Un adolescente de Texas es el ganador absoluto de la Intel International Science and Engineering Fair, la competencia de ciencias preuniversitaria más grande del mundo

Intel Corporation y la Society for Science & the Public, en una celebración que homenajea a los estudiantes emprendedores, innovadores y científicos más brillantes, anunció los principales ganadores de la mayor competencia científica preuniversitaria del mundo, la Intel International Science and Engineering Fair. Amy Chyao, de 15 años, de Richardson, Texas, se clasificó en primer lugar por su trabajo para desarrollar un fotosensibilizador para terapia fotodinámica (PDT), un tratamiento emergente contra el cáncer que usa energía solar para activar un medicamento que mata las células cancerosas. Amy recibió USD 75.000 y el Gordon E. Moore Award, un premio entregado por primera vez en honor del cofundador, expresidente y CEO jubilado de Intel.

Otros de los principales ganadores fueron Kevin Ellis, de 18 años, de Vancouver, Washington; y Yale Fan, de 18 años, de Beaverton, Oregón. Cada uno de ellos recibió USD 50.000 de la Intel Foundation. Kevin desarrolló un método para acelerar los programas de ordenador automáticamente mediante el análisis de los programas mientras éstos se están ejecutando para que el trabajo se pueda dividir entre varios microprocesadores. El proyecto de Yale demostró las ventajas del cómputo cuántico en la realización de cómputos difíciles.

"Los 1.600 jóvenes de todo el mundo que participaron esta semana en la Intel International Science and Engineering Fair me demostraron que la próxima generación de innovación científica y tecnológica es emocionante y está prosperando", dijo el presidente y CEO de Intel, Paul Otellini. "Espero que la energía que estos estudiantes de secundaria muestran con relación a las matemáticas y la ciencia inspire a una nueva generación de innovadores, científicos y empresarios que mejorarán nuestro mundo".

Este año 1.611 jóvenes científicos de 59 países, regiones y territorios compitieron en la Intel International Science and Engineering Fair. Además de los tres ganadores, más de 600 participantes recibieron premios y reconocimientos por sus trabajos pioneros. Los premios incluyeron 19 ganadores "Best of Category" ("El mejor de la categoría"), que recibieron USD 8.000 cada uno. La Intel Foundation también concedió una subvención de USD 1.000 a cada una de las escuelas ganadoras y las ferias afiliadas que representan.

De la ciudad Santa Clara de San Carlos en Costa Rica, Susana Beatriz Gaita-Araya y Alexia Quiros-Rojas del Colegio Científico de Costa Rica ganaron el Gran Premio al Cuarto Lugar por un valor de U$500.00en la categoría de Ciencias Ambientales con su estudio sobre el efecto del decomponente orgánico en moscas de establo (Stomoxys calcitrans) Otros equipos latinoamericanos entre los que se incluyen mexicanos, brasileros, argentinos, chilenos y uruguayos, también fueron acreedores a grandes premios por su valioso trabajo.

La Society for Science & the Public, una organización sin fines lucrativos dedicada al compromiso público con la investigación científica y la educación, es propietaria de la International Science and Engineering Fair y la ha administrado desde su comienzo, en 1950.

"Felicitamos a Amy, Kevin y Yale por tener la iniciativa y la curiosidad de abordar las cuestiones científicas más desafiantes del mundo", dijo Elizabeth Marincola, presidente de la Society for Science & the Public. "El trabajo de estos estudiantes con tanto talento y de los demás finalistas de la Intel International Science and Engineering Fair nos inspira a todos nosotros por su dedicación a la investigación basada en el estudio y la averiguación. Estamos seguros de que estos estudiantes continuarán su trabajo de resolver los problemas de mañana durante los próximos años".

Los finalistas de la Intel International Science and Engineering Fair son seleccionados anualmente de entre 539 ferias afiliadas alrededor del mundo. Después sus proyectos son evaluados in situ por más de 1.000 jueces de casi todas las disciplinas científicas, cada uno de ellos normalmente con un doctorado o lo equivalente a seis años de experiencia profesional en una de las disciplinas científicas. Una lista completa de los finalistas está disponible en www.societyforscience.org/intelisef2010. La Intel International Science and Engineering Fair 2010 está patrocinada conjuntamente por Intel y la Intel Foundation con soporte adicional de docenas de otros patrocinadores corporativos, académicos, gubernamentales y con foco en ciencia. Este año Google es el patrocinador Premium y el huésped en Silicon Valley.

Más información sobre la Intel International Science and Engineering Fair 2010 puede encontrarse en  www.intel.com/pressroom/kits/events/isef2010. Para ver las actualizaciones continuas, únase al grupo de Facebook en www.facebook.com/pages/Inspired-by-Education/32855637280 y siga las actualizaciones de Twitter en www.twitter.com/intelinspire. Habrá material en video disponible en Video en www.thenewsmarket.com/intel. Para saber más sobre la Society for Science & the Public, visite www.societyforscience.org.