Primer Foro Latinoamericano de Expertos en Resistencia Bacteriana

El 27 al 29 de mayo se celebrara en el Dunes Hotel & Beach Resort en la Isla de Margarita, en el marco de la celebración de los 20 años de su producto Unasyn® en el mercado venezolano.  

“Nuestro objetivo es el fortalecimiento en Venezuela de una iniciativa científica de calidad internacional, que le permita a nuestros investigadores y médicos nutrirse de la información y data más actualizada en materia de resistencia bacteriana”, señaló Álvaro Salazar, gerente de producto de Unasyn® de Pfizer Venezuela S. A.

El foro estuvo respaldado por PROVENRA, la Sociedad  Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Microbiología, la Sociedad Venezolana de Medicina Crítica,  la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica, la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Máxilofacial, y la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura.

“Laboratorios Pfizer ha apoyado la investigación en resistencia bacteriana y el trabajo de PROVENRA desde su fundación hace 20 años, y la calidad de este evento confirmó su compromiso irrestricto con el estudio de uno de los problemas más importantes y preocupantes de la práctica médica actual”, señaló el Dr. Manuel Guzmán Blanco, Coordinador Nacional de PROVENRA.

A esta cita científica asistieron personalidades médicas de tres continentes, quienes compartieron con más de 200 especialistas  entre ellos  infectólogos,  intensivistas, internistas, neumonólogos, pediatras, urólogos, cirujanos, cirujanos buco-maxilofaciales y microbiólogos,  temas de actualización sobre los principales mecanismos de resistencia bacteriana y las opciones terapéuticas antibióticas existentes.

El foro fue magistralmente coordinado  por el  Dr. Manuel Guzmán Blanco, Jefe  del  Servicio de Infectología del Hospital Vargas y Coordinador Nacional del Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos (PROVENRA); y  contó con la presencia de  destacados expertos internacionales como el Dr. Harmut Lode, Jefe del Departamento de Neumonología I del Hospital Zehlendorf de Berlín y Jefe del Centro de Investigaciones para Estudios Médicos,  Instituto de Farmacología Clínica, Charité Universitätsmedizin, de Berlín; el Dr. Javier Ariza, Jefe de Sección de Infección Nocosomial del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, España; el Dr. Julio Ramírez, Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville en Kentucky, Estados Unidos; y el Dr. Carlos Mejía, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt, de Guatemala.

Por Venezuela participaron  destacados expertos en el tema como son la Dra. Lorena Abadía-Patiño – Profesor Asistente de la Universidad de Oriente  (UDO) y Coordinadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del Instituto de Investigaciones de Biomedicina y Ciencias Aplicas de la UDO- ;  el Lic.  Luis Torres – Profesor Agregado, Jefe de la Cátedra de Microbiología y Director del Laboratorio de Caracterización de Mecanismos de Resistencia Bacteriana de la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -, el Dr. Alfonso Guzmán –Especialista en Enfermedades Infecciosas  y Presidente de la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas-, y el Dr. Alfredo López –Jefe de la Unidad de Infectología de Adultos del Hospital Domingo Luciani, El Llanito, quien participó adicionalmente en la coordinación del segundo día del evento.

El programa que se desarrolló en el foro tuvo como objetivo fundamental realizar una revisión exhaustiva de los mecanismos de resistencia bacteriana, detección e implicaciones clínicas de los microorganismos más frecuentemente aislados en los centros de salud de América Latina, Norteamérica, Centroamérica y Europa y que representan un problema de salud pública.

Entre los temas desarrollados destacan las siguientes ponencias:
• Revisión de la Resistencia Bacteriana a los  antibióticos en América Latina
- Dr. Manuel Guzmán Blanco (Venezuela)
• Resistencia en Patógenos del Tracto Respiratorio e Impacto en su Tratamiento: Neumococo,  Haemophilus y Patógenos Atípicos
- Dr. Julio Ramirez (Kentucky/USA)
• Staphylococcus aureus meticilino resistente: Problema dentro y fuera del hospital: ¿Está obsoleta la Vancomicina?
- Dr. Alfonso Guzmán (Venezuela)
• Enterococcus, un Patógeno Emergente
- Dra. Lorena Abadía-Patiño  (Venezuela)
• El problema de resistencia en bacilos Gram-negativos en infecciones comunitarias. ¿Qué utilizar? Resistencia a quinolonas y betalactámicos
- Dr. Carlos Mejía (Guatemala)
• Beta-lactamasas y Carbapenemasas en Enterobacterias: ¿Qué tan serio es el problema?
- Lic. Luis Torres  (Venezuela)
• Acinetobacter y Pseudomonas aeruginosa multirresistente: ¿Qué ofrecer? Papel de las polimixinas y nuevos antibióticos
- Dr. Javier Ariza (España)
• Ejercicio práctico de revisión de un caso clínico relacionado con infecciones por patógenos resistentes.
- Dr. Alfredo López (Venezuela)
• Uso racional de antibióticos y la posición de la ampicilina/sulbactam en la Era de la Resistencia Bacteriana: 20 años después.
- Dr. Harmut Lode (Alemania)