentando así la eficacia de la agencia en el punto de venta e integrándose en los sistemas existentes de administración y contabilidad.
 
En el último año, muchas aerolíneas han transformado su modelo de negocio con objeto de generar un aumento de los ingresos, bien mediante la creación productos empaquetados que diferencien su oferta o bien ofreciendo la posibilidad de agregar y desagregar varios de los productos y servicios que lo componen, como por ejemplo asientos premium o tasas de equipaje. El anuncio de hoy une a los GDS, a las agencias de viajes online y a las empresas de gestión de viajes en su apoyo al uso de nuevos estándares tecnológicos para ayudar a las aerolíneas a lanzar las nuevas estructuras de tarifas desagregadas y mostrar lo que está incluido en cada producto empaquetado, al tiempo que brinda a los consumidores y viajeros de negocios una amplia oferta y valor en sus opciones de vuelo.
 
Muchas de las funciones que permiten la venta de servicios complementarios ya existen en los entornos GDS. Se espera que este mismo año las aerolíneas que adopten los estándares tecnológicos del sector determinen cuál es la mejor forma de sacarles el máximo partido. Los GDS prevén ofrecer a las empresas y las agencias de viajes la capacidad de comprar, reservar y ofrecer servicios complementarios de aerolíneas a los viajeros a finales de 2010.