Continental Airlines obtuvo utilidad de 233 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010

 Continental Airlines (NYSE: CAL) reportó para el segundo trimestre de 2010 una utilidad neta de US $233 millones (ganancias por acción diluidas de US $1,46). Excluyendo US $24 millones por concepto de costos relacionados con la fusión y otros cargos especiales, Continental registró una utilidad neta de US $257 millones (ganancias por acción diluidas de US $1,60). La utilidad de operación para el segundo trimestre de 2010 fue de US $328 millones, lo que representa un crecimiento de US $482 millones en comparación con el mismo período de 2009.
 
“Quiero agradecer a mis colegas por lograr una rentabilidad sólida en el segundo trimestre”, dijo Jeff Smisek, Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General Ejecutivo de Continental. “Su arduo trabajo y concentración sostenida en operar una aerolínea  limpia, segura y confiable nos dan un impulso para el segundo semestre del año.”

Ingresos y capacidad para el segundo trimestre
 
Los ingresos totales para el segundo trimestre de 2010 ascendieron a US $3.700 millones, lo que representa un incremento de 18,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2009. Los ingresos por pasaje en el trimestre aumentaron 19,7 por ciento (US $544 millones) en comparación con el mismo período del año pasado.
 
Las millas-pasajero (RPMs, por sus siglas en inglés) consolidadas para el segundo trimestre se incrementaron en 2 por ciento respecto al año anterior, mientras que la capacidad se mantuvo constante respecto al año pasado, dando como resultado un factor de ocupación consolidado de 84,6 por ciento.

Resultados operativos durante el segundo trimestre

Durante el trimestre, los empleados de Continental se hicieron acreedores a US $6 millones en incentivos en efectivo por desempeño en puntualidad. Según los resultados reportados por el Departamento de Transporte de los EE.UU., Continental registró durante el trimestre un índice de puntualidad de 83,1 por ciento y un factor de segmentos completados de 99,3 por ciento, a pesar de haber operado con factores de ocupación sin precedentes y de las alteraciones a las operaciones aéreas derivadas de la ceniza volcánica que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante varios días.
 
Costos durante el segundo trimestre y efectivo disponible
 
El costo por milla-asiento disponible (CASM, por sus siglas en inglés) para las operaciones principales de Continental aumentó 3,9 por ciento en el segundo trimestre de 2010 en comparación con el mismo período del año pasado.  El precio que paga la empresa en sus operaciones principales por cada galón de turbosina se incrementó en 8,7 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2009, mientras que el consumo de combustible, también en las operaciones principales, se redujo en 1,1 por ciento sobre una capacidad 0,7 por ciento menor.
 
Manteniendo constantes los precios de combustible y excluyendo rubros especiales y cargos relacionados con la fusión, el CASM aumentó en 2,2 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2009.
 
“Estos resultados representan un trimestre más de desempeño operativo sólido y control de costos de parte de todo el equipo Continental”, dijo Zane Rowe, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Finanzas de Continental. “Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr una rentabilidad sostenida, estamos contentos con los resultados del trimestre.”
 
Hasta el 30 de junio de 2010, la empresa ha acumulado US $18 millones para su plan de reparto de utilidades correspondiente al año en curso. El monto real de utilidades que la empresa distribuirá entre el personal elegible en febrero de 2011 estará en función de los resultados financieros que logre para el año en su conjunto.
 
Continental cerró el segundo trimestre con disponibilidades (efectivo e inversiones de corto plazo) por un total de US $3.500 millones.
 
Fusión con United Airlines
 
En mayo de este año, Continental y United anunciaron una fusión de iguales en la que dos de las principales aerolíneas se conjugan para conformar una empresa combinada que estará en una buena posición para triunfar en un entorno aeronáutico mundial cada vez más competido. Las empresas van por buen camino para concretar la fusión en el cuarto trimestre de 2010.
 
 “Estoy ansioso por trabajar junto con todos los empleados de la compañía combinada al crear la aerolínea líder en el mundo”, dijo Smisek.