Más de 1100 universidades reunidas por un futuro mejor

 Delegaciones de 1.057 universidades de 34 países y cinco continentes viajarán a Guadalajara para asistir al II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, centrado en la Universidad y las posibles respuestas que puede dar a las necesidades y demandas de la sociedad, y cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”.

Las jornadas culminarán un proceso de debate y creatividad abierto a toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, antiguos alumnos, gestores…también empresarios vinculados con el mundo de la innovación y transferencia). Se inició a través de internet hace ya doce meses, en los que ha sido habitual la utilización de blogs, con más de 300 rectores participantes, y las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, etc.), en las que los diferentes colectivos han aportado más de 500 ideas sobre la Universidad.

Los temas se tratan en once mesas que pretenden definir las tareas a desarrollar por una universidad comprometida con la sociedad y sus desafíos de futuro, para cumplir mejor su misión educativa, investigadora y emprendedora. Profundizan sobre cómo promover la competitividad sin olvidar los valores sociales, innovar en la docencia, trabajar en la profesionalización y el reconocimiento social de la investigación, y fomentar la necesaria transferencia de tecnología que promueva el desarrollo en condiciones de sostenibilidad.

Asistirán a la cita universidades de los cinco continentes, entre las que se cuentan instituciones líderes de China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, que no forman parte de Universia pero con las que colabora para el desarrollo de sus proyectos Banco Santander, patrocinador del encuentro a través de su División Global Santander Universidades.

Espaldarazo al Espacio Iberoamericano del Conocimiento
El incipiente Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que se plantea como una oportunidad para contribuir entre todos a la internacionalización de la universidad iberoamericana, se define como uno de los principales ejes del debate.

El encuentro, cuya celebración fue decidida hace dos años por el Consejo Asesor Internacional de Universia, órgano consultivo de la red universitaria, para dar continuidad al simposio organizado también por Universia en mayo de 2005 en Sevilla, que contó con la presencia de SSMM Los Reyes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, y cerca de 400 rectores de 21 países. Culminó con la denominada Declaración de Sevilla, sobre la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Tres fueron las razones por las que este consejo decidió que el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia tuviera lugar en México: la importancia del sistema universitario mexicano, el segundo centenario de los procesos de independencia en toda Latinoamérica, y los primeros cien años de la refundación de la UNAM. Una vez elegido el país, los rectores se decidieron por la Guadalajara como sede del congreso, por su reseñable vocación por organizar congresos, ferias,  exposiciones y demás actividades culturales y formativas.

Toda la información sobre el Encuentro está en: http://www.encuentroguadalajara2010.universia.net/