La plataforma Altéa de Amadeus procesa una cifra récord de pasajeros aéreos embarcados

  Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, anuncia sus resultados para el negocio de soluciones tecnológicas (TI) para aerolíneas en 2009, así como los aspectos más destacados de su estrategia para 2010.
 
La división de tecnología para aerolíneas de Amadeus ha experimentado un fuerte crecimiento en la contratación de su principal solución, Altéa CMS, que permite a las aerolíneas automatizar procesos para la gestión integral de clientes, desde la reserva hasta el embarque. A lo largo de 2009, el volumen de pasajeros embarcados por las aerolíneas clientes a través de Altéa fue de 238 millones, un 23% más que el año anterior. Esta cifra representa el 11% de todo el tráfico aéreo mundial[1].
 
Durante 2009, Amadeus llevó a cabo la migración de 31 aerolíneas a uno o más módulos que componen la plataforma Altéa CMS. Además, 30 nuevas aerolíneas firmaron la contratación de algunos de estos componentes. En los últimos meses, Aegean Airlines y TAM empezaron a operar íntegramente con Altéa CMS, y sus migraciones se realizaron en un tiempo récord. Spanair transfirió su sistema de control de salidas de vuelos a la plataforma tecnológica comunitaria de Star Alliance, completando así la adopción de este sistema centralizado de la alianza que es desarrollado y gestionado por Amadeus y está basado en su tecnología Altéa.
 
Las migraciones a los diferentes módulos los que componen la plataforma Altéa CMS siguen cobrando impulso: un 77% de su base de aerolíneas clientes de Altéa ya usan el módulo de ventas y reservas (Altéa Reservations) y el de gestión de inventario (Altéa Inventory); y alrededor de 22 aerolíneas ya utilizan el módulo de control de salidas de vuelos (Altéa Departure Control System – DCS), el último en la escala que compone todo el paquete Altea y que se lanzó en 2007. Las migraciones a DCS seguirán siendo un área clave en 2010, con más de 20 proyectos de migración pendientes de realización.
 
«En este entorno operativo tan desafiante hemos visto cómo las aerolíneas han invertido más que nunca en tecnología que contribuye a reducir costes, a incrementar los ingresos y a aumentar beneficios para los clientes», afirmó Julia Sattel, VP Airline IT de Amadeus. «Asimismo, hemos puesto en marcha un equipo específico de consultores tecnológicos para garantizar que nuestras aerolíneas clientes sacan el máximo rendimiento a nuestra tecnología», añadió.
 
La división Airline Global Services, que se beneficia de los 20 años de experiencia de Amadeus en proveer soluciones tecnológicas a aerolíneas, ha llevado a cabo hasta la fecha  proyectos de consultoría e integración de sistemas con más de 50 aerolíneas, entre las que se incluyen Finnair y Icelandair en 2009.
 
Amadeus ha seguido centrándose en la innovación y desarrollando su negocio de tecnología para aerolíneas. Además de los sistemas de control de salidas ya en funcionamiento, Amadeus ha invertido en soluciones complementarias para mejorar la tecnología en los aeropuertos y facilitar más servicios aeroportuarios integrados. Así por ejemplo, el aeropuerto de Niza-Côte d’Azur, Air France, Amadeus e IER se asociaron para probar un nuevo sistema de embarque por móvil basado en tecnología NFC (Near Field Communication o comunicación en campo cercano).
 
Las soluciones de comercio electrónico de Amadeus también siguen siendo un área en expansión. En 2009, el valor de las ventas realizadas por las aerolíneas a través de las soluciones de comercio electrónico de Amadeus fue de aproximadamente 10.000 millones de euros.
 
En 2009 Amadeus lanzó Affinity Shopper, una solución de búsqueda para páginas web de aerolíneas por la que la empresa ganó el premio PhoCusWright a la mejor innovación tecnológica para el sector de los viajes. Mediante esta solución, los consumidores pueden consultar y seleccionar su viaje de acuerdo a la experiencia vacacional que busquen, formulando preguntas abiertas en Internet, como por ejemplo «¿A dónde puedo ir y qué puedo hacer por el dinero que quiero gastar?».
 
«Durante 2010 Amadeus seguirá centrándose en ofrecer soluciones e innovación en áreas como la gestión de ingresos, el comercio electrónico y las ventas complementarias», comentó Julia Sattel. «Este tipo de ventas se han convertido en imprescindibles en el negocio de las aerolíneas, ya que se ha demostrado que existe un gran potencial para mejorar los beneficios mediante ventas incrementales y ventas cruzadas de estos productos y servicios. Gracias a su tecnología, Amadeus ya permite la venta de servicios suplementarios a través de las páginas web de las aerolíneas, y actualmente está trabajando para dar cobertura a todos los canales de ventas en los próximos meses», añadió.