Estudio IBM 2010 Global CFO: 60% de las organizaciones financieras planean cambios significativos para adaptarse a las nuevas demandas económicas

 IBM (NYSE: IBM) junto con al Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA presentaron hoy los resultados del estudio realizado a más de 1.900 Directores Financieros (CFOs) y ejecutivos de finanzas de 81 países y 35 industrias en todo el mundo, que revela que más del 60 % de los CFOs planean cambios importantes para responder al nuevo entorno económico. 

Los CFOs y los ejecutivos de finanzas creen que la intensa presión ya existente sobre tres frentes – reducir la base de costos de la empresa, tomar decisiones más rápidas y más precisas, y proporcionar más transparencia a los participantes externos – se incrementará dramáticamente a lo largo de los próximos tres años.

El estudio de IBM representa la mayor muestra de las percepciones de los CFOs durante la peor crisis económica en décadas. Como parte de este ímpetu para el cambio, los participantes del estudio mencionaron el “brindar aportes a la estrategia de la empresa” como el punto número uno cuando se les preguntó qué era lo más importante.

Sorprendentemente, la reducción de costos no estuvo como punto principal de la agenda de los CFOs. Sin embargo, también revelaron una gran brecha en la efectividad de sus organizaciones, ya que sólo el 50 % considera que actualmente sus organizaciones de Finanzas son efectivas para proporcionar los conocimientos de negocio necesarios para apoyar estas prioridades empresariales más amplias.

“Nunca antes la importancia de contar con fuertes capacidades de Finanzas ha sido tan destacada como durante la reciente crisis económica”, dijo Martha Trinitario, Consultora de la unidad de IBM Global Business Services. “Nuestro estudio muestra que se espera que los CFOs proporcionen un liderazgo basado en hechos y decisiones estratégicas con fundamento en análisis de negocios, para ayudar a navegar a la empresa a través de este nuevo ambiente económico”.

Desde el primer estudio de CFOs que realizó IBM en el 2003, los CFOs han mencionado continuamente sus aspiraciones de cambiar más el enfoque hacia el apoyo de análisis y decisiones, sin embargo pocos han realizado algún progreso significativo en cambiar la carga de trabajo. La mayor brecha radica en la conducción hacia la integración de la información. Las respuestas de los CFOs indican que esto representa el mayor habilitador para prácticamente cada área de conocimiento del negocio, pero, al mismo tiempo, mencionan lo difícil que es lograr este tipo de integración.

Un grupo de CFOs, bautizados como “Integradores de Valor,” fueron quienes consistentemente superaron a sus colegas en todas las métricas financieras claves, al conducir dos cualidades principales a lo largo de sus organizaciones:

• Eficiencia en las Finanzas – El grado de procesos comunes y estándares de datos a lo largo de la organización.
• Conocimiento de negocios – El nivel de madurez del talento de Finanzas, y de las capacidades tecnológicas y analíticas dedicadas a proporcionar optimización de negocios, planeación y conocimiento estratégico.

Los Integradores de Valor han encontrado una manera de sobresalir y navegar en un clima de incertidumbre económica. El estudio indica que el hacer cumplir los estándares de procesos y de datos, el integrar la información y el aplicar los análisis de negocios son capacidades claves que permiten un mejor conocimiento de los negocios y una mejor gestión de riesgos.

De hecho, cuando se comparan a sus colegas, sus empresas superan en cada medida financiera valorada, incluyendo retorno en capital invertido (ROIC), crecimiento en ingresos y EBITDA (Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización)
 
Debido a que los Integradores de Valor disfrutan de una representación proporcional a lo largo de varias dimensiones de la muestra de datos, su desempeño señala una mejor práctica y no sólo es consecuencia de industria, geografía o tamaño de compañía. Sus operaciones de Finanzas reflejan una filosofía corporativa dominante que alienta la integración a lo largo de funciones, para efectuar decisiones más inteligentes que lleven a un mejor desempeño general.

El análisis: Clave para el Conocimiento Predictivo

Muchos CFOs sienten que sus organizaciones de Finanzas están más cómodas proporcionando “luces traseras” en vez de “luces frontales”. Con la capacidad analítica apropiada abarcando procesos, tecnología y talento, los resultados del estudio indican que Finanzas puede tornar esta abundancia de información financiera y operacional en conocimiento de negocios, donde las decisiones ya no se realicen con base en la intuición, sino con base en los hechos. 

Muchos de los que respondieron indicaron que el análisis sofisticado pueden ayudar a Finanzas a descubrir correlaciones entre piezas aparentemente no relacionadas de información, y encontrar patrones que son casi imposibles de detectar manualmente. De cierta manera, lo convincente de Finanzas como un asesor estratégico, dependerá de tener capacidades de conocimiento de negocios de primera.

Los negocios y los gobiernos necesitan análisis de datos, planificación de escenarios e incluso capacidades predictivas más avanzadas para enfrentarse a la complejidad, incertidumbre y volatilidad emergentes.

Tornándose un Integrador de Valor

Los descubrimientos del estudio indican que los CFOs juegan cada vez más un papel significativo en cuestiones estratégicas y operativas, para ayudar al negocio a tomar mejores decisiones más rápido. Los Integradores de Valor en su parte central, integran tanto eficiencia como conocimiento. El concepto de “Valor” expresa la contribución de Finanzas en ayudar a gestionar a la Empresa, mientras que el concepto de “Integrador” expresa la importancia que tiene el área en estandarizar e integrar información y procesos, habilitadores necesarios para trabajar en armonía y manera efectiva con el negocio.

Los Integradores de Valor son algo más que simples repositorios de información. La misión de Finanzas debería ser la de ayudar a la compañía a pensar como un negocio general en vez de como áreas individuales.  No es de sorprender que los Integradores de Valor indicaron que una de las prioridades más importantes es la de atraer y retener al talento adecuado en Finanzas, para dar soporte a estas demandas que cada vez se incrementan más.

Integradores de Valor – más que cualquier otro grupo – están equipados para asesorar a un nivel empresarial. Están posicionados para evaluar las oportunidades y riesgos de negocios en un contexto de principio a fin, y recomendar soluciones de compromiso difíciles entre unidades, mercados y funciones de negocios.