Banda Ancha Móvil en América latina concentrará 219,3 millones de accesos en 2015

Los accesos de banda ancha móvil y portátil totalizarán 219,3 millones en América latina durante 2015. La cifra será equivalente al 28,6% de las líneas móviles en servicio en ese momento. Para entonces, la banda ancha móvil estará disponible en tres variantes tecnológicas: las actuales redes 3,5G, los incipientes tendidos de WiMAX móvil y los futuros despliegues LTE. De todos modos, Dataxis-NexTV Latam analiza que hacia 2015 las actuales redes 3,5G concentrarán alrededor del 80% de los accesos. Aunque el LTE haría su aparición en la región en 2011, se espera que hacia 2015 concentre el 11,6% de los accesos de banda ancha móvil y portátil sobrepasando a los usuarios de WiMAX móvil y portátil que habría llegado en ese momento al 8,3% del total de accesos.

Dataxis-NexTV Latam considera WiMAX móvil y portable como una opción que va a tener su momento de auge entre 2011 y 2013 en Latinoamérica dado que hay una serie de operadores trabajando sobre esta frecuencia, que se detallan en el reporte. Sin embargo, estos operadores inalámbricos migrarán en el futuro hacia LTE en la medida en que esta tecnología avance en su desarrollo. Mientras LTE crecerá principalmente sobre la base de los actuales usuarios 3.5G, en los próximos años WiMAX podría ser impulsado por los planes sociales de conectividad, principalmente en Brasil.

Dataxis-NexTV Latam analiza que la demanda potencial de usuarios de banda ancha inalámbrica ejercerá presión sobre los reguladores para la liberación de espectro para el acceso de banda ancha con movilidad, ya sea para los operadores móviles actuales o nuevos competidores. Aunque varios países han apostado o analizan las bandas de 1710-1900-2100 MHz, los requerimientos de mediano plazo exceden ese cupo y los reclamos apuntan hacia las bandas de 2,5 GHz y, en segundo orden, la de 700 MHz.

La banda ancha inalámbrica fija tendrá una evolución moderada hasta totalizar 1,3 millón de accesos en 2015 a nivel regional ya sea sobre frecuencias de espectro con régimen de explotación licenciada -mayormente en 3,5 GHz- como sobre espectro de uso libre.