Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería comienza hoy

La nueva generación de innovadores se encuentra en San José, California, para participar en la competencia colegial más importante del mundo: La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), un programa de la Society for Science and the Public. 

 Durante una semana, 1.611 estudiantes de 59 países demostrarán lo último en investigaciones e innovaciones para competir por una bolsa de premios de más de  $4millones.

 “Una vez más, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel demuestra la creatividad e ingenio de los jóvenes del mundo”, dijo Shelly Esque, Vicepresidenta del Grupo de Asuntos Corporativos de Intel. “Ellos demuestran una gran pasión por las ciencias y las matemáticas y nos recuerdan que estas ramas son la base de la innovación, creatividad y descubrimiento.  Todos los años, ISEF nos da razones para emocionarnos, y ganar confianza sobre el futuro”, agregó la ejecutiva.

Por primera vez, el máximo ganador de la competencia recibirá el premio Gordon E. Moore, de US$75.000, por parte de la Fundación Intel,  en honor al cofundador y ex presidente de la junta directiva de Intel. Moore es conocido por la “ley de Moore, la cual, por más de 45 años ha guiado la industria de los semiconductores para entregar los más poderosos procesadores, al tiempo que se disminuye el costo.  Los dos segundos lugares recibirán, por parte de la Fundación Intel,  el premio Jóvenes Científicos, cada uno de US$50.000.

Los finalistas de este año presentan investigaciones relacionadas con el cambio climático, cambio de energía, autismo, cáncer, reformas educativas, robótica, etc. 24% de los participantes tiene una patente o está considerando aplicarla para sus proyectos.

La Society for Science and Public, una organización sin fines de lucro dedicada a promover las alianzas para la investigación y educación, es la encargada de administrar la Feria Internacional. 

 “La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería  da la oportunidad de que los jóvenes investigadores más talentosos del mundo se reúnan y demuestren en el escenario mundial la calidad y profundidad de sus descubrimientos científicos”,  explicó Elizabeth Marincola, presidenta de la Society for Science & the Public. “Confiamos en que este programa, en su edición 61, continuará inspirando a los jóvenes del mundo para perseguir y hacer realidad sus curiosidades”. 

 Los participantes de Intel ISEF son seleccionados de 539 ferias afiliadas en el mundo. Sus proyectos son evaluados por más de 1.200 jueces, con un grado de doctorado o al menos seis años de experiencia en alguna disciplina científica.
La lista completa de los finalistas de este año está disponible en la dirección www.societyforscience.org/intelisef2010. La Feria Internacional es financiada en conjunto por Intel y la Fundación Intel, con el respaldo de instituciones académicas, científicas y gubernamentales.

Calendario de Actividades

• El Presidente y CEO de Intel, Paul Otellini, inaugurará la actividad este lunes a las 7 p.m (PT) en el Centro de Eventos de la Universidad Estatal de San José.

• Los finalistas presentarán sus proyectos al público y la prensa el 13 de mayo en el Centro de Convenciones de San José.

• La Feria Internacional tiene dos ceremonias de premiación: La Especial y los Grandes Premios, ambas igual de importantes. La primera se realizará el jueves 13 de mayo por la noche y la segunda, el viernes 14 de mayo por la mañana.

Más información de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2010 en www.intel.com/pressroom/kits/events/isef2010. Para actualizaciones continuas puede unirse al grupo de Facebook www.facebook.com/pages/Inspired-by-Education/32855637280  o Twitter www.twitter.com/intelinspire. Para aprender más sobre la Society for Science & the Public, visite la página www.societyforscience.org.

Iniciativa de Educación de Intel
El compromiso de Intel con la educación se extiende más allá de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería.
En la última década, Intel ha invertido más de $1.000 millones y sus empleados han donado más de 2,5 millones de horas para mejorar la educación en más de 50 países. 

Para conocer más sobre la Iniciativa de Educación de Intel visite la página www.intel.com/education y el blog CSR@Intel en blogs.intel.com/csr. Para unirse la comunidad de Intel de personas que comparten sus historias con las esperanza de convertirse en catalizadores para cambiar el mundo, visite la dirección www.inspiredbyeducation.com.